04 noviembre 2014

"Bye Bye Avro"

El que fuera el avión presidencial por varios años y además utilizado en centenares de misiones militares, fue dado de baja de manera protocolar el pasado 07Ago2014 en una ceremonia desarrollada en la base aérea Eloy Alfaro de Manta encabezada por la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa. Según fuentes oficiales, la máquina sumó más de 50.000 horas de vuelo en 44 años de servicio del país. En el mismo acto fue presentado el CASA C-295M, que relevó en funciones a la línea de aviones Avro. En 2013, el gobierno ecuatoriano firmó un contrato para la adquisición de tres aviones de transporte mediano a la empresa Airbus Defence and Space (España), a fin de reemplazar los aviones ingleses -pertenecientes al  Escuadrón Nº1112-, y de esta manera lograr fortalecer las capacidades del transporte liviano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)

La FAE supo contar con una destacada flota de los bimotores británicos. En Jul70 la sumó los primeros tres Avro 748. Por tal motivo se envió a Manchester, Inglaterra, una comisión para el adiestramiento de tripulaciones, y oficiales técnicos. El primer avión arribó a Quito el 26Oct70, durante la administración del presidente José María Velazco Ibarra. Los modernos turbohélices tenían como finalidad reemplazar a los incuestionables Douglas DC-3/C-47 en funciones desde 1947, pero como en tantas otras ocasiones, sólo los desplazaron en algunas funciones, y convivieron con ellos por un largo tiempo. 
Ecuador no fue en la región el único usuario militar del Avro 748, Colombia; Argentina y Brasil, también fueron de la partida, como también numerosas aerolíneas de la región, ya que sus prestaciones se adaptaban bastante bien a lugares con poca infraestructura.
De los primeros tres aviones, dos correspondieron a la Serie 2A Modelo 246, mientras que el restante fue un Serie 2A Modelo 267 con interiores que presentaban configuración ejecutiva, debida cuenta que estaba destinado al uso presidencial, además de contar con capacidad para 24 pasajeros.
Desde su incorporación, las aeronaves utilizador el sistema de matriculas duales: civiles y militares, un clásico de los elemento de transporte de la FAE.
Desde 1973, Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos -TAME-, negoció la posibilidad de adquirir  aeronaves adicionales de este tipo. Siendo recibidos el 20Jul75 y el 13Abr76, y de inmediato a su llegada fueron asignados al Ala de Transportes No 11, adscrita a la 1° Zona Aérea. A partir de entonces, estos aviones cumplieron misiones importantes sobre todo en cuestiones de transporte logístico, ya sea en tiempos de Paz como en Guerra. Vale recordar que estos aviones son veteranos del conflicto de Tiwinza desarrollado a principios 1995.
El 20Jul75 se sumó un nuevo Serie 2A Modelo 285LFD, con la particularidad de presentar configuración carguera. Esta aeronave fue asignada al Ala de Transportes N° 11, en Quito.
El 21Ene76, se produjo un accidente del FAE683/HC-AUE en cercanías de Loja. El siniestro se produjo mientras realizaba un vuelo de TAME entre La Toma y Guayaquill transportando 42 pasajeros, 8 de ellos lograron sobrevivir. Este fue el único accidente fatal en cuarenta años de operaciones.- El 13Abr76, recibió un Serie 2A Modelo 285LFD adicional.
El FAE739 supo portar un esquema cammo en gamas de marrón con títulos y registros en negro, al que se le sumaba el pabellón ecuatoriano de menores dimensiones sobre el timón.
El 10Mar76 el Avro FAE739 fue detectado mientras realizaba su traslado de entrega, cubriendo la ruta Woodford - Keflavik.
El 23Jun87 el HS-748-285 de matrícula FAE-738/HC-BAZ operado por TAME se salió de la pista al aterrizar en Lago Agrio: Afortunadamente la maniobra no registró víctimas, no obstante el avión fue declarado en baja por considerarse anti-económica su reparación. Posteriormente la célula "recompuesta" sirvió para formar parte del museo de la FAE.
