29 diciembre 2014

Los Connies bolivianos y un identidad compartida

-Esquema heredado de ACE Freigther del Reino Unido-
A lo largo de las líneas de Roll Out; se han tratado el derrotero de numerosas aeronaves a pistón, (mis preferidas); que han surcado los cielos bolivianos. Muchas de ellas, con nutrida presencia; tal es el caso de los nobles Douglas C-47 / Curtiss C-46, y otros de mayor porte como el DC-4 y DC-6 con menor presencia. Una aeronave perteneciente a este periodo romántico de la aviación ha sido el Lockheed Constellation. Si bien en Bolivia no se ha destacado en el tiempo ni en la cantidad; la re-utilización de una matricula hizo vistoso el corto espacio de tiempo en que estas aeronaves merodearon por el espacio aéreo boliviano.
Finalizando los años 60s; los fabulosos Constellation a nivel mundial eran empleados principalmente en actividades relacionadas con el transporte de cargas; habiendo sido desplazados mayoritariamente en el transporte de pasajeros por los turbohélices y por los modernos "aviones a chorro". En Bolivia, el Costellation , sobrevive hasta nuestros días, por el denominado Avión Pirata, que se encuentra emplazado en el medio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tras haber sido aprendido mientras realizaba tareas de contrabando en Ago61. No obstante operadores bolivianos gozaron de la utilización de este tipo de aeronave.
Transportes Aéreos Benianos Sociedad Anónima -TABSA- era una empresa boliviana surgida en 1963, especializada en operaciones no regulares de carga. A lo largo de su historia supo contar con una heterogénea flota compuesta por aeronaves con motores a pistón entre los que se pueden citar los Fairchild C-82A Packet; Curtiss C-46; Douglas C-54; DC-7 y hasta algunos Connies. TABSA desarrolló sus actividades hasta 1972, y al parecer la compañía citada conformaba un grupo de empresas relacionadas entre las que se encontraban: Compañía Sudamericana de Carga y Servicios, y Bolivian Airways International y Trans Bolivian. Todas ellas relacionadas por Samuel Sangüeza, destacado piloto del quehacer aeronáutico civil boliviano.

Una identidad compartida 
En Ene68 la aeronave cn. 2548 Lockheed L-749A-79 Constellation poseía el registro uruguayo CX-BHD, que no fue utilizado por Aerolíneas Uruguayas. Posteriormente tenía reservada la matricula CP-797 (1). El registro uruguayo había sido aplicado en Baginton, Reino Unido el 07Ene68, tras la cancelación de la matricula G-ALAK. Una vez en Miami , el 13Ene68 fue rematriculado como CP-797 para la empresa Trans Bolivian y partió hacia Bolivia el 15Ene. Meses después, en Jul68, el aparato recaló con la compañía peruana COPISA. En Sep68, Aerotransportes Entre Rios desprogramó su aeronave LV-JHF, un Lockheed L-1049H cn. 4801; siendo identificada como CP-797 (2) y el nombre "Carmen" en Miami, para Bolivian Airways. La aeronave era alquilada a International Aerodyne Inc. No obstante no hay demasiada evidencia de su utilización, ya que en Ene69 la empresa arrendataria lo registro a su nombre como N7776C. El trillizo, sería otro Super Constellation, cn. 4807, que más allá de recibir nuevamente el registro CP-787 (3) a nombre de Transportes Aéreos Benianos -TABSA-, este no se privó de utilizar nuevamente el nombre "Carmen". La aeronave provenía coincidentemente en alquiler de International Aerodyne finalizando 1968, y realizó el camino inverso al a su inmediata antecesor, ya que prosiguió su carrera con al empresa AER de Argentina en Jun69.
En 1969 el Lockheed L-1049G-02-82 N442LM cn. 4581 operó brevemente con TABSA, se reportan en la época algunos vuelos de carga contratados con destino a Miami. En Sep69esta misma aeronave fue reportada frecida en venta por Atlantic Airways en Opa Locka, Florida.  Las actividades de Bolivian Airways al parecer se pierden en 1977. Un par de años antes un Super Constellation (N1007C) fue arrendado en Florida, con el cual se reportaron algunos servicios de carga.

