08/06/2018

LV-GLI destruido en vuelo controlado

    Trans-Atlántica Argentina Sociedad Anónima de Aeronavegación fue una empresa argentina que realizó vuelos con destino en Europa. Si bien se conformó a partir de 1957, recién en May60 se anunció el arriendo de sus dos primeros Lockheed L.1649A-98 Starliners procedentes de la legendaria compañía Trans World Airlines Inc. - LV-GLH 12Set60 y LV-GLI 03Oct60-. Poco tiempo después se incorporarían otras dos aeronaves similares. Los vuelos entre Buenos Aires y Ginebra realizaban escalas en Río de Janeiro – Recife y Lisboa con una duración total del vuelo de 22 hs. El Starliner permitía programar la operación transatlántica sin la tradicional escala en Dakar. Pero más allá de esta iniciativa privada, las dificultades financieras no tardaron en presentarse y provocando la suspensión de los servicios el día 03Nov61. Al declararse la quiebra en 1962 de la aerolínea, los tres Starliners sobrevivientes fueron recuperados por TWA, ya que uno de ellos -LV-GLH- se había accidentado en Brasil el 19Jun61. En particular el avión  LV-GLI a su regreso al país del norte nunca fue rematriculado, manteniéndose almacenado. Al igual que las aeronaves LV-HCD & LV-HCU.
    El aparto LV-GLI fue tomado por la Federal Aviation Administration -FAA- para ser utilizado en pruebas de seguridad. El día  24Abr64 la FAA inició un programa de evaluaciones dedicadas a los efectos de una post-colisión denominado Flight Safety Foundation. Para tal fin estrelló de forma deliberada de un Douglas DC-7 -N6311C cn. 44275/496 ex United Airlines- en cercanías de Phoenix, Arizona. El presente experimento perseguía prevenir las pérdidas de vidas posteriores a un impacto contra el terreno. Posteriormente a esta experiencia, la FAA utilizó el Lockheed 1649 Constellation de referencia en el mismo sitio durante la jornada del 03Sep64. La aeronave de prueba fue estrellada contra barreras artificiales y luego en una ladera rocosa. A bordo se acomodaron maniquíes como pasajeros ficticios, cámaras e instrumentos capaces de registrar fuerzas G de impacto, presiones hidrostáticas y otras tensiones. A partir de Abr65, la FAA utilizó los restos del fuselaje del Constellation en diversas pruebas de evacuación de emergencia.
    En ocasión de la prueba de impacto, el Starliner, golpeó una serie de barreras estratégicamente ubicadas a una velocidad de 115 millas por hora, provocando el desprendimiento de las alas y quebrando el fuselaje en dos lugares. Se produjo un único incendio a causa del primer impacto cuando se derramó aceite de uno de los motores. Aun así, las llamas se extinguieron casi al instante. Cabe señalar que la secuencia filmada fue utilizada en numerosa películas y series.

Datos de la aeronave
* cn. 1008 Lockheed L-1649A Starliner - N7307C Trans World AirlinesStar of Montana” “307” 07May57, LV-PXL Trans Atlantica Argentina 03Oct60, rr. LV-GLI 1960. N7307C Trans World Airlines 12Feb64, Federal Aviation Administration 12Feb64. Destruido en vuelo controlado en el Desierto de Deer Valey, Az. 03Sep64. – En el momento de la prueba la aeronave poseía registro argentino.