04 noviembre 2015

"Chapitas"--
El ADN de una aeronave

En toda actividad se presentan distintas etapas. Particularmente en la actividad de un spotter aeronáutico, en principio lo mueve el gusto de ver aviones. Seguidamente trata de individualizar los aviones por tipo, aunque también pueden identificarlos por medio de los usuarios. Finalmente llega a la identificación del aparato por medio del registro. Pero, al cabo del tiempo, este puede llegar a cambiar, por lo que se trata de individualizar la máquina por medio de su número de construcción, - a través de la comúnmente llamada "chapita"-. La misma no siempre es de fácil acceso, pero no por eso inaccesible. Este elemento brinda una identificación más exacta del aparato, aunque toda regla tiene su excepción.   
En los grandes aviones de pasajeros, por lo general, esta chapita está emplazada en el marco de la puerta de acceso a la nave. Por ende, si al subir a un avión se detecta a alguna persona cogoteando, como tratando de ubicar algo, sin dudas esa persona es un spotter. En el caso de aeronaves de menores dimensiones, la consabida chapita se puede encontrar por debajo del timón de profundidad del lado izquierdo. Y en los helicopteros no hay una regla tan ortodoxa, pero una posición bastante frecuente en los helicópteros americanos es en cercanías de la pedalera del piloto.
De más está decir, que esta locura imperará por siempre en la irracionalidad del spotter, -a los ojos ajenos al hobbie-; porque al fin y al cabo los hobbies y las locuras, no ameritan explicación. A continuación compartimos algunas "chapitas" detectadas, conforme se logren nuevas imágenes se agregarán en el presente espacio.


* cn.  680-537-206 Aero Commander 680 Super (1957) - N6268D; LV-PEM, LV-FYF Aerotransportes Litoral Argentino Jun57; Shell Argentina Jul60; Estrella Marítima Abr61; Aerotransportes Wollkopf Jul70; Proin SA Mar87; Aeromed Líneas Aéreas Dic88; Aeroatlántica Mar91 - Preservado Museo Tecnológico Aeroespacial - Área de Material Río Cuarto. - Córdoba.-
* cn. AR38-80A0142 Piper / Chincull PA-A-38 Tomahawk (17Oct80) - LV-OHZ, de construcción nacional, bajo licencia. En este caso contiene el registro nacional de la aeronave.
* cn. 7456 Eurocopter AS350B3 Ecureuil - CC-AIO Eurocopter Chile; es Mar14; LQ-FUG Policia de la Provincia de Buenos Aires es 2014-.
* cn. 5483 Bell UH-1D Iroquois - 66-01000 US Army -cvt. UH-1H-; H-15 (2) Fuerza Aérea Argentina Dic97; Transferido al Ejército Argentino Mar2004. Destinado al Museo Aeronáutico de la Nación Mar2014.
* cn. 210 Concorde 102 - FF. 25Ago1976 (Filton) - G-BOAD British Airways 06Dic76; "N94AD" Braniff International (alquilado desde 05Ene79 a May80 - para la extensión del los vuelos a Dallas); Singapore Airlines es 1980 (Lució los colores de la empresa asiática en operación conjunta con BA) G-BOAD British Airways - Desactivado 24Oct2003 - Destinado al Interpid Air & Space Museum - New York City. -ver Visitando un Concorde.
* cn. 42 Fairchild F-27 r/o. 26Feb59 - N1832A Champion Spark Plug Co. 23Mar59 convertido en carguero Nov61, Indiana University 20Oct70, rr N184K 19Ene71 convertido F-27J 05Feb71, Certificated Check & Title 16Oct73, rr N7444 26May74, Northwestern Financial Corp. 11Ago75, rr N7677 09Feb76, Dee Howard Acrft. Sales 13Abr78, D-BOSS Holstenflug 19May78, Pennair MBH Jun79, DFD Feb80, LN-BSC Air Charter Norway 25Mar83, Swedair May83 li, Air Charter Norway ret Sep86, Malmo Aviation 01Oct86 li, N142TT TTA Wolrd Trading 17Ago89, SE-KLE B Air Charter 25Ago89, N102RJ TTA World Trading USA ret 12Jun91, LV-PFO CATA 15Oct91 LV-RLB reg. 13Dic94.-
* cn. S-395 MBB Bo.105CBS-2 - (1978) // LQ-MOA Policía de la Provincia de Buenos Aires.
* cn- S-209 MBB Bo.105CBS (1975) - D-HDFM // LQ-LSW Policía de la Provincia de Buenos Aires. Reg. Sep75.
* cn. 110-290S Hughes 369HE - PA-30 Prefectura Naval Argentina, Desactivado 1987 - preservado Tigre.
* cn. 48025/952 McDonnell Douglas MD-81 FF. 26Ago80 - N10027 Austral Líneas Aéreas 08Ene81, rr LV-WFN Dic93. -Ver Pictorial del N10027 / LV-WFN.-. / ver Finalmente llegó el WFN a Morón.
* cn. TC-257 Swearingen SA226TC Metro II - FF. Jun78 - N5462M Fairchild Aircraft Corp -registro cancelado 26Sep78-, LV-PAO Ministerio de Acción Social 11Dic78, rr LQ-MLV Dic78. - Almacenado en los hangares de CATA en Morón. Desde Abr2009 en la plataforma del MNA.- En proceso de restauración por el grupo AAMNA.
* cn. 31A Morane Saulnier 760 (FMA) E-243 Fuerza Aérea Argentina dlv. 1963. Radiado del servicio IV Braer obs. 27Jul95 - Preservado en Museo Tecnológico Aeroespacial - Río Cuarto.
* cn. 074 Airbus A340-211 FF. 28Nov94 - F-WWJL Airbus Industrie, Phillippine Airlines 28Nov94, VR-HMS Cathay Pacific 28Nov94, Airbus AMO, F-OHPG Phillippine Airlines li 18Ene97, Airbus Asset MGMT almacenado Bordeaux, LV-ZPJ Aerolíneas Argentinas 05Jun99, almacenado en Victorville - California desde Sep2014. -ver Roll Out-