20/04/2018

Morón recibió al Tudor 4


    En el articulo de los Avro York de la Flota Aérea Mercante Argentina, se hacía referencia a la incorporación frustrada seis aviones Avro 689 Tudor 6 destinados a la empresa argentina. Esta operación finalmente no se concretó y los aparatos nunca llegaron a construirse. Aun así, por esos días  de la década del 40 llegaron a distribuirse diversas imágenes corporativas.
    El Avro Type 688 Tudor era un avión de pasajeros británico provisto de motores de pistón , que heredó diversos elementos del bombardero Lincoln. A saber el conjunto de alas y los motores. Su diseño resultaba anticuado e incluso algo aparatoso a la vista. Había efectuado su primer vuelo en Jun45, y sólo se llegaron a ensamblar 34 unidades. Aun así, se alzó con el merito de haber sido el primer avión de pasajeros presurizado del Reino Unido. En su corta actuación sufrió algunos accidentes que lo radiaron temporalmente del servicio. Esto opacó aun más su imagen y los potenciales clientes optaron por elementos más probados de la industria americana.
    El Tudor 4 era una versión basada en el Tudor I, destinada a la British South American Airways, que presentaba una longitud total de 85 pies; -Seis pies más al modelo básico-. Podía transportar 32 pasajeros y una gran cantidad de correo y carga. Antes de lanzarse al servicio comercial, el modelo fue sometido a serie de pruebas que incluyeron vuelos con un peso total máximo de 80,000 libras.
    El día 20Abr48, comandado por el Capitán D. M. Walbourn, el Tudor "Star Panther" arribó al aeropuerto de Morón. La ruta desde Londres contempló escalas en Lisboa; Dakar; Natal y Río de Janeiro. En este vuelo especial, se trasladó una comitiva de la empresa Hawker Siddeley quienes pretendían concretar diversos contratos comerciales en Sudamérica, particularmente en Brasil y Argentina. Al mismo tiempo se intentaba dar una muestra de confianza sobre el Avro Tudor IV. Sir Frank Spencer Spriggs y Sir Roy Dobson, Director Gerente y Vicepresidente de la Hawker Siddeley Group respectivamente encabezaron dicha comitiva, que había partido del aeropuerto de Londres el día 17Abr48. A lo largo del periplo la altitud máxima alcanzada fue de 24,000 pies. Los viajantes destacaron a su llegada la insonoridad de la cabina como así también la comodidad de la misma, respecto a otros aviones de la época. Sir Frank Spriggs manifestó ante la prensa que orden que FAMA había colocado para Tudors había sido cancelada por cuestiones meramente financieras, y por la influencia de operadores comerciales de origen norteamericanos en el mercado. Al mismo tiempo detalló que los accidentes sufridos por el modelo no habían influido en la decisión de FAMA. Este vuelo especial arribó de regreso al aeropuerto de Londres el 09May48, y obviamente no obtuvo los frutos deseados. La British South American Airways llegó a operar el modelo en sus itinerarios sudamericanos, pero ni la aerolínea, ni el modelo perdurarían mucho tiempo en el mercado.

Detalle de la aeronave
* cn. 1343 Avro Tudor 4 - FF. 09Abr47 - G-AHNJ British South American Airways (Registrado previamente el 20May46)Entregado el 17Jul47 btz."Star Lion", re-btz."Star Panther"; Convertido 1949 por BSAA en transporte de carga siendo denominado "Super Freighter 4". British Overseas Airways Coorporation 30Sep49; almacenado en Ringway. Registro cancelado el 12Oct51; Ministerio de Aviación Civil; Aviation Traders Ltd 09Sep53. Desmantelado en Ringway Manchester, a fin de ser utilizado como fuente de repuestos.