Entre otras misiones el 16Feb91, un Avro de la FAE fue desplegado en las tareas de búsqueda del Twin Otter siniestrado FAE447.
La flota de TAME contaba en 1993 con dos Avro, además de dos Twin Otter; un Fokker F-28 y tres Boeing 727. Los "748" formaron parte de la empresa estatal hasta el año 2000, volando principalmente a la localidad de Machala polo económico del suroeste ecuatoriano.
El 22Jun2001, mientras realizaba el vuelo a la ciudad de Machala para transportar funcionarios gubernamentales, debió retornar a Quito. La información oficial notificaba qye aeronave FAE684/001 había sufrido un desperfecto en uno de sus motores, lo que obligó a la tripulación de la nave a regresar a Quito con un solo motor, bajo situación de emergencia. La maniobra se realizó sin inconvenientes. Dada la antigüedad de los Avro,  y la repercusión de estos episodios en la opinión pública, por tal motivo se estimó evaluar su próximo reemplazo.
El 07May2003 el presidente Lucio Gutiérrez y su comitiva  regresaban de Tulcán a Quito a bordo de un Avro de la FAE. Al momento del despegue, el piloto no logró darle arranque a uno de los motores por lo que se aolicitó ayuda al carro de Bomberos que se encontraba en la pista del aeropuerto de Tulcán. Cuando finalmente el motor cobró marcha, en la turbina izquierda del avión “se produjo un principio de incendio”.
El 02May2004 con aeronaves Avro, se realizaba entrenamiento nocturno en Galapagos, paralelamente, se efectuaba un servicio los días viernes con retorno los domingos. La FAE también poseía un vuelo logístico con estas máquinas cubriendo la ruta Quito - Guayaquil - Salinas - Manta - Guayaquil -Quito; en el cual se transportaba personal militar y sus familiares.
En Sep2005 se realizó en la Base Aérea do Galeão la ceremonia de baja del C-91A (denominación brasilera para el Avro 748). Las matrículas de estas aeronaves eran 2506, 2507, 2508, 2510 y 2511.  La Força Aérea de Brasil entregó a su par Ecuatoriana dos aviones Avro, como parte de una donación de cinco. Los aviones fueron recibidos por la FAE en medio de una ceremonia el 23Jun2006, en la Base Aérea de Galeao, Río de Janeiro. Estos aparatos no recibirían registros duales civiles como sus antecesores. Tonificada por los nuevos elementos, durante el mismo mes, la FAE estableció un servicio especial de transporte entre Latacunga y Manta, utilizado estos aviones. El resto de las aeronaves se sumaron posteriormente.
En 2006 ya se evidenciaba la antigüedad de estas naves, el 07Oct2006, el FAE644, destinado por entonces al uso presidencial sufrió un incidente menor, cuando colapsó su tren delantero al aterrizar en Guayaquil. La aeronave pudo ser reparada.
En Mar2008 se reportaban en servicio las aeronaves FAE684/001/HC-AUK y FAE739, siendo desplegadas en Macas por un viaje presidencial. El 28Sep2008 el FAE742 fue utilizado como aeronave presidencial.
La llegada del Embraer 135BJ Legacy FAE051 en Dic2008, relegó al Avro de su condición de transporte presidencial. Aunque algunos vuelos más, fueron realizados, como el efectuado a la ciudad de Ambato el 18Mar2009 con el FAE684/001/HC-AUK. El 17Nov2009 también se utilizó un Avro en su traslado hasta Guayaquil.
Más allá de la llegada del reactor brasilero, la FAE solía mantener uno de estos aviones al servicio de los requerimientos presidenciales y de las diversas carteras de gobierno.
