10 enero 2018

La DPA de Santa Cruz

Como el resto de las provincias argentinas, Santa Cruz, cuenta con una repartición dedicada a la realización de trabajos aéreos. Gran parte de estas labores debieran estar afectadas al traslado de pacientes o accidentados. Desde antigua data, la Patagonia estuvo asistida por elementos aéreos de las fuerzas armadas en materia de evacuaciones sanitarias, incluso en el traslado de funcionarios gubernamentales. Desde 1959 la provincia incorporó los servicios de un modesto Beechcraft AT-11. Este aparato estuvo en funciones hasta que se accidentó en el transcurso del año 1963. Durante el año 1966 se recibió de parte del Poder Ejecutivo una aeronave similar, merced al Decreto 16928/66, aunque su actividad en el sur no llegó a ser muy dilatada. Para 1969 la DPA se modernizó con la suma de dos Piper PA-31 Navajo. Estos bimotores formaron parte de la dependencia por espacio de 10 años. Cuando se adquirió un Cheyenne ensamblado en la planta sanjuanina de Chincull en Pocito.
A inicios de 2016, mientras la economía santacruceña se ahogaba en su propia salsa. Legisladores de la oposición manifestaron su preocupación por estado la flota aérea de la provincia, ya que los servicios de vuelos sanitarios y/o ejecutivos no se estaban efectuando. Por  May95, la gobernación de Santa Cruz había adquirido el avión Cessna Citation V, el cual fue bautizado "María Auxiliadora". Gracias al amparo del Decreto 732/72 la aeronave fue oportunamente eximida del pago de todo impuesto o derecho de importación en función del destino que tendría. En aquel momento, la DPA calculó que el costo de la hora de vuelo de la aeronave era de mil pesos. Desde siempre, el uso sanitario para el que estaba destinado fue distorsionado, transformándose en el avión ejecutivo del gobernador de la provincia y su núcleo familiar.
-Detalle de la página de la DPA de Santa Cruz-
El 27Ago99 la prensa local detallaba que la niña Ayelén Borda murió al no poder contar con el avión que en esos momentos era utilizado por quien oficiaba de gobernador Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, quienes asistieron a un mitín político en Córdoba. Pero claro, en su momento sólo tuvo repercusión en los medos locales, desde el Río Colorado hacia el norte no trascendió. En 2006, esta situación, volvió a repetirse. Además medios locales aseveraban que se utilizaba el Citation como un bien de familia- ver Roll Out-.
Durante Mar2013 el otro aparato de la flota provincial, -Beechcraft 350 King Air LV-ZXX-, fue encontrado con un orificio de bala. El por entonces gobernador Daniel Peralta elevó una denuncia que se trataba de un “mensaje mafioso”, quien por esos días estaba enfrentado con el gobierno nacional de Cristina Fernández, -viuda de Kirchner-. A partir de este hecho, al gobernador Peralta le redujeron dramáticamente los montos que debía recibir en concepto de coparticipación federal que la provincia debía recibir fueron recortados a mansalva.
El 15May2015 se daba cuenta en Río Gallegos que la Dirección Provincial de Aeronáutica atravesaba su peor momento. Sus dos aviones no estaban en servicio. - LV-WLS y LV-ZXX-. En particular el King Air se hallaba en mantenimiento en San Fernando desde Nov2014 con las tareas demoradas y a la espera del pago por trabajos recibidos y repuestos. Previamente, a causa de la inoperatividad de su flota, para cumplir con la tarea especifica de realizar los traslados sanitarios, la provincia contrató a la empresa Cedma Aviacion SRL con base en Río Grande a fin de trasladar a los afiliados de la Caja de Servicios Sociales y derivados del Ministerio de Salud. Esta compañía prestaba los servicios contratados con aviones LV-ZEB Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-393; LV-WOC Learjet 25D cn. 25-269 y LV-JPZ Cessna 414 Chancellor cn. 414-0011. Durante 2014 , por este medio se realizaron 62 vuelos sanitarios, a través de los cuales se trasladaron 74 pacientes. Por esta acción se denunció a la administración Peralta, pero como contrapartida el entonces gobernador expuso que previo a su mandato, fueron muchas las veces que se efectuaron vuelos con las aeronaves de la DPA con destino a San Martín de los Andes y Villa La Angostura, donde Sergio Velazquez -ex piloto presidencial- poseía propiedades, y solía pasar sus vacaciones. En el cruce de acusaciones Peralta también acusó que antes de su gestión las aeronaves provinciales fueron utilizadas en la realización de diversas actividades privadas amparadas en una Resolución de la Secretaría de Transporte - Transporte aerocomercial -N° 7/2009-, que autorizó al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo. (Fecha de publicación en el Boletín Oficial: 13Ago2009).  La medida fue firmada nada menos que por el entonces Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. A partir de allí surgen las sospechas que la flota de la DPA entró en la danza de traslados poco serios. (ver Roll Out).
En Dic2015 asumió Alicia Kirchner la gobernación de Santa Cruz y la DPA quedó en manos de Sergio Velázquez quien en Feb2016 cesanteó a seis pilotos de la gobernación, situación que generó una compulsa gremial.
-Detalle del vuelo del avión provincial-
El 14Oct2016  la aeronave LV-ZXX Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-310 fue detectada en el aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil procedente de Howard/Panama Pacifico International Airport. Algunas fuentes indicaban que estuvo por Centroamérica recibiendo actualización de aviónica. El plan de vuelo indicaba que el operador era Aviaser SA. Versiones periodísticas de la provincia especulaban con que algún allegado a la familia KIrchner fue a realizar un tramite financiero a la ciudad de Panamá.
En Sep2017, a modo de logro, la gobernadora Alicia Kirchner expuso que desde finales de 2016 la provincia retomó el servicio propio de vuelos sanitarios alcanzando por esa fecha 41 vuelos hacia Buenos Aires y superando las 300 horas de vuelo. Aunque claro está, también contabilizaron los traslados de ella misma. La recuperación de los aviones oficiales, y del área Aeronáutica de la provincia, fue una de las principales ocupaciones de la gestión de la gobernadora en los primeros meses de su mandato. El resto de las actividades se ve que pudo esperar, o bien de ello se debió ocupar el estado nacional. Durante 2017 la cifra superó los 30 vuelos sanitarios con destino a Buenos Aires. 
A principios de Ene2016 circuló la versión que el Cessna Citation estaba prestando servicio con una de sus turbinas alquilada y el Certificado de Aeronavegabilidad apócrifo. Circunstancia que habrá que investigar.  Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿Cuando será el día que las gobernaciones inviertan en sistema de salud en lugar de incorporar aeronaves de traslado para derivar sus problemas a Buenos Aires?

