20/09/2015

Evergreen Aviation & Space Museum

-Vista general de la sala principal-
Tras su visita a la F.I.O., Ricardo Ohoka cruzó el océano, nada menos que hasta Oregon, visitando el Evergreen Aviation & Space Museum. Hay que decir que al  toparse con todo el material allí expuesto, si algún día llegase a decretarse las siete maravillas del spotting aeronáutico, este sitio no podría faltar dentro de esa selección.
El presente museo cuenta con una extensa colección de aeronave civiles y militares, como también elementos propios de la historia aeroespacial, y resulta imposible referirse al mismo sin hacer dejar de destacar al imponente Hughes H-4 Hercules "Spruce Goose". El museo se halla en McMinnville, Oregon, sede de la empresa Evergreen Internacional, adyacente al McMinnville Municipal Airport. Unos 60 kilometros al suroeste de Portland.
El principio de este mega proyecto estuvo a cargo de Michael King Smith, hijo del fundador de la empresa Evergreen Internacional Delford Smith, quien a partir de congregar una pequeña colección de aviones antiguos dentro de un hangar que recibió el nombre de Evergreen Museum los expuso en exhibición.
Para Mar90, la empresa Disney, propietaria del avión Spruce Goose, anunció que cerraría la exhibición del aparato, que se encontraba emplazado por entonces en Long Beach, California. En 1992, el Museo de Evergreen ganó la licitación elevando una propuesta para construir un museo alrededor del opulento avión. Y así fue.

Vale citar que desde su inicio el nombre del museo ha evolucionado: Como anteriormente se citó en principio fue conocido como el Museo de Evergreen. Desde 1994 adoptó el nombre de AirVenture Museum Evergreen. Pero a partir de 1997, la planta pasó a llamarse Captain Michael King Smith Evergreen Aviation Educational Center, en memoria del Capitán Smith, que perdiera a vida en Mar95.
Los trabajos de construcción del edificio comenzaron en Sep2006, culminándose en May2008. La inauguración oficial se produjo el 06Jun2008, exactamente siete años después de la apertura del museo. 
Desde el año 2009 el museo forma parte del Smithsonian Affiliations program, por lo cual se han generado relaciones, a fin de compartir colecciones, exposiciones y estrategias educativas conjuntas. Para finalizar podría llegar en claro que una de las claves del éxito de este museo son los numerosos voluntarios que prestan su acción solidaria y engrandecen la vida de este museo.
-N5352E Pitts S-2B Special cn. 5105-
-Hughes XF-11-
-Schweizer SGS-
-Vista imponente del salón principal-
-51-13934 Bell OH-13E Sioux cn. 575 US Army-
-NC46471 Piper J-3L 65 Cub cn. G31-
-N1H Hiller UH-12E cn. 2100 Evergreen International Airlines-
-N3870N Beech 35 Bonanza cn. 1111-
-NC16070 Douglas DC-3A-197 cn. 1910  Originalmente construido para United Airlines en 1936-
-N50CR North American Rockwell NA-287 Sabreliner 50 cn. 287-1-
-N500G Curtiss - Wright CW-22 /SNC Falcon cn. A22--
-Los modelos a escala también encuentran un lugar destacado-
-NC50959 Beechcraft D-17A cn. 305-
-NX-EASM Pietenpol Air Camper-
-N44ET Oldfield Baby Great Lakes cn. 6907 M-187 -
-N38F Throp T-18 Tiger-

-Glasair SHA-
-N44BH Lancair 320-
-Wright Flyer (Replica)-
-Quickie Q2 -
-Curtiss Model D- (Replica)-
-Curtiss JN-4-
-Sopwith F-1 Camel (replica)-
-V176 Grumman JRF-2 Goose US Coast Guard-
-N6481X Republic RC-3 Seabee cn. 736-
-"Spirit of St. Louis" (N-X-211) Replica-
-NC11044 Granville Brothers Gee Bee E Sportster (Replica)-
-N3258/166 Airco/de Havilland DH-4M-1-
-136119/DN-8 North American FJ-3 Fury US Navy -
-51-9522/FS-877 Republic (General Motors) F-84F Thunderstreak US Air Force-
-N174LA/VZ309/G de Havilland (Hindustan) DH-100 Vampire FB52-
-N207EV / 483785 Boeing B-17G Flying Fortress 299P cn. 32426-


