-El H-6 operando desde el viejo aerodromo de Monte Grande y Ricardo Nievas sentado en uno de esto aparatos- |
A partir de un par de fotografías de Ricardo Nievas, suministradas por intermedio de Ricardo Ohoka, surgió la inquietud acerca de los S-55 de la Fuerza Aérea Argentina. Lo cierto es que no contamos con datos como para desarrollar una historia que redondee el tema, pero al menos estos apuntes servirán a modo de disparo para que algún lector realice el aporte de datos a futuro, como ya ha pasado en otras oportunidades.
El Sikorsky H-19 Chickasaw, conocido civilmente como Sikorsky S-55, ha sido un helicóptero utilitario usado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El modelo también fue construido en el Reino Unido bajo licencia por Westland Aircraft, siendo comercializado como Westland Whirlwind. Los modelos de la US Navy y US Coast Guard recibieron la designación HO4S, mientras que los de los Marines fueron designados HRS. Posteriormente, a partir de 1962 las versiones de la Marina, los guardacostas y del Cuerpo de Marines de aquel país fueron todas redesignadas como H-19, al igual que las de sus contrapartidas del Ejército y la Fuerza Aérea.
El H-8 preservado en Quilmes |
El primer vuelo del H-19 tuvo lugar el 10Nov49, entrando en servicio en 1950. Más de 1.000 unidades fueron fabricados por Sikorsky para Estados Unidos, mientras que 550 aparatos fueron construidos bajo licencia por Westland , la Société Nationale des Constructions Aéronautiques du Sud-Est (SNCASE)y Mitsubishi. Este aparato fue ampliamente utilizado por muchas otras naciones, incluyendo Argentina, donde los modelos de Sikorsky ya habían realizado una irrupción con la incorporación del modelo Sikorsky S-51. -Ver Solo una Cabina y Algo del LQ-XYE-.
El primer Sikorsky S-55, en volar en Argentina fue el adquirido por la Dirección Nacional de Aviación Civil como LQ-XYH, a partir del el 21Ago47. Esta nave posteriormente pasó a la Fuerza Aérea Argentina con el registro H-02 a partir de Feb60, sumándose a un lote de helicópteros asignados a la fuerza. Este aparato resultó accidentado en Campo de Mayo en Jun60, no regresando a la actividad aérea.
El H-04 cuando aun permanecía el MNA a la vera del AEP. |
La publicación AeroMundial, en su edición del 28Dic60 citaba "rumores circulantes en Nueva York señalan que en breve se embarcarían 12 Sikorsky S-55 para la Fuerza Aérea Argentina. Las máquinas, estarán especialmente afectadas a misiones de búsqueda y salvamento". El medio citaba que la transacción del material se llevó a cabo a cambio de U$S 500.000. Cabe destacar que la aprobación para la exportación de estos helicópteros por parte de Estados Unidos, se produjo poco después que la firma Avia Export ofreciera en la región su modelo Mi-4, probado por esa época en la Antártida.
Efectivamente durante los años 60’s se había procedido a la adquisición de seis helicópteros adicionales a través de la Secretaría Aeronáutica. La revista Nacional de Aeronáutica , citaba la llegada de dos ejemplares de Sikorsky, en el transcurso de Dic60 para prestar servicios en la I. Braer. Con asiento en Palomar. Las aeronaves recepcionadas fueron matriculados como H-3 a H-8, dando inicio a lo que sería la columna vertebral de la flota de helicópteros utilitarios de la Fuerza Aérea Argentina.
- En materia de operaciones poco es lo que se ha podido recabar. El periódico La
Nación del 31May64, daba cuenta de una demostración realizada en el Campo Hípico, en conmemoración del día del Ejército
Argentino. En este caso, el helicóptero H-4 desembarcó cadetes del Colegio
Militar. La demostración tuvo lugar en el Campo Hípico, situado en la
Avenida Dorrego y del Libertador de Capital Federal, y el evento contó con
la presencia del Presidente de la Nación, el Doctor Arturo Illia.
- El 27Oct64, el helicóptero H-3, sufrió una accidente sin mayores consecuencias, mientras trasladaba al comandante de la Fuerza Aérea Argentina: brigadier Carlos Conrado Armanini, en compañía del brigadier Fangest y el comodoro Rossi Paz. Al parecer, el aparato, se precipitó en aguas del Río de la Plata, en inmediaciones del club náutico Buchardo, a la altura de la avenida del Libertador y la calle Comodoro Rivadavia. No se registraron heridos.
