15 diciembre 2016

Argentina se suma al Club del C295M

Tras una larga serie de despedidas de aeronaves en las diversas Fuerzas Armadas argentinas, parece haber llegado el tiempo de brindar una buena noticia. Por diversas fuentes oficiales, pudo conocerse que tanto la Fuerza Aérea Argentina como la Aviación Naval adquirirán aeronaves del tipo CASA C-295, capaces de brindar tareas logísticas, lanzamiento de paracaidistas y de cargas, evacuación médica y patrullaje marítimo.
El CASA C-295 es un avión de transporte táctico medio diseñado por la compañía española CASA durante los años 1990 como un desarrollo del CASA/Nurtanio CN-235, de los cuales en Argentina hubo en servicio dos unidades con la subsidiaria de Austral Líneas Aéreas. A partir del año 2000, cuando la firma CASA se sumó al grupo aeronáutico europeo EADS, el avión pasó a ser comercializado como EADS/CASA C-295. El aparato realizó su primer vuelo el 28Nov97, entrando en servicio con el Ejército del Aire de España durante 2001. El C-295 además de las tareas detalladas con las que puede cumplir,  dispone de una versión de patrulla marítima denominada C-295 Persuader. Dado el fracaso de su hermano menor en el segmento de la aviación comercial, no se desarrolló una versión comercial de este avión, aunque sí ha obtenido la certificación civil para poder ser empleado por agencias gubernamentales. En Nov2015 CASA realizó un tour de ventas con una aeronave perteneciente a la Armada Mexicana -ver El C295W llegó a Argentina-, llegando a realizar pruebas en el Continente Antártico. El avión ha conseguido una gran aceptación en la región como el viejo producto del constructor español (CASA 212 Aviocar). La Força Aérea Brasileira opera e modelo desde 2006 y en la actualidad cuenta con 12 unidades en servicio, al tiempo que posee una orden por tres máquinas adicionales. Por su parte la Armada Chilena presenta en actividad tres aeronaves de este tipo, mientras aguarda la recepción de otros tres aviones, dos de ellos con capacidad antisubmarina. (ver Chile recibe otro C295). La Fuerza Aérea Ecuatoriana sumó el modelo a partir de Jun2014 (ver La FAE suma aviones, & El tercer C295 para la FAE), y actualmente sus tres aparatos están plenamente operativos, con una opción de compra por otros tres. Colombia introdujo el modelo en la región a partir de 2007 con su Fuerza Aérea, y es el segundo operador de importancia.
Armada Chilena
* 501 EADS/CASA C295MPA cn. S-066 VP-1 es Nov2009.
* 502 EADS/CASA C295MPA cn. S-067 VP-1 es Mar2010  - CASA ASW prototipo.
* 503 EADS/CASA C295MPA cn. S-068 VP-1 es Jul2010 .
Fuerza Aérea Ecuatoriana
* FAE-1030 EADS/CASA C295M cn. 117 es Jun2014 - ex EC-005.
* FAE-1031 EADS/CASA C295M cn. 121 es Jul2014.
* FAE-1032 EADS/CASA C295M cn. 124 es Sep2014 - ex EC-002.
Fuerza Aérea Colombiana
* FAC1280 EADS/CASA C295M cn. S-033 dd. Jun2008.
* FAC1281 EADS/CASA C295M cn. S-034 dd. May2008.
* FAC1282 EADS/CASA C295M cn. S-054 dd. Dic2008. 
* FAC1283 EADS/CASA C295M cn. S-060 dd. Abr2009.
* FAC1284 EADS/CASA C295M cn. S-097 dd. Mar2013.
* FAC1285 EADS/CASA C295M cn. S-099 dd. Abr2012.