Nos escribe Esteban G. Brea, quien aporta algunas imágenes junto con un interesante reporte de hace un par de años, y que hace una nueva referencia a la cabina de Twin Otter utilizada como simulador de vuelo. Muchas gracias Esteban!!!
"A fines de 2011 con mis amigos Marcelo Mustone y Andrés Rangugni hicimos un recorrido por la zona sur para sacar algunas fotos de los aviones preservados de la zona y en el Aeroclub Río de la Plata. El raid finalizaba en el Área Material Quilmes ya que los alumnos del IMPA estaban haciendo la tradicional exposición de trabajos, ocasión propicia para hacer buenas fotos de los aviones y helicópteros que tienen como material didáctico, antes de marcharnos entramos a uno de los salones y vimos expuesta la sección de nariz de Twin Otter que habían convertido en simulador, como es habitual empezamos a buscar en el interior de la cabina alguna chapa con el número de construcción o dato similar pero no la encontramos. También preguntamos a los alumnos que estaban ahí pero no pudieron darnos mayores precisiones, si que se trataba de un avión fuera de servicio que usaron para simulador, en el que habían estado trabajando contra reloj para exponerlo. La idea era seguir avanzando. Para ese momento el tablero era mayormente un ploteo y creo que solo tenía integradas dos pantallitas que simulaban unos MFDs. Habiendo vuelto a casa y después de procesar las fotos junto a Marcelo Mustone nos pusimos a tratar de determinar de cual aeronave se trataba, en base a los datos que pude encontrar llegué a la siguiente aproximación que no se si puede llegar a resultar la correcta. Los Twin Otter que actualmente están operativos son el T-81 cn. 165, T-82 cn. 167, T-85 cn. 173, T-86 cn. 225, T-87 (2) cn. 158 ex LV-JMP, T-89 cn. 185 ex LV-JPX y T-90 cn. 178 ex LV-JMR.
Los accidentados fueron el T-83 cn. 170, T-83 (2) cn. 179 ex LV-JMS, T-84 cn. 172, T-84 (2) cn. 214 y T-87 cn. 230. De todos estos al T-83 lo vieron en Lavallol (BA) en el año 1983, estimo que podría tratarse del que usaron como parte de una escultura en Regazzoni, el T-83 (2) estuvo al menos hasta el 2005 en el Área Material Río Cuarto y es uno de los candidatos para ser el empleado en el simulador. Al T-84 algunos lo consignan como con destrucción total en la Antártida y veo bastante improbable que se hayan rescatado los restos para traerlos al continente. El T-84 (2) se accidentó en Comodoro Rivadavia con bastantes daños en la zona de la nariz. Finalmente está el T-87 accidentado en la cumbre de un cerro con saldo fatal, por la zona y como fue el accidente también estimo que haya sido difícil que se haya salvado la sección de nariz y que se hayan rescatado los restos. Habiendo hecho esta discriminación me arriesgo a proponer como posibles candidatos al T-83 (2) y T-84 (2), inclinándome más por el primero ya que en las fotos del accidente del 84 se ven daños bastante importantes en la sección frontal. Adjunto algunas fotos tomadas en la exposición que tuvo lugar el 12Nov11. Espero que los datos y las fotos sean de ayuda".
Los accidentados fueron el T-83 cn. 170, T-83 (2) cn. 179 ex LV-JMS, T-84 cn. 172, T-84 (2) cn. 214 y T-87 cn. 230. De todos estos al T-83 lo vieron en Lavallol (BA) en el año 1983, estimo que podría tratarse del que usaron como parte de una escultura en Regazzoni, el T-83 (2) estuvo al menos hasta el 2005 en el Área Material Río Cuarto y es uno de los candidatos para ser el empleado en el simulador. Al T-84 algunos lo consignan como con destrucción total en la Antártida y veo bastante improbable que se hayan rescatado los restos para traerlos al continente. El T-84 (2) se accidentó en Comodoro Rivadavia con bastantes daños en la zona de la nariz. Finalmente está el T-87 accidentado en la cumbre de un cerro con saldo fatal, por la zona y como fue el accidente también estimo que haya sido difícil que se haya salvado la sección de nariz y que se hayan rescatado los restos. Habiendo hecho esta discriminación me arriesgo a proponer como posibles candidatos al T-83 (2) y T-84 (2), inclinándome más por el primero ya que en las fotos del accidente del 84 se ven daños bastante importantes en la sección frontal. Adjunto algunas fotos tomadas en la exposición que tuvo lugar el 12Nov11. Espero que los datos y las fotos sean de ayuda".
Atentamente
- Esteban Brea es colaborador permanente de los sitios:
www.aresworldefense.org
www.dintel-gid.com.ar
www.gacetaeronautica.com
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