19 diciembre 2012

20 años de DC-8 en AeroPerú

En 1973, el gobierno peruano erigió una línea aérea en reemplazo a la desaparecida Aerolíneas Peruanas Sociedad Anónima. La desaparecida empresa hasta el año anterior había oficiado como línea de bandera. De esta manera se dio el puntapié inicial para el nacimiento de AeroPerú, que efectuó su primer servicio regular el 03Oct73, entre Lima y Cuzco. Inicialmente la empresa contó con tres Fokker F-28   Fellowship. Al año siguiente la empresa se encontraba abordando un ambicioso programa de expansión. Así el 28Jul74 abrió su primera ruta internacional, con destinos a Santiago de Chile y Buenos Aires, para la cual se utilizó un Douglas DC-8. La experiencia de este tipo de reactor en Perú contaba con el antecedente de APSA (OB-R-931 cn. 45619/142) alquilado a Iberia. El primer DC-8 operado por AeroPerú, correspondía a la serie 53 y había sido alquilado a KLM, por un breve lapso. La experiencia tuvo cierto éxito en principio, y en poco tiempo, se añadieron diversos destinos en el ámbito internacional, entre los que se destacan: Miami, Los Ángeles, Panamá, Bogotá, México, Caracas, Guayaquil, Quito, La Paz, Río de Janeiro y Sao Paulo.
En materia de esquemas, los años 70 fueron bastante innovadores. AeroPerú supo lucir un diseño bastante benevolente en rojo y rosa, con la zona ventral en gris. El timón enteramente en rojo, albergaba el logo de la empresa: un sol incaico, que precedía los colores de la bandera peruana como es tradicional en las aeronaves de ese país. Este esquema expresado sobre el metal fue ampliamente difundidos en una campaña publicitaria a lo largo de 1975, promocionando "Vuela en la ruta del Sol".  Por su emplazamiento geográfico, la compañía estableció distintos vuelos que se originaban fuera del Perú, pasaban por Lima y proseguían hacia otro punto en el exterior. De esta manera en Oct75, se inauguró con aviones DC-8 el vuelo Río de Janeiro - Los Ángeles, vía Lima y México.
En 1975 se sumarían dos DC-8-53, procedentes de la venezolana Viasa, compañía que mantenía estrechas relaciones con KLM en el área técnica y logística. Seguidamente, la empresa peruana incorporó en alquiler tres DC-8-51 que se encontraban operado por Air Jamaica. Uno de ellos se mantuvo en operaciones por cuatro años. De acuerdo a la demanda se sumó un aparato adicional, como el OB-1142, procedente nuevamente de la mano de compañía jamaiquina, en este caso a mediados de 1978. O el OB-R-1181 que fue alquilado durante unos meses de 1980. Cabe mencionar que este aparato ya había volado en AeroPerú previamente como OB-R-1123.
El 01Ago80 se produjo un accidente en México, cuando un DC-8 operado por AeroPerú se estrelló contra el Cerro Lilio México. La máquina cumplía un vuelo de carga, y era operado en conjunto con Aeronaves del Perú. Instantes antes del impacto, la tripulación había informado que procederían a descender de nivel. La operación se desarrolló, cuando en la zona imperaba una densa niebla.
El marcado crecimiento experimentado por AeroPerú durante fines de los años 70 hizo notoria la necesidad de contar con una aeronave de mayor porte. Desde 1978, AeroPerú, voló con los dos aviones L-1011 Tristar, convirtiéndose en la primera aerolínea sudamericana en introducir el modelo. Las rutas en la cual fueron utilizadas eran Buenos Aires-Santiago-Lima-Miami - una ruta tradicional, denominada como una mina de oro para las líneas aéreas peruanas. 
Sin embargo, en un breve lapso, y  debido a los altos costos operativos, quedó demostrado que los Wide Boby no era posible mantenernos en servicio, por lo tanto fueron retirados y rápidamente reemplazados por aeronaves DC-8, que retornaban a las primeras filas de la empresa peruana. Efectivamente en 1982 se sumaron dos nuevos DC-8-62H, ex Alitalia,  y otro, -OB-R-1260-,  ex Scandinavian Airlines System.  Estos aparatos poseían una configuración interna de 12 asientos de primera clase y 150 económica.
Además lucían el nuevo esquema de la empresa adoptado desde la llegada del L-1011, un tanto más recatado que el original, consistentes en dos cheatlines que respetaban los colores primitivos con títulos en rojo. El timón mantenía sus diseño, aunque el sol incaico ganó en dimensiones. Otra novedad resultó el morro pintado en negro. Aeronaves Boeing 727-100s adicionales se agregaron a la flota durante los años 80 e introducidas en el trafico internacional. Nuevamente se intentó publicitariamente potenciar los resultados de la compañía, el lema en este caso se imponía un desafío: "Unir los cielos de América es nuestra meta", seguido por un spot llamado "El encanto del Perú para la gente de América".
Hacia la mitad de la década, AeroPerú tenía un sistema de rutas internacionales y domésticas sobre-dimensionada para su capacidad operativa.  Desde Lima se conectaba con Chile Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Estados Unidos. 
En 1988, de la mano de International Air Leases, se sumó un DC-8-62 adicional, este contaba con reductores de ruido en sus cuatro motores JT3D-3B  y disposición interna para 18 pasajeros en primera clase y 140 en clase económica. La máquina permanecería en Perú hasta 1991.
Durante 1989 el registro de aeronaves peruanas, perdió la letra intermedia que representaba la función declarada para esa aeronave en el país. De esta manera todos los aviones pasaron  a identificarse con el número de registro, precedidos por el prefijo peruano "Oscar Bravo". Paralelamente el DC-8 OB-1210 recibió de parte de la empresa Quiet Nacelle, los elementos necesarios para cumplir con las normas de antisonoridad impuestas en el primer mundo en sus aeronaves. No obstante la veteranía de los equipos de vuelo complicaban el desempeño de la aerolínea. 
En 1990 se recurrió al alquiler de un DC-8-63 provisto de 4 motores PW JT3D-7(Q), de la mano de Aerolease, aeronave que portaría un esquema novedoso, inspirado en el de Britannia Airways de la época, aunque en rojo,  el sol sobre el timón ganó al limite en proporciones, al punto tal que la bandera peruana fue desplazada hacia arriba. Vale citar que transitoriamente la compañía alquiló un Boeing 767-204 de la compañía inglesa -ver "Pasó volando".- Este DC-8, arribó casualmente a la salida del moderno Boeing, y voló con AeroPerú por casi dos años. Siendo reemplazado por  un DC-8-61 bastante particular; ya que estaba registrado en Nigeria como 5N-HAS, pintado en colores de Aeroflot y el logo en la cola Armenian Airlines, y títulos de AeroPerú. Este mismo avión había sido utilizado por Pluna -ver "Los tetra de Pluna"-; y voló hasta May93, siendo el último de su tipo en volar con la empresa. 
Algunos vuelos de carga fueron realizados en conjunto con la empresa Sitra Cargo System, para tal fin se utilizó un DC-8-54 registrado en los Estados Unidos. Pero este acuerdo se llevó a cabo entre 1992 y 1993.

