26/03/2019

BoA en la lupa

En el transcurso de Mar2019, la empresa Boliviana de Aviación (BoA) registró al menos cuatro incidentes con los vuelos. Según pudo conocerse las aeronaves CP-3020 y la CP-2923 fueron momentáneamente retiradas de servicio para ser sometidas a un mantenimiento minucioso. Como se recordará, la primera protagonizó un incidentes el pasado 07Mar2019.
El 22Mar2019, la nave CP-2923, que partió desde Cochabamba, presentó pérdida de líquido hidráulico de motor, por lo que debió retornar al aeropuerto de origen.
El 24Mar2019 registró segundo incidente la maquina CP-3020 en el transcurso del mes, al momento que partía desde Santa Cruz a Tarija. Según reportes de ese vuelo, la aeronave experimentó severas vibraciones.
La empresa se limitó a informar que a partir de los incidentes registrados, las naves CP-2923 y CP-3020, están siendo sometidas a revisión técnica. La primera podría ser liberada pronto, mientras que la segunda debe ser sometida a pruebas de aeronavegabilidad de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Según cifras oficiales, BoA habría duplicado la cantidad de incidentes de 2015 a 2017 hasta acumular un número de 28 en el período de análisis, según un reporte de la DGAC fechado el 19Feb2019.

Detalle de las aeronaves
* cn. 30642/1097 Boeing 737-7Q8 - FF. 11Mar2002 - N711SY ILFC 29Mar2002; P4-DAS Air Astana 05Jun2002; D-ABBW Air Berlin 21Jun2007; - desactivado 03Jun2012; VP-BIB Yakutia Airlines 19Jul2012; AerCap May2014; Yakutia Airlines li. AerCap 24Sep2014 almacenado den Tel Aviv. Almacenado en Shannon 03Oct2014. CP-2923 Boliviana de Aviación, li AerCap Mar2015. (La presente aeronave fue presentada el 26Mar2015 con toda la pompa).
* cn. 28537/2904 Boeing 737-37Q - FF. 29Jun97 - G-ODSK British Midland Airways 22Jul97; bmi 01Feb2001; bmibaby 20Sep2002. Cesó operaciones 09Sep2012. 4L-AJG Flyvista 01Nov2014; SX-BDW Hermes Airlines 31May2015; Air Moldova 01Jun2015 li.; almacenado Oct2015; CP-3020 Boliviana de Aviación 09Oct2016. (Entrega reportada en RQ320).