22/04/2020

El color vino de Holanda

El día 03Oct73, sobre la base de la aerolínea 
de la Fuerza Aérea del Perú, denominada Servicio Aéreo de Transporte Comercial SATCO, que por ese momento poseía tres Fokker F-28 Fellowship se creó la empresa estatal Aeroperú. El plan del gobierno peruano demostró ser ambicioso, intentando solidificar un sistema de rutas domesticas. Su flota recibió algunos Boeing 727-100 de segunda mano junto a los a los robustos Fellowship citados. Al presente conjunto, se le sumó un par de los bien probados Friendship, que intentaban complementar las operaciones en los destinos donde el jet resultaba muy grande. 
Durante 1974 se dio a conocer oficialmente la orden por dos unidades F-27 correspondientes a la versión Mk.600, los cuales estaba provistos por dos plantas motrices Rolls Royce DART 7 Mk 536-7R, que le brindaban la posibilidad de desarrollar 486 km/h a una distancia de 1890 kilómetros, albergando 44 pasajeros. Las entregas se pactaron para los meses de abril y mayo del año siguiente.
Mientras tanto, y a modo de adelanto, un F-27 con capacidad para 45 pasajeros fue proporcionado por el constructor en calidad de préstamo. Su llegada se produjo en el mes de Mar74, y se mantuvo en operaciones hasta tanto se produjera la entrega de los dos aparatos en construcción. Previamente, la unidad facilitada, había sido alquilada por el fabricante al transportista danes Maersk Air. Este avión arribó a Amsterdam el 18Feb74 previo a su viaje a Sudamérica. La aeronave recibió el registro OB-R-1072, y llegó a Perú portando el clásico celeste de la compañía europea, más el logo y los títulos de la empresa peruana. Toda una rareza. Ver "Con la ropa prestada XI". Pero tiempo después fue acondicionado con un esquema que albergaba los colores más representativos del Perú, aunque no correspondían en exactitud a la imagen que en sus inicios Aeroperú había adoptado. 
Puede decirse que se trataba de una reproducción del mismo esquema de Maerks en rojo. De esa forma fue reportado en el aeropuerto de Lima el día 09Oct74. 
En el transcurso del mes de Mar75 se daba cuenta que la célula cn. 10514 se encontraba en linea de producción. El primer aparato de la orden peruana fue detectado en Ámsterdam-Schiphol luciendo registro holandés PH-EXA, el día 19Abr75.  En el tiempo sería identificado como OB-R-1042
Al momento de la llegada de los aviones propios, estos ostentaban un esquema muy colorido. En la parte superior del fuselaje predominaba el rojo, acompañado de un grueso cheatline fucsia. La zona ventral en gris. Mientras que los títulos y el logo contrastaban en blanco.
La aeronave OB-R-1082 partió desde Ámsterdam el día 23Jul75 en vuelo de entrega. Completada la orden, de inmediato, fueron introducidos en el siempre desafiante ambiente que ofrece el territorio peruano, con regiones áridas, selváticas y las  desafiantes alturas de los Ándes. Circunstancias más que oportunas para que los Friendship pusieran a prueba el conjunto de sus capacidad.es La flota Friendship se mantendría con dos aparatos hasta el momento de su baja.
Los servicios  programados para 1975 contemplaban tres frecuencias semanales (martes - jueves y domingos sobre la ruta Lima - Chimbote - Piura - Tumbes, vuelo PL500/1; otras tres (lunes - miércoles y viernes) en el trayecto Lima - Trujillo - Cajamarca, vuelo PL590/1. Cuatro vuelos en la ruta Lima - Andahuaylas, vuelo PL417/8 los días martes - jueves - sábado y domingo. Y dos, los días miércoles y domingo, sobre el itinerario Lima - Chiclayo - Rioja - Tarapoto - Yurimaguas - Iquitos.
Los itinerarios de 1978 mostraban algunas variantes para los F-27: Los miércoles y viernes se afectaban al vuelo PL532/3, sobre la ruta Lima - Chiclayo - Rioja - Tarapoto - Yurimaguas - Iquitos. Los lunes y viernes cumplían el servicio PL584/5, Lima - Chimbote - Anta. Los lunes, miércoles y viernes era el tuno de la ruta PL590/1, Lima - Trujillo - Cajamarca. Los martes y jueves el vuelo PL528: Lima - Trujillo - Juanjui - Tarapoto - Yurimaguas - Iquitos. Mientras que los sábados efectuaba el servicio PL542/3 Lima - Tingo María - Pucallpa - Tarapoto - Rioja.
En 1982, el esquema de la flota fue simplificado, con predominancia de blanco y dos cheatlines en rojo y fucsia que enmarcaban la línea de las ventanillas. El timón permanecía en rojo con su pertinente logo. Pero los títulos sobre el fuselaje lucían en rojo.
La crisis económica del Perú de los años 80s, no dejó escapar a la realidad de las empresas estatales. En medio de una racionalización implementada, los F-27 fueron comercializados, saliendo de escena sin la notoriedad como la que habían provocado a su arribo. Tiempo después se denunció que quienes obraron en la transacción, incurrieron en diversos delitos, caratulando la misma como una venta fraudulenta y sub-valuada. No solo de los aviones, sino también de un lote de motores y repuestos que salpicó a parte de ex Directores y ex funcionarios de la empresa.
A su partida en 1984, los aviones arribaron a los Estados Unidos portando el esquema de la empresa peruana, aun ostentando sus títulos, pero luciendo registro americano. Seguidamente sirvieron a la empresa de tercer nivel Air North.
La actuación de estos aviones en Perú, le abrió la puerta a otros usuarios del país, como la Armada Peruana, muchos más cercanos en el tiempo la empresa Aero Cóndor supo operar un Mk.100 y un Mk.200. Mientras que la Dirección General de Capitanías y Guardcostas de Perú contó con dos unidades. Una correspondiente a la versión Mk.200 y otra Mk.600.



