11 abril 2018

La llegada del Argonaut de BOAC

-El "Ajax" a su paso por Lisboa-
Los enlaces entre el Reino Unido y Sudamérica, de parte de las empresas británicas se remontan a la década del 40, cuando los llevaba a cabo British South American Airways. Esta empresa seguidamente fue absorbida por BOAC (British Overseas Airways Corporation) en 1949.
El día 02Mar50, aterrizó en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza el Canadair C-4 Argonaut Speedbird de la empresa BOAC. La nave no sólo era introducida en la ruta, sino que además cumplía una visita oficial y tour de demostración. Las crónicas de la fecha detallaban que a bordo viajaron altos funcionarios de la empresa aérea y hasta personalidades británicas. En una conferencia de prensa, se manifestó el interés de establecer una prolongación del servicio regular hasta la capital chilena, situación que fue aceptada aunque no tardaron en aclarar de ambos lados de la cordillera que no se permitiría el embarque de pasajeros entre las escalas debida cuenta que el tramo comprometía las actividades de las empresas Aerolíneas Argentinas y Lan Chile.
Respecto al tipo de máquina empleada, BOAC había ordenado 22 unidades del Canadair C-4 Argonaut, instaurando un servicio denominado "Argonaut Class". Cada uno de sus aviones fue bautizado con nombre clásico que comenzaba con "A". Los aparatos fueron entregados entre Mar/Nov49; y en el tiempo sirvieron en los itinerarios de la empresa de Sudamérica, África, Medio Oriente y el Lejano Oriente. El Canadair North Star fue un desarrollo canadiense de los años 40 sobre el tradicional Douglas DC-4. El avión fue seguido con especial interés de la empresa Trans-Canada Air Lines (TCA), precursora de Air Canada. La mayor diferencia, respecto al modelo americano eran que las plantas de poder empleadas eran Rolls-Royce Merlin V12, proveedoras de mayor velocidad de crucero -superior de 325 mph (523 km/h) en comparación con las 227 mph (365 km/h) del estándar DC-4-. La aerolínea TCA fue la empresa que elevó la primer orden del aparato en 1944, y cuyo prototipo efectuó su primer voló el 15Jul46. El modelo fue utilizado por diversos usuarios relacionados con el denominado Commonwealth y entre los operadores militares se destacó la Royal Canadian Air Force (RCAF). El Argonaut resultó ser confiable, aunque bastante ruidoso. Algunos ejemplos continuaron volando hasta la década de 1970, cuando fueron convertidos en aviones de carga. 
En el caso de aquel primer periplo de BOAC, la aeronave utilizada fue G-ALHD bautizada "Ajax", que partió el día 28Feb50 desde el aeropuerto londinense de Heathrow. El trayecto hasta Buenos Aires demandó 56 horas 20 minutos, de los cuales, 35 horas 45 minutos correspondieron a tiempo de vuelo. Para el regreso, favorecido por la acción del viento, se empleó 47 horas 5 minutos (32 horas, 25 minutos de vuelo). La empresa británica promocionaba el aparato como un miembro de la famosa familia Douglas. El compendio total de la ruta era Londres - Lisboa - Dakar - Natal - Río de Janeiro - San Pablo - Montevideo - Buenos Aires - Santiago de Chile.


Detalle de la aeronave
* cn. 146 Canadair C-4 Argonaut (1949) - G-ALHD British Overseas Airways Corporation 10May49 "Ajax"; VP-KOY EAA East African Airways 25Feb59 li. G-ALHD British Overseas Sep62Airways Corporation 22May59; OY-AFC Flying Enterprise AS "John Foltman" May1961 li. Adquirido - Desmantelado en 1965 Copenhague.