-N51DH North American P-51D Mustang cn. 122-31302-
-NX7144F Yakolev Yak 50 cn. 832604-
-N137RK Denmar Tecnical Services Cassutt III cn. MG0001-
-N74833/44-35439 Douglas A-26C Invader cn. 28718 "Margie"-
-Messerchmitt Me262 (Replica)-
-Focke Wulf FW.190 (Replica)-
-N52874/VF644 Auster AOP6 cn. 2845 -
-"780" North American SNJ-4 Texan-
- TE356/DE-D Supermarine Spitfire Mk.XVI-

-N109EV Messerschmitt Bf-109G-10/U4 cn 610937-

-N505MH/44-53186/83 Lockheed P-38L Lightning cn. 422-8441-
-N293FR/P-8121/88 Curtiss P-40K Warhawk cn. 21133-
-S-1128 Mitsubishi A6M3 Reisen (Zero) Cabina-
-N57655/21187-TU-69 Vultee BT-13A Valiant-
-N61827 Piper L-4H Grasshopper- 
-Link Trainer ANT 18” conocido en EE.UU. como la “Blue Box”. Se fabricaron más de medio millón de ejemplares y en un momento se producía uno cada 45 minutos. Es un entrenador básico de vuelo por instrumentos. Posee tecnología valvular, resolviendo muchas de las simulaciones por vía mecánica y neumática.-
-"17" Fairchild PT-19-
-N53438 Ryan PT-22 Recruit -
N4221HChristen Eagle II, -
-NX747EV Pitts S-2B- 
-N711WH Handley Rebel 2300 -
-Cloud Dancer 3/4 Scale JN-4 Jenny (1984)-
-N450UR Boeing N2S-5 Kadet (E-75) cn. 75-5300-
-N3NN/2831 Naval Aircraft Factory N3N-3-
-NC9283 Curtiss Robin C-1 cn. 337-
-NC868CN Curtiss 51 Flegling cn. B-51-
-NX67HP/92095/4 Vought (Goodyear) FG-1D Corsair cn. 3356-
-N203JL Gates Lear Jet 24B cn. 24-203 (aunque no luce su identificación)-
-Con sus alas replegadas el Stordahl Protech PT-2C N198CS-
-La colección de motores también ocupa su lugar-
-Stoughton Bus 1920/30, "Una joyita"-
-La fantástica ambientación cuenta con detalles como las trompas de B-17-
-Fokker Dr.1 que hizo célebre a Manfred von Richtofen-
-Nieuport 11 (Replica) -
-Piasecki H-21 Shawnee-
-N79P Hughes 269 cn. 38-002-
-51-16245 Hiller OH-23 Raven  cn. 437-
- "233" Un inmaculado Sikorsky HO3S-1G (S-51) -
-124564 Bell HTL-3(47) cn. 168 US Navy -
-151321/HV-135  Kaman SH-2F Seasprite (K-888) cn. 158 US Navy-
-52-7602 Sikorsky UH-19D Chickasaw (S-55D) US Army-
-138460 Sikorsky S-58 US Army-
-70-16434 Bell UH-1H cn. 12739-
-N11035 Hughes 500D cn. 90-0801D-
-69-16434 Bell AH-1F Cobra (209) cn. 20866 US Army-
-N9688G Cessna U206F cn. U20601888-
-61-7971/BB Lockheed SR-71A Blackbird cn. 2022 US Air Force-

-"32418" General Electric F-101 US Air Force-
-56-6672/3 North American X-15-3 (Replica)-
-63-8224 Northrop T-38 Talon cn. N5571 NASA-
-"115" Mikoyan-Gurevich MiG-17 luciendo esquema ruso-
-63-7647 McDonnell Douglas F-4C Phamtom II cn. 750 US Air Force-
-Mikoyan-Gurevich MiG-23ML 'Flogger-G' portando los colores y emblemas de la antigua República Democratica Alemana-
-"84" Mikoyan-Gurevich MiG-21MF cn 96007600 - si bien luce esquema ruso, se trata de un aparato que voló con la Fuerza Aérea Polaca -