Detalle de las aeronaves
* cn. 10443 Fokker F27-600 Friendship - FF. 28Ago70 - PH-EXD Fokker, OY-APE Maersk Air  12Nov70, Fokker 18Feb74 li.; OB-R-1072 AeroPerú Mar74 - May75 li.; OY-APE Maersk Air Jul75; F-BYAI Air Rouergue Mar77; A4O-FA Danish Aero Lease/Gulf Air Jul77 li.; Oman Aviation Jun81; F-GDFT Danish Aero Lease Mar82; Air Jet Mar82; Air Inter Mar82; OY-APE Alkair Flight Operations AS Sep84; Star Air Sep87. Destruido el 26May88 en Hannover mientras realizaba las tareas de aproximación al aeropuerto.
* cn. 10508 Fokker F27-600 Friendship - FF. 24Feb75 - PH-EXA Fokker; OB-R-1042 Aeroperu 07May75; N62AN Air North 29Jun84; Brockway Air 01Oct84, Pietmont Commuter 13Nov84; OY-SRZ Star Air 24Feb89, American Finance Group li., Loganair Ago90 li., Dart Group Mar95; G-CHNL Channel Express 20Mar95, se estrelló el 12Ene99 en Guernsey Reino Unido en la fase de aproximación.
* cn. 10514 Fokker F27-600 Friendship - FF. 14Jul75 - PH-EXF Fokker; OB-R-1082 Aeroperu xxJul75; N60AN Air North xxEne84; Brockway Air 01Oct84 li. FSBU -en 1986 Pietmont Commuter 13Nov84; SAAB Aircraft AB xxx; Mesaba Airlines / Northwest Air Link 25Ene88 li. Southern Cross Aviation 16Nov94; D-AELI Red Baron WDL Aviation 20Nov94. Desmantelado Feb2009.