22 marzo 2018

Los SAAB ratean

Muchas aeronaves terminan sus días víctimas de la corrosión. Incluso, hace algunos años, una publicidad narraba "la corrosión es el cáncer de los aviones". Argentina es una tierra de innovación, por lo tanto podemos afirmar categóricamente que se ha dado un paso más allá de cualquier posibilidad que se precie en materia de desgaste de los elementos de las Fuerzas Armadas, la completa desidia. Lo cierto es que una aeronave SAAB 340B de la Fuerza Aérea Argentina quedó fuera de servicio al descubrirse una infestación de ratas en su interior. La alarma fue dada por personal de rampa que observó restos de cables en los compartimientos del fuselaje. Posteriormente una inspección más profunda a cargo de los mecánicos y técnicos de la IV Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, base de estas aeronaves lo confirmó. El descubrimiento de cables mordisqueados, viruta de la cobertura y hasta la presencia de excrementos, obligaron a dejar en tierra a los dos únicos SAAB en servicio hasta tanto se puedan tomar las medidas para eliminar la plaga. De los cuatro bimotores suecos con los que cuenta la Fuerza Aérea Argentina, en los últimos tiempos sólo dos se encontraban en servicio. Estos aparatos cuentan con 35 plazas, y son fundamentales en el cumplimiento de las rutas de fomento de la empresa LADE, que por el momento deberá reorganizarse con tres de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter.
La incorporación de los SAAB 340 a la Fuerza Aérea Argentina tuvieron sus idas y vueltas. A principios de Nov2007 fuentes oficiales afirmaban que era inminente el arribo de cuatro turbohélices por un monto cercano a los 17 millones de dólares. Sin embargo, los constantes recortes de la política, retrasaron la llegada de estos aviones. Finalmente, el día 29Nov2008, arribó el primero de estas aeronaves a la base de El Palomar. El segundo SAAB llegó a finales de 2008. -ver Roll Out-. Tras la llegada del tercer y cuarto aparato, la Fuerza Aérea Argentina efectuó una presentación oficial de los aparatos el día 22Ago2009 en el Aeroparque Jorge Newbery. Pero no tardaron en escasear los recursos, por ende algunas piezas de las maquinas comenzaron a rotar, para mantener al menos dos unidades en servicio. Y ahora: esto.

Últimos reportes operacionales en Roll Out
* T-31 Obs. Comodoro Rivadavia 04Jul2017 en recorrida dentro del hangar, sin motores.
T-32 Obs. Comodoro Rivadavia 04Jul2017 en recorrida dentro del hangar.
T-33 Reportado en servicio durante los primeros meses de 2018.
T-34 Reportado en servicio durante los últimos meses de 2017.

Detalle histórico de las aeronaves
* cn. 340B-217 SAAB 340B - FF. xxOct90 - SE-G17 SAAB; PH-KSI KLM Cityhopper
30Nov90; XA-TKL Aerolitoral 01May98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Abr2009; T-34 Fuerza Aérea Argentina 01May2009
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cn. 340B-226 SAAB 340B - FF. 02Ene91 - SE-G26 SAAB; PH-KSK KLM Cityhopper 19Feb91; XA-TJR Aerolitoral 24Ene98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Sep2009; T-32 Fuerza Aérea Argentina 03Oct2008.
cn. 340B-270 SAAB 340B - FF. 03Oct91 - SE-G70 SAAB; PH-KSL KLM Cityhopper 11Nov91; XA-TIU Aerolitoral 06Nov97; rr. XA-CGO 01Abr98 Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Ago2008; T-31 Fuerza Aérea Argentina 04Sep2008.
cn. 340B-288 SAAB 340B - FF. 05Feb92- SE-G88 SAAB; PH-KSM KLM Cityhopper 06Mar92; XA-TKA Aerolitoral 01Mar98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Oct2008; T-33 Fuerza Aérea Argentina 24Abr2009.