-73-0089 McDonnell Douglas F-15A Eagle cn. 0028/A023-
-Lunar Roving Vehicle, también llamado LRV-
-Modulo de aterrizaje Lunar (LEM)-
-149006 /162711 FW-66- Sikorski UH-3H Seaking US Navy
-Todo el viejo esplendor de la NASA-
-Un Cohete V2, un ícono del final de la II Guerra Mundial-
-"JB-2 Loon" La versión americana de la famosa V1 alemana-
-El F-15A flanqueado por elementos del bloque soviético-
-Vista general. Notese el detalle de los asientos para los asistentes-

Visita al Evergreen Museum 
por Ricardo Ohoka (H)
   
   Estoy seguro que no muchos entienden el porqué de mis viajes a ciertos lugares… sobre todo cuando preguntan: “Qué vas a hacer ahí?”, mucho menos si uno cuenta que tomó 3 aviones desde París (y una combi) para llegar a esa pequeña localidad de Oregon (Mcminnville, 33.000 habitantes, como Bell Ville - Córdoba).
    Las respuestas a esa pregunta, suelen ser similares: “Voy a un festival, a visitar un Hangar, a visitar un museo (aeronáutico)…”. En este caso, “fui a ver un avión…”. Fui a ver el Spruce Goose un avión icónico de la historia de la aviación. Tanto como un Douglas DC-3 o un Piper J3 amarillo (“Yellow is Beautiful”), pero en este caso es único, hay uno solo, y está ahí…  Es tan emblemático que la película “El Aviador” concluye con el vuelo de ese avión.
   Tuve la oportunidad no solo de verlo, sino también de sentarme en el puesto del piloto y, como no podía ser de otra manera, me emocioné hasta las lágrimas…
    Esa aeronave es la síntesis de la historia de un hombre apasionado por la aviación, por la búsqueda del progreso aeronáutico y por el deseo expandir las fronteras del vuelo.
    La entrada al museo incluye una función de cine, y pude ver un documental de Nat Geo: “Living in the age of airplanes”, sencillamente… extraordinario!
    Fui y vine dentro del museo, durante dos días, tratando de registrar todo con mis cámaras y, cada tanto, era inevitable mirar, otra vez, ese avión inmenso y grandioso…
    Hay muchas aeronaves que despertarían la admiración de la mayoría, pero quedan opacadas ante la estrella central del Evergreen Museum Of Aviation.
    No hay reproducciones, no se hicieron otros ejemplares y como dirían los testigos presenciales… “Yo estuve allí, lo vi con mis propios ojos…”



* HERCULES - Un párrafo aparte

En el desarrollo de la II Guerra Mundial, el Departamento de Defensa de Estados Unidos determinó su necesidad de transportar grandes volúmenes que la contienda bélica exigía. Por ende necesitaba de nuevas técnicas para llegar a Europa. Los barcos aliados en el Océano Atlántico eran atacados sistemáticamente por los submarinos alemanes, por lo que se hacía imperioso contar con un avión capaz de cruzar el Atlántico albergando cargas pesadas.
El en el trabajo que propuso Howard Hughes se involucró de lleno Henry J. Kaiser, quien había dirigido el programa "Liberty ships", creando lo que se convertiría en el aeroplano más grande construido hasta ese momento. Se había estipulado que la máquina tendría capacidad para transportar 750 soldados totalmente equipados; o dos tanques M4 Sherman; o bien su equivalente en peso -60 toneladas-. El aparato logró una envergadura de 97,54 metros, siendo propulsado por ocho motores Pratt & Whitney R-4360 de 3.000 HP, 24.000 HP en total. A efectos de ahorrar metal durante la guerra gran parte de su estructura se construyó con madera. Por tal motivo recibió el mote de "Aserradero volante" (Flying Lumberyard), sobrenombre peyorativo de parte de quienes creían que un avión de este tamaño simplemente no podría volar.
La construcción del aparato no finalizó sino hasta después de la capitulación de los países del Eje. Vale citar que oportunamente, había sido confeccionado por secciones en la factoría Hughes, y posteriormente fueron trasladadas por carretera hasta el puerto de Long Beach durante Dic46. Su ensamblaje en el lugar, demandó cerca de un año. 
En 1947, el Congreso estadounidense buscando ahorrar fondos eliminó parte de los gastos militares. En tal sentido Howard Hughes fue investigado por el Comité Investigador de la Guerra del Senado de Estados Unidos acusado de emplear dinero público para la construcción del Hercules. En el Comité, Hughes encontró escepticismo e incluso hostilidad, aunque él se mantuvo firme en su postura. Durante un descanso en la vista del Comité, regresó a California para realizar las pruebas de motor del H-4. Finalmente el 02Nov47, con el mismísimo Howard Hughes a los mandos, el Spruce Goose logró elevarse sobre el agua en Long Beach, California, manteniendo una altura de 20 metros y una velocidad de 117 nudos (217 km/h) durante algo más de 1,6 kilómetros, portando la identificación NX602. (Su última identificación fue N37602).Hughes logró acallar un tanto a sus críticos, pero el proyecto culminó abruptamente. El Congreso estadounidense acabó con el proyecto Spruce Goose y el aeroplano jamás volaría de nuevo.