Durante 2009 la FAE mantenía operativos 4 HS-748, pero se estimaba retirar de servicio en corto tiempo este tipo aeronave, evaluándose ser reemplazada por aviones de origen chino MA-60. En Nov2010 delegados de los Ministerios de Defensa y Finanzas mantuvieron una primera reunión de trabajo con representantes del Exim Bank de China para definir las condiciones de un crédito por $ 50 millones de dólares a fin de sumar dos aviones de transporte MA-60 para la FAE. El crédito fue aprobado el 25Nov. No obstante en Jul2011, la FAE anunció formalmente que había descartado la compra de estos aviones a causa de un desacuerdo sobre las características técnicas de los motores a utilizar en esas máquinas. Al mismo tiempo se informó que se abriría una licitación para procurar un reemplazo a los Avro.
El 13Abr2010 el poder ejecutivo ecuatoriano volvió a requerir los servicios del noble HS748. En este caso se trató del FAE743, esta aeronave solía utilizarse, a pedido del poder político, alternando con aviones CASA de la Armada Ecuatoriana.

El 22Ene2011 Avro FAE739/HC-BEY participó en las tareas de rescate del los malogrados tripulantes del Twin Otter FAE449, transportando sus restos hasta Quito.
En Mar2013, la FAE realizó traspaso de operaciones de los vuelos logísticos de la institución desde el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito al Aeropuerto Internacional de Latacunga, tras el traslado del aeródromo capitalino a Tababela. En tal sentido los Avro remanentes en servicio fueron de la partida.

En materia de colores
Al momento de su arribo las aeronaves originales supieron portar un esquema blanco recorrido por un grueso cheatline en azul oscuro que abarcaba la línea de ventanillas. Por encima de este se alojaban los títulos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. La zona ventral era gris. En el caso de las aeronaves asignadas  a TAME, estos portaban las siglas de la empresa militar. Para el caso particular de la aeronave presidencial, el cheatline se interrumpía en la zona delantera, dando lugar a la asignación "001". En ambos casos sobre el la parte posterior del timón se alojaban los colores de la bandera ecuatoriana. Cuando arribó la segunda tanta de aeronaves, portaron un camuflaje en gamas de marrón.
Hacia el final de la fida operativa, ya fuera de la operación en TAME, las aeronaves lucían una imagen más comercial enteramente blanco surcado por una gama de lineas amalgamadas en la gama de azul. Las mismas se extendían en la parte posterior ascendiendo sobre el timón, el cual como era característicos portaba los colores patrios.
Cuando en 2005 se sumaron los ejemplares donados por la república de Brasil, los mismos sólo recibieron las marcas ecuatorianas preservando los colores que originalmente lucían con la Força Aérea Basileira.
Con la baja del Avro, la FAE puso en servicio los nuevos CASA C295 -Ver Roll Out-, con capacidad para 71 pasajeros y diversos adelantos que sin dudas lograran que las prestaciones se optimicen; al tiempo que conlleva el deseo que en el tiempo se logren destacar tanto como los cumplidores bimotores británicos.

Detalle de las aeronaves
* cn.1682 (168) - Hawker Siddley 748 Sr.2A/246 - FF. 02Sep70 - FAE682/HC-AUD Fuerza Aérea Ecuatoriana 03Oct70. Almacenado en Quito desde 1996. Observado sin motores (Donde?).
* cn.1683 (169) - Hawker Siddley 748 Sr.2A/246 - FF. 18Sep70 - FAE683/HC-AUE Fuerza Aérea Ecuatoriana 23Oct70 - Operado por TAME - accidentado el 20Ene76 en cercanías de Loja.
* cn. 1684 (155) -  Hawker Siddley 748 Sr.2A/246 - FF.09Oct70 - FAE684/HC-AUK Fuerza Aérea Ecuatoriana rr. FAE001/HC-AUK 1976; rr. FAE684/HC-AUK -operable con el Ala 11Esc Quito Transporte Presidencial hasta 2008. En Oct2006 sufrió el colapso del tren delantero al aterrizar en Guayaquil pero fue reparado. str. Abr2007 Guayaquil. Se mantenía operativo al 2009. ex 001.