El 16Ene93, como parte del esfuerzo del gobierno de desprenderse de diversas empresas estatales, se puso a licitación la aerolínea con el fin de ser vendida al mejor postor. AeroPerú quedó en manos del grupo Cielos de América  regenteado por AeroMexico. Las operaciones de AeroPerú crecieron, llegó a adoptarse una nueva imagen corporativa basada en la de la empresa azteca.  Tras el desembarco del nuevo gerenciador, la vieja flota fue marginada, en principio se sumaron DC-10 y Boeing 727-200. Los DC-8 fueron relegados, algunos se comercializaron, tal es el caso del OB-1210, en primer lugar almacenado en Lima en Ago93, en el transcurso de 1994 fue vendido. En poco tiempo la historia de la privatización tuvo un abrupto final, zozobrando el camino de AeroPerú, aunque para ese momento los DC-8s ya había quedado en su historia.

 Detalle de los DC-8 de AeroPerú y pictorial.
OB-R-962 Douglas DC-8-53 cn. 45629/158 ex PH-DCN dd. May75 - Jun75 li. //. OB-R-1116 Sep75 - Ago76 rmt. 5Y-QSR.
OB-R-1083 Douglas DC-8-54 cn. 45768/240 ex YV-C-VID dd. Jul74 -  Jul76 rmt. N5768X.
OB-R-1084 Douglas DC-8-54 cn. 45879/268 ex YV-C-VIC dd. Jul74 - Jul76 rmt. N5879X.
OB-R-1123 Douglas DC-8-51 cn. 45760/216 ex 6Y-JGD Jul76 - Sep79  li. Air Jamaica // OB-R-1181li. Air Jamaica rmt. 6Y-JGD.
OB-R-1124 Douglas DC-8-51 cn. 45648/169 ex 6Y-JGE "Ciudad de Arequipa" dd. Jul76 - Sep79. li. Air Jamaica.

OB-R-1125 Douglas DC-8-51 cn. 45643/173 ex 6Y-JGF dd. Jul76 - Feb81 li. Air Jamaica.
OB-R-1142 Douglas DC-8-43 45612/135 ex C-FTJJ dd. Jun78 - Ago78 li. Air Jamaica rmt. 6Y-JMF.
OB-R-1143 Douglas DC-8-43F cn. 45598/57 ex N64799 - "San Martín de Porres " dd. Nov78 - w/o. 01Ago80 México. -operado en conjunto con Aeronaves del Perú-
OB-R-1210/OB-1210 Douglas DC-8-62H cn. 46142/546 ex I-DIWX - "Armando Revoredo" dd. Dic81 - rr. OB-1210 -1989-  Nov94 rmt. Intl Cargo Express N61CX .
OB-R-1248/OB-1248 Douglas DC-8-62H cn. 46027/437 ex I-DIWY - dd. May82 - rr. OB-1248 Jun94  - Intl Cargo Express N51CX.
OB-R-1249/OB-1249 Douglas DC-8-62H cn. 46132/535 ex I-DIWH - dd. May82 - rr. OB-1249 1989 - Nov94 rmt.  IAL N42086.

OB-R-1260 Douglas DC-8-62 cn. 46102/512 ex LN-MOG - dd Dic82 - rr. OB-1260. Almacenado en Lima Oct90 - Desmantelado.
OB-R-1323/OB-1323 Douglas DC-8-62CF cn. 45953/348 ex N807AX dd. May88 - Ago91 rmt. IAL N66656.
N795AL Douglas DC-8-63 cn. 46136/509 ex SE-DBK - dd. Abr90 - Abr92  li. Aerolease
N43UA Douglas DC-8-54AF cn. 45677/199 ex N8043U dd. Ene92 - Ene93 li. UAS.
5N-HAS Douglas DC-8-61 cn. 45912/315 ex C-GMXD dd. Jul92 - May93 - li. Hold Trade Air.