31/07/2013

La cabina del ZSD

El Instituto de Formación Aeronáutica, SA. es una entidad de enseñanza aeronáutica costarricense, especializada en aviación, que brinda cursos, capacitación empresarial y asesoría técnica. Desde su fundación en 1995, se ubicó en los hangares 87-88 del Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma, en la ciudad de Pavas, San José, Costa Rica. Desde hace alguno años cuenta con una sección de un avión que es utilizado para el adiestramiento de tripulaciones en tierra. 
La pieza preservada de este aparato perteneció al lote de 17 Boeing 737-236 que la gestión de Marsans comenzó a incorporar para la línea de bandera argentina. Los aviones se sumaron leasing por medio de la firma Polaris entre 1998 y 2002.-Ver La Piara 236.-  A su vez, la aeronave procedía de British Airways, que en total poseyó 49 unidades de su tipo. Muchas de ellas recalaron en usuarios sudamericanos (Ladeco, Lan, Aero Perú; Icaro, Sky Ailines; y algunos operadores venezolanos). Previo a su arribo a la Argentina fue detectado en el aeropuerto de Stansted en luciendo colores de AR el 06Jul99. Lo curioso fue que a la aeronave se le aplicó un registro que jamás utilizaría -LV-OOO-, de esta manera fue reportado el 29Jul99. 
A la recepción de la nave por parte de la compañía argentina, se produjo el 10Oct99, y para ese momento contaba con  27.699 horas de vuelo y 24.865. Este aparato entró en servicio recién el 15Dic99. En Mar2003 recibió el sencillo esquema adoptado por la administración Marsans. El 737 se mantuvo activo en la flota hasta el 23Ago2005, fecha en que desempeñó el último vuelo comercial. Tras ser sometido a tareas de mantenimiento en las instalaciones de Ezeiza, fue remitido  su a nuevo propietario: Finova Capital. El aparato fue trasladado a Coopesa (Costa Rica) para ser sometido a una inspección C. Para ese momento había alcanzado 39.677 horas de vuelo y 33.258 ciclos. Durante los trabajos de inspección se encontraron algunos daños estructurales, que motivaron la baja de la máquina. Pero tal como se aprecia parte de él fue aprovechado.

Detalle de la aeronave
* cn 23171/1088 - r/o. 22Ene85 FF. 11Feb85. G-BKYM British AirwaysRiver Cam” 01Mar85, N930PG Polaris Aircraft Leasing Corp 1999, Observado en los talleres de TACA International - El Salvador el 24Ago99, Aerolíneas Argentinas. Arribó al país el 08Oct99. rr. LV-ZSD. N152FV Finova Capital  Sep2005 - Desmantelado en May2007. Su cabina fue preservada en Costa Rica para el Instituto de Formación Aeronáutica SA.