El aparto LV-GLI fue tomado por la Federal Aviation Administration -FAA- para ser utilizado en pruebas de seguridad. El día 24Abr64 la FAA inició un programa de evaluaciones dedicadas a los efectos de una post-colisión denominado Flight Safety Foundation. Para tal fin estrelló de forma deliberada de un Douglas DC-7 -N6311C cn. 44275/496 ex United Airlines- en cercanías de Phoenix, Arizona. El presente experimento perseguía prevenir las pérdidas de vidas posteriores a un impacto contra el terreno. Posteriormente a esta experiencia, la FAA utilizó el Lockheed 1649 Constellation de referencia en el mismo sitio durante la jornada del 03Sep64. La aeronave de prueba fue estrellada contra barreras artificiales y luego en una ladera rocosa. A bordo se acomodaron maniquíes como pasajeros ficticios, cámaras e instrumentos capaces de registrar fuerzas G de impacto, presiones hidrostáticas y otras tensiones. A partir de Abr65, la FAA utilizó los restos del fuselaje del Constellation en diversas pruebas de evacuación de emergencia.
En ocasión de la prueba de impacto, el Starliner, golpeó una serie de barreras estratégicamente ubicadas a una velocidad de 115 millas por hora, provocando el desprendimiento de las alas y quebrando el fuselaje en dos lugares. Se produjo un único incendio a causa del primer impacto cuando se derramó aceite de uno de los motores. Aun así, las llamas se extinguieron casi al instante. Cabe señalar que la secuencia filmada fue utilizada en numerosa películas y series.
Datos de la aeronave* cn. 1008 Lockheed L-1649A Starliner - N7307C Trans World Airlines “Star of Montana” “307” 07May57, LV-PXL Trans Atlantica Argentina 03Oct60, rr. LV-GLI 1960. N7307C Trans World Airlines 12Feb64, Federal Aviation Administration 12Feb64. Destruido en vuelo controlado en el Desierto de Deer Valey, Az. 03Sep64. – En el momento de la prueba la aeronave poseía registro argentino.