29 junio 2016

Rodolfo Dianda
y el principio de ALA

-Recorte de la época, con la inserción de la figura de Rodolfo Dianda, en oportunidad del lanzamiento de ALA - Colección Guillermo Dianda
Es natural hacer referencia a la empresa Aerotransportes Litoral Argentino -ALA-, y asociar casi al unisono la compañía Austral; ya que a partir de 1971 ambas empresas se fusionaron. Lo cierto es que ALA, en principio, supo ser una aerolínea independiente de aquella asociación, fundada en el transcurso de 1956. Sus operaciones comenzaron en Mar58, contando inicialmente con una flota de aviones Aero Commander 680 de siete plazas cada uno. Pretendemos rescatar la figura de Rodolfo Pedro Dianda, nacido en Córdoba un 29Jun14. Dianda fue uno de los impulsores de esta empresa. Desde joven estuvo vinculado a la empresa Minetti & Cia. firma emparentada con la Compañía Sudamericana de Cemento Portland. Su trabajo se destacó en la planta de Marcos Juárez y posteriormente en Rosario. En esta firma llegó a ser gerente general por muchos años, y tiempo después heredaría la presidencia cuando Héctor Minetti, número uno de la empresa, muriera a manos de delincuentes pertenecientes al denominado Ejército Revolucionario del Pueblo. Pero en medio de esta historia, a fines de los años 50, Rodolfo Dianda incursionó en el negocio de la aviación comercial, y precisamente en la empresa anteriormente nombrada. Inicialmente fue nada menos que el primer presidente de ALA, cuyo directorio estaba conformado además por Eduardo Benvenuto, Gabriel Bo, Enrique Bonelli, Ernesto Daumas; Eduardo A. Dominguez; Horacio Miranda Pacheco, Silvio Morgantini; Rafael Pereyra Iraola; Jorge Pérez Conpanc; Marcelo Rasse; Luis Razzetti y Agustín Rodríguez Larreta.
En paralelo con la aventura de ALA en los 60 y 70s fue el responsable de la concesionaria Aicarsa  de Rastrojero Diesel, y junto a un grupo de familiares operaron la fábrica de dulce de leche Cremalín. Respecto a su presencia en ALA era muy notoria; el día de la inauguración de los servicios fue el orador principal, y también así resultó al momento de la reconversión de ALA, con la llegada de aviones de mayor porte. Ver  Cuando ALA presentó el DC-3
-Rodolfo Dianda, con el DC-3 de fondo  - Colección Guillermo Dianda-
Vaya este homenaje, con estas breves líneas, a un empresario que desde el interior supo incursionar en distintos ámbitos de la producción: en su propio espacio. Llevando adelante lo que todo empresario de ley no debe dejar de hacer: Irradiar con una apuesta que persiga un beneficio común. Prueba de ello, en los instantes previos al primer vuelo de la empresa Dianda señalaba con entusiasmo: "ALA nace en un momento en que el país la necesita, desde una ciudad importante, con una ubicación estratégica. Para que los hombres de la producción puedan ahorrar valiosas horas, a partir de esta nueva herramienta." Era pues, que un nuevo sueño despegaba. 
En futuras entregas de Roll Out, publicaremos distintas etapas de la empresa Aerotransportes Litoral Argentino, merced a la muy estimable colaboración de Guillermo Dianda, hijo del protagonista de esta historia.