- Durante 1967, se conoció la participación de estos aparatos en tareas de asistencia a los afectados por la grave inundación que afectó a los habitantes del sur del conurbano bonaerense.
- El 25Feb68 un S-55 de la Fuerza Aérea, perteneciente a la I Braer, se estrelló en San Javier, Santa Fe. Ese fue el último año de operaciones de esto aparatos en la Fuerza Aérea, en el transcurso de ese año, los Sikorsky S-55 en servicio fueron dados de baja, siendo reemplazados por los nuevos Bell UH-1 Iroquois.
Efectivamente durante los años 60’s se había procedido a la adquisición de seis helicópteros adicionales a través de la Secretaría Aeronáutica. La revista Nacional de Aeronáutica , citaba la llegada de dos ejemplares de Sikorsky, en el transcurso de Dic60 para prestar servicios en la I. Braer. Con asiento en Palomar. Las aeronaves recepcionadas fueron matriculados como H-3 a H-8, dando inicio a lo que sería la columna vertebral de la flota de helicópteros utilitarios de la Fuerza Aérea Argentina.
Hasta 1968 los S-55 eran los helicópteros más potentes de la Fuerza Aérea Argentina. |
- El 27Oct64, el helicóptero H-3, sufrió una accidente sin mayores consecuencias, mientras trasladaba al comandante de la Fuerza Aérea Argentina: brigadier Carlos Conrado Armanini, en compañía del brigadier Fangest y el comodoro Rossi Paz. Al parecer, el aparato, se precipitó en aguas del Río de la Plata, en inmediaciones del club náutico Buchardo, a la altura de la avenida del Libertador y la calle Comodoro Rivadavia. No se registraron heridos.
- Durante 1967, se conoció la participación de estos aparatos en tareas de asistencia a los afectados por la grave inundación que afectó a los habitantes del sur del conurbano bonaerense.
- El 25Feb68 un S-55 de la Fuerza Aérea, perteneciente a la I Braer, se estrelló en San Javier, Santa Fe. Ese fue el último año de operaciones de esto aparatos en la Fuerza Aérea, en el transcurso de ese año, los Sikorsky S-55 en servicio fueron dados de baja, siendo reemplazados por los nuevos Bell UH-1 Iroquois.
Actualmente en Morón, con títulos más pequeños y alguna insignia perdida. |
Detalle de las aeronaves
* cn. 55-142 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3879 US Air Force dd. 22May52, H-03 Fuerza Aérea Argentina Oct54, rr. H-3 operó con la I Braer 1962, luego de un breve paso por Tandil. - Accidentado el 27Oct64 xxx.* cn. 55-157 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3886 US Air Force dd. 06Jun52, H-04 Fuerza Aérea Argentina, preservado dd. 1971 (MNA), Aeródromo de Morón.* cn. 55-138 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3875 US Air Force - dd. 13May52 - resultó dañado el 26May52 en Texas-, H-6 Fuerza Aérea Argentina. - Situación posterior desconocida.* cn. 55-140 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3877 US Air Force dd. 16May52, H-7 Fuerza Aérea Argentina, Accidentado el 19May67 en Ciudad Jardín, Palomar BA.* cn. 55-135 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3873 US Air Force dd. 07May52 // H-8 Fuerza Aérea Argentina; preservado Área Material Quilmes (AMQ).* cn. 55-791 Sikorsky S-55 - (1954) // H-01 Fuerza Aérea Argentina dlv. Ago54, rr H-1, LV-GAJ Ministerio de Aeronáutica 18Sep57, H-1 Fuerza Aérea Argentina ret. 02Nov60 - Situación posterior desconocida.
Aeronaves con cn. desconocido.
* cn. 55-xxx Sikorsky S-55 - // H-02 Fuerza Aérea Argentina, Accidentado en Jun60 Campo de Mayo.* cn. 55-xxx Sikorsky S-55 - // H-05 Fuerza Aérea Argentina, rr H-5. Accidentado el 26Jul63 durante la búsqueda de una aeronave accidentada.