22/11/2017

"DOLORES-TROIKA"

Mi primer contacto con aeronaves correspondientes al ex bloque soviético, lo tuve a finales de los 80, durante un aterrizaje en Lima -Perú. Tomar contacto con ese tiempo de aeronaves por estos cielos no era habitual, mucho menos si se tiene en cuenta que mi generación vivió una gran parte de la denominada "Guerra Fría". Los elementos más exóticos de la aviación del "Este" en Argentina, lo han constituido elementos provenientes de la antigua Checoeslovaquia. En principio los bimotores Aero 45 -Skoda- producidos entre 1947 a 1951, seguidos de los Let L-200 Morava - un utilitario de corto alcance, fabricado por la compañía checa entre 1957 a 1964. También algún que otro planeador del mismo origen había logrado volar por estos cielos.
Argentina fue más permeable en el tiempo, llegándose a sumar un par de Mig 15 de parte de una empresa privada que efectuaba vuelos de bautismo. Uno de ellos hoy mora en en comodato en el Museo Aeronáutico. Previamente la Fuerza Aérea Argentina había adquirido 8 Sukhoi Su-29AR destinados a la escuadrilla acrobática Cruz del Sur. En el ámbito civil se sumaron algunos ejemplares del probado regional LET-410 Turbolet. Y más cercanos en el tiempo llegaron dos Mil Mi-171E para la Fuerza Aérea. No obstante lo expuesto, cada vez que surge la posibilidad de tomar contacto con alguna de este tipo de aeronaves, se genera una expectativa singular.
Merced a la iniciativa del señor Alberto Pol, oriundo de la localidad de Carlos Casares, quienes gustamos de la aviación tenemos la posibilidad que se nos acerque no sólo aquello que es exótico, sino algunos elementos que jamas hubiéramos soñado con toparnos por estos lares. El periódico El Oeste de Carlos Casares del 30Sep2010 notificaba la llegada al aeródromo local del reactor L-29A que Alberto Pol había adquirido en California. Este avión, aun portando el registro americano N129BE había sido reportado el 23Jun2010 en el Taller Aeronáutico Aerotecno, del  Aeropuerto Angel Adami - Melilla - Uruguay.
El Aero L-29A Delfin es un entrenador de jet militar producto del fabricante de aviación checoslovaco Aero Vodochody,  de cual se produjo la nada despreciable suma de 3.000 ejemplares. De estos, cerca de 2.000 fueron entregados a la Unión Soviética. El entrenador cuenta con una planta de poder Motorlet M 701. A la caída de la Muralla de Acero, gran parte del material bélico quedó en desuso y numerosos intrépidos del mundo occidental salieron a la caza de algunas de estas piezas. Tras ser adquirido en los Estados Unidos, este pequeño jet recibió el registro uruguayo CX-LVN, -identidad vigente en Dic2012-.
Como se detalló en el presente espacio, durante los días 11/12Nov2017 tuvo lugar el Festival Dolores 2017. Con de Gonzalo "Fox" Altamirano y Mariano Guido fuimos de la partida y muy temprano encaramos la ruta 2 para encontrarnos con las "raras avis".
En la ventosa mañana de la primera jornada, un sonido poco familiar a un Aero Club irrumpió desde el este. El reactor efectuó un par de circuitos antes de aterrizar. Los presentes no tardaron en congregarse alrededor del aparato, una vez que se detuvo al tiempo que amainaba la nube de pasto generada.
Seguidamente la superficie del Aero Club comenzó a poblarse, aunque claro está, la atención estaba puesta de lleno en la espera de la segunda promesa del programa: Un Antonov 2. El robusto biplano provisto de un motor radial Shvetsov ASh-62IR. con 986 HP; de potencia y una hélice cuatripala es dueño de un aspecto único. El origen de este semi-monstruo data de 1947 siendo el primer avión diseñado por Antonov. Extremadamente versátil ha sido empleado como transporte para pasajeros, lanzamiento de paracaidistas y hasta trabajos agrícolas. Se erigió como el biplano monomotor más grande el mundo. Su producción en la URSS se mantuvo hasta 1960, a partir de ese año la mayoría de los An-2 fueron ensamblados en la fábrica WSK-P2L Mielec de Polonia, llegando a construirse más de 13.000 aparatos al cierre de la producción en 1991. Aunque actualmente en China se sigue produciendo como Shijiazhuang Y-5.
Ese sábado, alineado a la pista desde el norte el Antonov avanzó lentamente. Un viento generoso parecía haber detenido su silueta, y si bien no le hacía falta, efectuó un aterrizaje largo y sumamente suave sobre la pista de Dolores. Durante el rodaje la puerta del aparato fue abierta, y así algunos de los ocupantes saludaron a los presentes. Una vez detenido, la tripulación invitó a visitar el interior del aparato. No faltó la comparación "Es un 1114 con alas. -En referencia a los viejos colectivos urbanos-". Por la tarde se llevaron a cabo un par de vuelos de bautismo con buenos índices de ocupación.  La jornada culminaba y si bien restaba un día de actividades, nos retiramos satisfechos de lo compartido. 


Carlos Abella


Detalle de las aeronaves
cn. 294856 Aero Vodochody L-29A Delfin - construido en Checoslovaquia en 1972 - ??? Военно-воздушные силы / Fuérza Aérea SovieticaN129BE Edward L. Erickson 20Abr95; David A. Bishop / Eden Prairie 26Jun97; I.D. Blevins 27Abr2000; Charles F. Krause 27Sep2001; Peter L. Taylor 02Abr2005; Sports Prescriptions Inc. Nov2008; CX-LVN Alberto Pol Jun2010; rr. LV-X468.
* cn. 1G215-05 PZL-Mielec/Antonov An-2R - CCCP-40870 Aeroflot/Leningrad; construido el 02Ago85; Vologda Aviation Enterprisess 16Nov93 -cancelado 20Ago98; LY-AVC Svedijos Prekyba 16Oct98. Desactivado 11Abr2001; SP-FYX J. Wilczewski 18Jul2000; A/K Bialostocki 18Mar2011; Bialystok Krywlany 15Mar2015; cancelado 27Abr2017-  LV-GWW Alberto Pol 2017.