En Mar2017 se cumplieron 80 años del primer enlace entre Lima y Buenos Aires. Oportunamente no hicimos mención del mismo. Pero a la hora de recrear la historia: nunca es tarde.
El comandante Armando Revoredo Iglesias fue médico y aviador pionero de la aviación peruana, quien realizó diversos vuelos memorables. En Dic35 unió la capital peruana con Bogotá en 14 horas sin escalas. Posteriormente planeó otro raid memorable, esta vez a Buenos Aires, que a modo de proyecto fue presentado al presidente Oscar R. Benavides. Su plan fue materializado el 27Mar37, piloteando un Stinson-Faucett F-19 ensamblado en Perú -OA-BBQ-. Aquel día una muchedumbre se congregó para despedirlo desde el Aeropuerto Internacional de Limatambo, ubicado en el Distrito de San Isidro. El despegue fue largo y demandó gran parte de la pista que presentaba algo de niebla. En su interior, la maquina transportaba 600 galones de nafta y 22 de aceite. El monoplano de color amarillo, iniciaba el primer raid sin escalas hacia Buenos Aires llevando un mensaje del Presidente peruano a su par argentino Agustín Pedro Justo.
Siendo las 6.05 horas sobrevoló la ciudad de Arica volando con rumbo a Iquique. A las 10.05 reportado sobre la vertical de Salta. Horas más tarde, también fue reportado sobre la ciudad de Santa Fe. Las crónicas santafecinas narran que el aparato irrumpió sobre el este, sobrevolando el puerto de la ciudad. Posteriormente prosiguió vuelo proa a Rosario. Finalmente, tras 13 horas 38 minutos de vuelo aterrizó en el aeródromo de El Palomar sorteando los 3300 kilómetros. Revoredo confesó que le sobraron 115 galones de nafta. Al momento de la llegada, los relojes marcaban 15.12 horas. Previo a que la máquina tocara suelo argentino tres aviones salieron a su encuentro -Dos civiles y uno militar-. Revoredo dio dos vueltas sobre el campo de aviación en saludo a la gran cantidad de personas que se habían hecho presente en Palomar. Descendiendo de la nave fue aclamado por los concurrentes, y recibido por Felipe Barreda Laoz embajador de Perú en Argentina. Inmediatamente se comunicó telegráficamente el éxito de su vuelo. A su retorno el presidente del Perú lo condecoraría con la Orden del Sol. El intrépido piloto peruano manifestó que en todo el trayecto no tuvo inconveniente alguno, y solo que al sobrevolar territorio bonaerense uno de los tanques presentó una ligera anomalía en la circulación de nafta. Su regreso fue programando después de 10 días, pero antes de emprender viaje a Perú durante su estancia en Buenos Aires fue invitado a realizar un vuelo a Montevideo, siendo recibido por el presidente oriental Gabriel Terra.
Respecto al aparato utilizado, el Stinson-Faucett F-19 fue el primer avión ensamblado en Perú, que nació de la demanda de la Compañía de Aviación Faucett SA. en 1928. Estos aviones fueron elaborados a partir de los Stinson Detroiter recibidos por la empresa. El diseño fue desarrollado por el norteamericano Elmer James Faucett Clark. Algunos de ellos llevaban un eslogan a los lados con las palabras "Orgullosamente hecho en Perú". Originalmente, estos aviones podían transportar hasta siete pasajeros con un piloto. Su peso máximo al despegue era de 4110 kilogramos. Su motor radial Pratt & Whitney S1E3 Wasp, le otorgaba un potencia de 550 HP, que le permitía desarrollar una velocidad crucero de 244 km/h. con un alcance de 900 kilómetros y un techo de vuelo de 5.400 metros.
Diez años después de la epopeya, la empresa Peruvian International Airways rememoraba el vuelo con una pieza postal.
Detalle de la aeronave
Diez años después de la epopeya, la empresa Peruvian International Airways rememoraba el vuelo con una pieza postal.
Detalle de la aeronave
* cn. 8 Stinson Faucett F-19 - OA-BBQ Faucett; Flt. "17". rr. OB-PAB-105. En Lima se preserva una ejemplar que hace referencia al presente ejemplar, aunque en realidad se trata de la aeronave OB-R-147 cn. 29.