-Recorte Flight International 20Feb82- |
Promediando Feb82, la compañía peruana Servicios Aéreos SA. (SASA) sumó un Casa C.212-200 a sus filas. La aeronave poseía la particularidad de habérsele instalado un sistema de oxígeno especial para los pasajeros, a fin de poder sortear de una manera más confortable las alturas de los Andes peruanos. Desde 1986, el avión fue transferido a la compañía Aerochasqui y unos años más tarde, en Jul91 sería protagonista de un hecho poco claro en el cual resultó destruido pereciendo la totalidad de sus ocupantes.
La prensa de esos días así lo narraba: "Un avión de pasajeros CASA Aviocar, operado por la aerolínea nacional peruana Aerochasqui, resultó destruido tras estrellarse poco después de despegar del aeropuerto de Bellavista, en la zona amazónica del Perú. - distante a 550 kilómetros de Lima-. Los quince pasajeros a bordo y los dos tripulantes murieron. Al parecer, la causa del siniestro se debió a que siete efectivos policiales abrieron fuego la aeronave, en momentos en que la máquina despegaba. Algunas fuentes citan que el aparato fue inspeccionado previamente en la estación aérea, produciéndose una discusión entre las autoridades y la tripulación. Desoyendo la órdenes policiales el piloto decidió despegar igualmente con destino a Pucallpa. Los impactos de bala se produjeron cuando el turbohélice había ganado unos veinte metros de altura, centrándose la mayor cantidad de ellos sobre la cabina del aparato. La zona donde se produjo el incidente es propicia para el cultivo de coca, y se especulaba que a bordo del aparato hubiera un cargamento sospechoso. El piloto, Humberto Johnny Brasesco, un teniente retirado de la Fuerza Aérea Peruana, murió instantáneamente, mientras que el copiloto, Ronald Pérez Saavedra, falleció en una clínica de Bellavista, una hora después, presentando cinco heridas de bala". La población local, al enterarse del acontecimiento, cercó la oficina policial e intentó linchar al personal que se encontraba dentro.
Los informes de prensa posteriores indicaban que los agentes policiales pudieron haber estado en situación de ebriedad. El hecho motivó la detención de los efectivos y las renuncias de al menos cuatro oficiales. Paul Fiedler, propietario de la empresa, desmintió las dos versiones en una entrevista y deploró lo sucedido.
La compañía Aero Chasqui , -para ese momento contaba con diversas aeronaves menores. - y fue predecesora de Americana de Aviación que supo contar con aeronaves Boeing 727 ex Transbrasil. -ver Relictos aeronáuticos en Lima-.
La compañía Aero Chasqui , -para ese momento contaba con diversas aeronaves menores. - y fue predecesora de Americana de Aviación que supo contar con aeronaves Boeing 727 ex Transbrasil. -ver Relictos aeronáuticos en Lima-.
Detalle de la aeronave* cn. 232 CASA C-212-200 Aviocar (1982) OB-T-1218 Servicios Aéreos SA dd. 12Feb82; Aerochasqui 1986, w/o derribado el 09Jul91 en Bellavista Perú .