El sábado 21Abr2012, un veterano Curtiss C-46, CP-1319, despegó a las 8:07 de la pista del aeropuerto de Viru Viru, con destino a Cobija, comandado por Luis Ortiz Fernández. Tras el despegue el piloto solicitó a la torre de control retornar a la terminal aérea. Cuando se disponía a descender la nave realizó un intento brusco de elevación, desplomándose y prontamente ser presa del fuego a sólo 200 metros de la cabecera norte del la aerostación citada. La aeronave tuvo una dilatada trayectoria en Bolivia, y hasta supo tener una identidad previa, que en el tiempo no prosperó, cuando la empresa Air Procase la registró a su nombre como CP-1308.
Detalle de la aeronave* cn. 22428 Curtiss C-46F-1-CU - 44-78605 USAAF 16Jul45; XT-xxx China National Aviation Corporation 15May1946. N8374C Civil Air Transport Dic49. N4863V Flying Tigers Line 1952; N4863V rr. Feb52. Zantop Air Transport 1955 li. rr. N617Z 1960; N600SE Universal Airlines; Spanish East Airlines Jul70; Ortner Air Services Ago71; Plymouth Leasing Company Almacenado en Detroit Willow Run. Dade Aviation Montenegro 1976; CP-1308 Air Procace Ntu. N600SE Dade Aviation Montenegro 20Nov76. CP-1319 NEBA 20Nov76 Ntu. CP-1319 Transportes Aéreos Bolívar Nov76; Frigorífico Santa Rita; Camba Ltda. Jul96; Accidentado el 17May99, en estancia El Paraíso. Usuario Particular 2002 en Bolivia. Almacenado en El Alto. 2009. Sky Team 2012.