12/03/2019

MAX o Menos en tierra

    Luego del luctuoso accidente acaecido el 10Mar2019 de un Boeing 737 MAX 8 de la empresa: Ethiopian Airlines en Addis Abeba, y del otro siniestro del 13Nov2018 con otra aeronave similar de la aerolínea de Indonesia Lion Air, numerosos medios de información iniciaron un cuestionamiento sobre las aptitudes del modelo.
    El 737 es una aeronave en desarrollo desde el año 1967. Sus últimas evoluciones fueron lanzadas al mercado en el transcurso de May2017, logrando poner en escaso tiempo un centenar de estos aviones en servicio con 68 aerolíneas. Al tiempo que una populosa clientela aun aguarda su turno para recibir los ejemplares ordenados. Es claro que llama la atención la coincidencia de dos accidentes tan seguidos, no obstante, una dosis de prudencia debería imponerse y aguardar los resultados técnicos que puedan arrojar un verdadero rigor de certeza, ante que una mera catarata de especulaciones.  
    La empresa estatal argentina cuenta en su haber con una flota de cinco de estas aeronaves, puestos en operaciones comerciales a partir del 01Dic2017 -ver RQ343-. Y desde el 12Mar2019 fueron desafectados del servicio, hasta tanto se pronuncien al respecto las autoridades aeronáuticas, y que el fabricante brinde un dictamen. Hasta el momento, los únicos incidentes registrados por la flota de los aviones de la empresa argentina han sido el del 13Ago2018 cuando la aeronave LV-HKW presentó una falla en  Ago2018 sobre un vuelo a Punta Cana. Y el del LV-HKU, que debió aterrizar de forma no programada en Tucumán el 14Dic2018, tras presentar vibraciones sobre el mismo destino que el anterior incidente. -ver RQ359-. Fuera de estos episodios aislados el desempeño de la maquinas se ha mostrado normal. Por ende, y hasta tanto no exista una medida mandataria como la que radió temporalmente la flota mundial de los McDonnell Douglas DC-10 en 1979.

Comunicado oficial de la empresa argentina
    La compañía anuncia que a partir de la fecha suspende temporalmente las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8. La decisión está sujeta a los informes técnicos sobre el evento protagonizado por un avión de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines. Y fue tomada luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país.
    Para la empresa, el valor más importante es la seguridad. Ese es el objetivo que orienta toda su tarea. Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos con total seguridad y eficiencia. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota de la empresa, cinco son modelo B737 MAX 8.
Seguimos de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso con el avión de Ethiopian Airlines. Y se mantiene en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing. También está atenta al análisis que está realizando la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), como certificante de los referidos aviones de origen estadounidense. Tanto Boeing como la FAA están emitiendo recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que se encuentran operando dicho modelo de avión.
    En virtud de lo expuesto, y hasta tanto se reciban informes técnicos de esos organismos y entidades, Por ende se ha dispuesto suspender provisoriamente la operación de las referidas aeronaves, a fin de garantizar los altos parámetros de seguridad que caracterizan la operación de la compañía.
    A tales fines, aquellos pasajeros con viajes previstos en aeronaves 737 MAX 8 serán reubicados en los diferentes modelos del resto de la extensa flota de nuestra compañía para seguir prestando un servicio de calidad a nuestros clientes. En el caso de algún vuelo que deba ser reprogramado por esta decisión, la empresa se comunicará en forma directa con los pasajeros afectados.

Detallle de los "MAX" 
* LV-GVD Boeing 737-8 MAX cn. 64207/6661 dlv. 21Nov2017 ex N6067E - FF. 07Nov2017. -ver Llegada del 8 MAX-
* LV-GVE Boeing 737-8 MAX cn. 64208/6717 dlv. 29Dic2017 ex N1787B - FF. 20Dic2017. -ver Llegó el segundo "MAX"-
* LV-HKU Boeing 737-8 MAX cn. 44293/6753 dlv. 24Ene2018 ex N1786B - FF. 07Ene2018. li. Aviation Capital Group. -ver MAX III-
* LV-HKV Boeing 737-8 MAX cn. 44294/6807 dlv. 23Feb2018 - FF. 12Feb2018 li. Aviation Capital Group.
* LV-HKW Boeing 737-8 MAX cn. 44296/6926 dlv. 07Jun2018 - FF. 25May2018 li. Aviation Capital Group.

En la región Aeromexico ya suma seis unidades, Copa Airlines ya tiene tres correspondientes al MAX 9, mientras que la brasileña Gol Linhas Aéreas suma seis unidades del MAX 8.