Detalle de la flota histórica de la DPA de Santa Cruz
* LQ-GFU Beechcraft AT-11 Kansan cn. 3746 ex N6657C dd. 10Sep59 - accidentado 29Jun63 - Desmantelado.
* LV-IFE Beechcraft C-45H Expeditor cn. AF.579 ex LQ-IFE dd. 28Nov66 - Operó por un breve tiempo.
* LQ-IGN Beechcraft E18S Super 18 cn. BA-201 ex LV-IKA accidentado en Lago Argentino, 20Ene66.
* LV-JLR Piper PA-31-300 Navajo cn. 31-391 ex LV-PMA dd. 23Jun69 - rmt. Chincul 1979.
* LV-JLS Piper PA-31-300 Navajo cn. 31-394 ex LV-PMB dd. 23Jun69 - rmt. Chincul 1979.
* LV-JYI Piper PA-31-310B Navajo cn. 31-769 ex LV-PRN alquilado a fines de la década del 90.
* LV-MOD Chincull/Piper PA-31T Cheyenne II cn. AR-31T-7920033 "Don Bosco" 07Dic79 accidentado en Lago Posadas 10Oct86.
* LV-WLS Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0289 ex LV-PHY dd. 25Abr95 "María Auxiliadora".
* LV-ZXX Beechcraft Super King Air 350 cn. FL-310 ex N5010R dd. 21May2001 "Don Bosco II".

Agradecimiento: Historias Individuales.