Rumbo a su nueva morada

El desmontaje de la aeronave en California comenzó en Ago92, siendo enviado por barco por el Océano Pacífico. Posteriormente fue conducido aguas arriba por el río Columbia y Willamette hasta Dayton donde fue transferido a camiones, que lo transportaron hasta la base de Evergreen, lugar donde arribó en Feb93. Durante los siguientes ocho años, el avión pasó por una meticulosa restauración. Un selecto grupo de voluntarios removieron su pintura, y sustituyeron las piezas desgastadas. Para Sep2000, los principales trabajos sobre el avión se habían completado. El fuselaje, alas y cola fueron transportados por vía terrestre, hacia la zona del nuevo edificio del museo que por ese moemto se hallaba en construcción. Para el año siguiente, se montaron las alas y el timón al fuselaje. Hoy yace en un estupendo lugar, rodeado de una colección increible, sin dudas un legado enorme para las generaciones futuras.




Exteriores

El edificio del museo se encuentra dentro de una superficie de  de 1220 metros cuadrados parquisados en el cual se exponen diversas armas de fuego, y por supuesto más aeronaves.
-74-1556 Northrop F-5E Tiger II cn. R1216 US Air Force-
-146417/7 Grumman TF-9J Cougar US Navy "Blue Angels"-
-"23" Mikoyan-Gurevich MiG-29S (9-13S)-

-51-13575 Lockheed F-94C-1-LO Starfire cn. 880-8359 US Air Force -
-62-4432 Republic F-105G Thunderchief cn. F21 US Air Force-

-73-1683 McDonnell Douglas VC-9C cn. 47671/774 US Air Force-
- 56-3832/HS North American F-100F Super Sabre cn. 243-108 US Air Force-
-53-5943 Lockheed T-33A cn. 580-9419 US Air Force-
-56-1368 Convair F-102A Delta Dagger (8-10) US Air Force-
-59-0137 Convair F-106A Delta Dart (8) US Air Force-
-164343/A-106 Grumman F-14D (Tomcat) cn. 618/D-23 US Navy-

-149996/AA-416 Douglas A-4E Skyhawk cn. 13458 US Navy-
-N249SB Consolidated Vultee PBY-5A, cn. CV 249 ex C-FNJB, restaurado con los colores de la US Navy-
-158312/F-813 North American Rockwell T-2C Buckeye cn. 340-3 US Navy -
-N482EV Boeing 747-212B(F) cn.  20713/219 Originalmente construido para Singapore Airlines, tras varios años de servicios transportando cargas, fue almacenado dentro del predio del museo desde Ene2013. ¿Qué sorpresa nos deparará Evergreen?-
-0-80999 Sikorsky CH37 Mojave United States Army (Probable ex N51923/58-0999)-
-N947NA Gulftream II/STA - G-1159 cn. 147 - NASA-
-Cessna 310B-
-N74TD Beech 2000A Starship 1 cn. NC-27-
-43-15512 Douglas C-47A cn 19978 US Air Force. Un auténtico veterano del Día D, recuperado por Evergreen-
-En este lugar no se escatima en rarezas: N271JM/22 Shenyang JJ-5, la versión china de un Mig 15-
-N202EV Lockheed P-2E (AT) Neptune cn. 426-5383 Evergreen International Airlines-
-69-6230/MB LTV A-7D Corsair II cn D-060 US Air Force-
-132534 Douglas EA-1F Skyraider cn. 8929-