21 abril 2016

El avión recaudador

En el futuro, cuando se hable de los oscuros años del kirchnerismo, entre las perlitas que saltarán formaron parte de la monstruosa ingeniería de corrupción, saltarán a la luz alguno hechos aeronáuticos. A se recordará a un gordo cargando un maletín; -Antonini Wilson; que intentó ingresar al país con un maletín lleno de dinero descendiendo del Cessna 750 Citation X LV-BRJ operado por la firma Royal Class. También vendrá a la memoria, la dilatada vida de una empresa aérea que jamas despegó, pero que generó gastos exorbitantes: -Líneas Aéreas Federales-, emprendimiento que no pudo esquivar el escándalo dado su parentesco con Southern Winds, cuando estalló el escándalo por el trafico de drogas a España. Hablando de drogas no hay que dejar de mencionar la vista gorda realizada por las autoridades a fin que los hermanos Julia pudieran trasladar un cargamento ilícito a bordo del avión  N600AM -un Canadair 604 Challenger cn. 5345 registrado a nombre de Secure Aviation Llc. y operado por Medical Jet-. La maniobra fue descubierta por la Guardia Civil Española en el mismo aeropuerto El Prat de Barcelona
Si hablamos de aviones ejecutivos, no puede faltar a esta historia el tema de la aeronave que utilizaba el arrepentido Ricardo Jaime a cambio de favores no muy santos. Y los viajes del mismísimo vicepresidente, el tan "Amado" Boudou. La historia sigue, y se puede adornar el relato, con los sobreprecios por aeronaves que aun no se tiene certeza si eran las más adecuadas para Aerolíneas/Austral. Empresa, pero bueno... 
El kirchnerismo, supo hacerse de amigos, de los cuales sobresale Don Lázaro Baéz y sus aviones. El más famoso, el Lear Jet LV-ZSZ. -ver Poderoso el Chiquitín-, saltó a la fama de cuando en diversos programas televisivos se mostraba que era utiliado para transportar dinero al exterior. Pero resulta que otro aparato, no tan glamoroso como el Lear en cuestión, conforme se van conociendo datos de las investigaciones que se llevan a cabo era uno que se utilizaba como "avión recaudador". ¿En concepto de Qué?
Durante el año 2010, se reportó la venta de una de las aeronaves pertenecientes a la Provincia del Chaco. La misma pronto quedó en manos del amigo kirchnerista  Lázaro Báez. El empresario caído en desgracia, tras las investigaciones que la Justicia está realizando sobre sus dudosas actividades y la inescrupulosas relaciones que mantenía con los dirigentes del Frente para la Victoria, aparentemente había sido beneficiado para sumar a su patrimonio, el biturbohélice chaqueño.
Ahora surgen algunos relatos que afirman que la nave deambulaba por distintas capitales del interior recogiendo paquetes que contendrían dinero. El destino final de esos viajes, habría sido siempre el mismo sitio: El Calafate. Lugar al que Cristina Kirchner supo definir como "su lugar en el mundo". 
La compra del Turbo Commander se gestó a partir de un decreto firmado por el entonces gobernador Jorge Capitanich, (si, el mismísimo Coqui, hoy devaluado a intendente), que llevaba el número 461/2009. Los datos oficiales, arrojan que el valor por el aparato ascendía a 750 mil dólares, pero la Fiduciaria del Norte, que regenteaba la suerte de Aerochaco II, lo liquidó en 150 mil dólares. Con las últimas declaraciones vertida por los arrepentidos que desfilan por la Justicia, surge la información que la venta fue "arreglada" para que Báez pudiera hacerse del aparato. Vale citar que en su momento miembros de la oposición habían cuestionado la operación, con la consiguiente desestimación que el aparato central propagandístico que el Frente Para la Victoria construyó a partir de los medios que proporciona el poder del Estado. 
Ya en manos de Baéz, el Turbo Commander, supo prestar servicios para el Gobierno de Tierra del Fuego durante 2013. Particularmente el día 02Abr2013 protagonizó un incidente con la gobernadora Fabiana Ríos a bordo. Ese día el  aparato sufrió la rotura del neumático delantero durante el despegue desde Río Grande. Más allá del problema, el avión logró aterrizar en el aeropuerto de Ushuaia. La aeronave también participó en el apoyo del Rally Dakar 2015, volando para la empresa Cielos Mediterráneos.
Recientemente, de parte del Frente para la Victoria, por medio de la diputada chaqueña Claudia Panzardi se refirió a la venta del Turbo Commander 690 diciendo que: "... al momento de la venta la aeronave presentaba diversos inconvenientes y que desde 2010 no podía volar a causa dificultades en sus plantas, ya que estaban vencidas...". También lo tildó el aparato de inseguro, reportando un siniestro en un período que no supo precisar... "Ha de haber sido entre 1983 a 1987...". La diputada en defensa de "Coqui" reparó en que la Dirección de Aeronáutica había efectuado una recomendación técnica para su venta, y que “con lo producido de la misma se saldaría parte de la obligación surgida de la compra de un Cessna Gran Caravan a la provincia de Corrientes". -LV-WYR Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0598- ("eh...! no aclaren que oscurecen... Con defensas como esta. Coqui estás al horno")...

Datos de la aeronave
* cn. 11412 Rockwell Turbo Commander 690B (1977) - N81653 // LV-PXN DPA Chaco, reg. LV-MBY 17Oct77. Top Air 2010.