Detalle de las aeronaves
cn. 2081 Lockheed L-049 Constellation. - N90819 Transcontinental & Western Air. Flt. "513". ntu. YV-C-AME Línea Aeropostal Venezolana 31Oct46. "Simon Bolivar". N2520B Braniff Airways 05Ago55. Hubert M. Covert. 07Nov60; Lloyd Airlines 22Nov60;  Hubert M. Covert 10Mar61 - Confiscado en Bolivia en Ago61.
-El cn. 2548, tras su fugaz paso por Bolivia, con su traspaso a COPISA de Perú no recibió demasiados cambios en el fuselaje, sólo el añadido de títulos, y la modificación de la coloración en los timones-
* cn. 2548 Lockheed L-749A Constellation. - N86564 Transcontinental & Western Air ntu., Air Ceylon ntu. EI-ACR Aerlinte Eireann  26Ago47, G-ALAK B.O.A.C. 16Jun48, Skyways of London Euravia Sep62, ACE Freighter Oct65 wfu Coventry Sep66, N1489 ntu Ago67, CX-BHD Aerolineas Uruguayas ntu, CP-797 Trans Bolivian 15Ene68, OB-R-899 COPISA. Jul68. wfu & broken up Miami, Florida 1974/75.
-Esta fotografía del N442LM que data de 1970 muestra la fisonomía de la aeronave aun con vestigios de Qantas, por o que es de suponer que durante su breve operación con TABSA luciera así-
* cn. 4581 Lockheed L-1049E Super Constellation - VH-EAB Qantas 04Mar55 "Southern Horizon"; cvt. L-1049G 1958; cvt. cargo Jul60; Boeing Co. 27Feb63; Airmotive Inc. 27Mar63; rr. N93164 31Jul64; West Coast Airmotive Corp. 05Ago64;  California Airmotive Corp. 05Ago64; Galaxy Trading Corp. Mar66 "San Patricio". California Airmotive Corp. ret. Ago66, rr. N4192A 07Sep66; Lee J. Matherne 27Feb68; ZP-TVB Transcontinental Ailines Mar68 li;  Lee J. Matherne Ago68; rr. N442LM 23Ago68; Wings Inc. Sep68 li., Lance W. Dreyer 15Dic69, Transportes Aéreos Benianos Dic69 li. (Wing Air);  rr. N11SR 24Sep70; Transnational Cargo Inc. 15Oct70; Unum Inc 30Jul71; Transglobal Leasing 26Oct73; P.M. Leasing Inc. 11Oct74, Lanzair Ltd. "Janet" 28Mar75; -requisado por las autoridades de Kuwait Jul76 - Abandonado. Desmantelado en 1982, siendo trasladado a Ahmad Al Jaber Airbase, Kuwait, para realizar prácticas contra incendio.
-La aeronave N7776C con títulos de Bolivian Airways en Miami-
cn. 4801 Lockheed L-1049H Super ConstellationVH-EAM Qantas Southern Spray” 13Oct56, N7776C Air New Mex Inc. 24Jul62, Intercontinental US. Inc. Ene63 li, Alaska Airlines 23Abr64 li, International Aerodyne Inc. May67, LV-PJU Aerotransportes Entre Ríos Jun68, LV-JHF rr 23Ago68, N7776C International Aerodyne Dic68, CP-797 Bolivian Airways Carmen” Dic68 li, N7776C International Aerodyne 10Ene69, Air Cargo Operations Inc. 06Mar69, Leasing Consultants Inc. 05Jun69, L. & H. International Airmotive 26Ene71, Century Airfreight 23Feb73, desprogramado, desmantelado.
-Una imagen del final del N1007C-
* cn. 4805 Lockheed L-1049H Super Constellation N1007C Seaboard & Western Airlines 10Ene57 "Brussels Airtrader"; Eastern Airlines 10Ene57 li., Seaboard & Western Airlines Jun57; Sabena May58 li., Seaboard & Western Airlines Oct58 ret. rn. Seaboard World Airlines Abr61, Intercontinental US Inc. Ene62; Capitol Airways 17Mar62 li,  adq. 31Dic65. wfu - Almacenado en Wilmington, Delaware. Posteriormente en Sebring, Florida; California Airmotive Corp. 12Jul72; Midair Inc. 13Abr73; -requisado por Sheriff of Highlands County Ago73-; Richard B. Bergstresser 12Ago74. wfu, almacenado en Miami. Bolivian Airways Mar75; Richard B. Bergstresser Abr75; Gordon D. Maddox 01Feb76; Air Cargo Support Inc. 10Feb77; Antonio Pérez Nov83. Desmantelado en Opa Locka, Florida Nov88.
-El cn. 4807 cuando servía para AER de Argentina. Básicamente lucía el esquema de LEBCA de Venezuela, por lo que es de suponer que con el operador Boliviano, no difiriera demasiado su imagen-
cn. 4807 Lockheed L-1049H Super Constellation - N1009C Seaboard & Western Airlines  13Feb57; Eastern Airlines lsd 13Feb57; Seaboard & Western Airlines ret 06May57 'Paris Airtrader'; Aerlinte Eireann lsd Abr58; - Seaboard & Western Airlines ret Dic60; Seaboard World Airlines nn Abr61; Intercontinental US Inc lsd Jun62; Trans State Airlines slsd Nov63; Seaboard World Airlines ret Ene64; YV-C-LBP LEBCA May65; International Aerodyne Jun68; CP-797 Bolivian Airways lsd Sep68; International Aerodyne ret Nov68; LV-PKW Aerotransportes Entre Rios li Ene69; rr LV-JJO 19Feb69; International Aerodyne ret Oct70. - Desmantelado.

Fuentes y agradecimientos:  conniesurvivors.com; aviacionboliviana.net.