18 noviembre 2015

Aviones oficiales en campaña

-El LV-CNW arriba aRío Cuarto-
Transitando la parte caliente del final de la campaña pre-eleccionaria por la presidencia, se destacan los movimientos de aeronaves oficiales de provincias afines al gobierno central, que a modo de caravana, se congregan donde sea cada vez que el candidato Daniel Scioli se hace presente en algún punto del interior del país.
Esto no es nuevo. Como se recordará el pasado 29Oct2015, el gobierno no escatimó en gastos para que los dirigentes afines al "proyecto" participaran de un inescrupuloso acto en Tucumán, en oportunidad de la asunción del gobernador Manzur. Aquel día se pobló la plataforma del aeropuerto tucumano con más de una docena de aeronaves repletas de funcionarios K.
Para los actos en el conurbano y la ciudad de Buenos Aires, Scioli, se desplaza sin vergüenza alguna en los helicópteros de la provincia de Buenos Aires (BK-117), y en alguna ocasión es secundado por figuras relevantes del gobierno. Por citar el 10Nov2015, el secretario de Seguridad (Berni), se exhibió junto a Scioli en Villa Lugano, en un acto oficial, que terminó por transformarse en uno partidario. Sin dejar de detallar que el secretario, usó a modo de remis un helicóptero de la Policía Federal Argentina. 
En esta última semana, el candidato Scioli, recorrió algunos puntos del noroeste, como Orán, desplazándose cómodamente en el avión LV-CNW, -el mismo que utilizara cuando viajó a Italia, mientras su provincia naufragaba por las inundaciones-. Coincidentemente, ese día, en Oran se dieron cita amigos jujeños que se trasladaron en aviones de la provincia del norte.
La jornada el 17Nov2015, se programó una gira a Río Cuarto, Mendoza y San Juan. En este último destino, (tierras de Gioja), se pudieron observar dirigentes del FPV de La Rioja, y Salta. Y de igual modo que en Orán, se desplazaron en aviones oficiales de sus respectivas provincias. Como si fuera poco, funcionarios catamarqueños se hicieron presentes en Neuquén en un avión alquilado, para hacer campaña. No iban a hacer turismo precisamente. Pero claro, todo esto no es nuevo: ¿Se acuerdan cuando finadito Néstor llegó a la chancha del club de sus amores en un helicóptero de la Policía Bonaerense y repartió televisores para que Racing se salvara del descenso? -ver nota-, y es sólo un ejemplo de la Década Volada...

Detalle de los movimientos registrados
DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 16Nov2015 Oran transportando dirigentes del FPV, para asistir a un acto del candidato "Chioli".-diría Pagni-
* DPA Jujuy LV-LTB Rockwell Turbo Commader 690A cn. 11238 Obs. 16Nov2015 Oran transportando tres dirigentes del FPV, para asistir a un acto del candidato oficial.
DPA LA Rioja LV-YLC Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-190 Obs.Obs. 17Nov2015 San Juan, transportando 8 funcionarios riojanos del FPV que participaron en un acto de Daniel Scioli.
DPA Salta LV-BXD Learjet 45XR cn. 45-254 Obs. 17Nov2015 San Juan, transportando funcionarios salteños del FPV que participaron en un acto de Daniel Scioli.
Servicios y Emprendimientos Aeronauticos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 16Nov2015 Santiago del Estero, transportando al candidato del FPV, procedente de Orán, partió con destino a AEP. Obs. 17Nov2015 Río Cuarto, desde allí prosiguió viaje a Mendoza y San Juan, prosiguiendo con la campaña del candidato del FPV acompañado de 4 funcionarios. Desde San Juan regresó a AEP. Agregado - El 18Nov2015, viajó a Santa Fe y Paraná.
* Servicios y Emprendimientos Aéreos SA. LV-GCK Learjet 60 cn. 60-083 Obs. 16Nov2015 - alquilado por el gobierno de Catamarca, para transportar 7 funcionarios del FPV con destino a Neuquén.
Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9524 Obs. 10Nov2015 - transportó el secretario de Seguridad, hasta la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Comisario General Pirker, de Villa Lugano - CABA, para asistir a un acto pre-eleccionario, en compañía del candidato del FPV que arribó en un helicóptero de la DPAoA.

Agregado 19Nov2015 - Una nota del medio Perfil, manifiesta que el avión pertenece a la firma Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA. de la que es propietario Gustavo Carmona, un piloto y empresario que fue investigado en el marco de la causa por dádivas del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, un emblema de la corrupción en el gobierno kirchnerista. Carmona estuvo acusado de haberle pagado dos viajes al exsecretario de Transporte. En 2010, se dictó la falta de mérito para el piloto y empresario. Pero este no es el único vínculo de Carmona con el gobierno kirchnerista. Carmona también le alquilaba uno de sus aviones al ministro de Planificación, Julio De Vido. Esto fue confirmado por la misma cartera, aunque aseguraron en ese entonces que no había ningún tipo de irregularidad en la contratación.