* cn. 1738 (214) - Hawker Siddley 748 Sr.2A/285 LFD - FF. 22Oct75 - FAE738/HC-BAZ Fuerza Aérea Ecuatoriana / TAME 21Nov75 - Accidentado el 23Jun87 al salirse de pista en Lago Agrio - Preservado en el Museo de la FAE - Quito, con la cabina modificada.
* 1739 (220) - Hawker Siddley 748 Sr.2A/285 LFD - FF. 12Feb76 -FAE739/HC-BEY Fuerza Aérea Ecuatoriana 10Abr76 operable Ala 11 Esc. al 2009. -Esc1111-.
cn. 1734  (212) Hawker Siddley 748 Sr.2A/281 LFD - FF. 21Nov75 - C91-2511 Força Aérea Brasileira ntu. FAB2511 Força Aérea Brasileira 18Dic75. (Escuadrón del 2° grupo de Transporte Cóndor en Galeao) Desprogramado 2005 - FAE740 Fuerza Aérea Ecuatoriana 2005 Ala 11, Almacenado en Quito -es Nov2010-.
cn. 1731  (207) - Hawker Siddley 748 Sr.2A/281 LFD - FF. 13Mar75 - C91-2508 Força Aérea Brasileira ntu - FAB2508 Força Aérea Brasileira 16May75 (1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte Cóndor en Galeao) - desprogramado 2005 - FAE741 Fuerza Aérea Ecuatoriana es 2005. Desprogramado en 2009.
* 1733  (211) - Hawker Siddley 748 Sr.2A/281 LFD - FF. 14Ago75 - C91-2510 Força Aérea Brasileira ntu. FAB2510 Força Aérea Brasileira 31Oct75 (1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte Cóndor en Galeao)  Desprogramado 2005 - FAE-742 Fuerza Aérea Ecuatoriana es 2005.
cn. 1729  (205) - Hawker Siddley 748 Sr.2A/281 LFD - FF. 05Nov74 - C91-2506 Forca Aérea Brasileira ntu. FAB2506 Força Aérea Brasileira 24Ene75 - FAE-743 Fuerza Aérea Ecuatoriana 2005.
cn. 1730 (206) - Hawker Siddley 748 Sr.2A/281 LFD - FF. 24Ene75 - C91-2507 Força Aérea Brasileira ntu FAB2507 Força Aérea Brasileira 20Mar75,  (1° Escuadrón del 2° grupo de Transporte Cóndor en Galeao) Desprogramado 2005 - FAE744 Fuerza Aérea Ecuatoriana (ntu), no llegó al Ecuador, actualmente ubicado en Dos Alfonsos, Brasil.
Aclaración de Guido Chávez (Ecuador)
"Dos precisiones, la primera con relación al Avro El Avro 738 HC-BAZ no se salio de la pista en Quito fue en Lago Agrio, y no se si es realmente cierto pero según me comentaron fue traído a Quito eslingado en un Chinok de la USAF, pero por los fuertes vientos el piloto se vio obligado a soltar la carga, aunque fue posible recuperar la nave para destinarla al museo, claro está era horrible ese avión reconstruido hasta que tanto insistir fue chatarreado. El Avro Presidencial "001" casi a su llegada años 70s perdió pista en Cuenca sin que se produjeran víctima victimas, el avión fue reparado y continuo operando hasta el fin. Esta nave, ahora mismo se encuentra está en el museo y por suerte conserva la configuración vip interna, al tiempo que la cabina cuenta con todos sus instrumentos. Adjunto un par de fotos la primera corresponde al percance en Cuenca, desconozco su autor pero fue de una publicación de la revista Vistazo de esos años, la segunda es de mi autoría y es el 001 en el museo".
-El Avro 001, actualmente preservado-