11/06/2020

Salvataje para BoA

-Fotografía ABI-
El 10Jun2020 el ministro de Obras Públicas boliviano, Iván Arias, anunció la promulgación de un decreto supremo en favor de la aerolínea estatal BoA, a fin de poder sortear la situación crítica por la que atraviesa la empresa. Informaciones oficiales manifiestan que la aerolínea acarrea problemas deficitarios de la anterior gestión y un sinnúmero de compromisos económicos no resueltos. A lo que hay sumar la emergencia sanitaria que ha generado el virus chino. BoA realizó unos 10 vuelos humanitarios, algunos nacionales y otros para las embajadas de Estados Unidos, México, Alemania, Francia y España. Los ingresos provenientes de esos contratos han sido mínimos comparados con las facturaciones en tiempos normales. Aun así, a principios de marzo, el gobierno reportó que la aerolínea tenía una pérdida acumulada de 50 millones de dólares que se arrastra desde 2015. Gran parte de sus 1700 empleados expresaron su temor que se repita la situación del Lloyd Aéreo Boliviano. La dificultad financiera de la empresa afecta directamente el pago del alquiler de gran parte de su flota de aviones. Próximamente debe afrontar alrededor de 5.3 millones de dólares mensuales correspondientes a dichos conceptos. Esto se agrava tomando en cuenta que los contratos no incluyen cláusulas de modificación de condiciones, de rescisión ni de fuerza mayor.  Aun sin buenas perspectivas en el horizonte, por tratarse de una empresa estatal, BoA mantiene ventaja respecto al resto de las empresas aéreas bolivianas, y al parecer, desde el Palacio Quemado, sede del poder ejecutivo han dispuesto a seguir asumiendo las pérdidas, luego que desde la empresa, se solicitara crear un fondo de financiamiento de 100 millones de dólares para capital de operaciones, la reducción del 50% del precio internacional del combustible de aviación jet fuel por tres años y el descuento del 50% en el pago de servicios aeroportuarios.


Detalle de la flota de BoA.
* CP-2551 Boeing 737-382 cn. 24449/1857 dd. 26Sep2009 ex N449AN li AWAS.
* CP-2554 Boeing 737-3Q8 cn. 26303/2635 dd. 28Abr2011 ex EI-ELS li. li. ILFC.
* CP-2640 Boeing 737-382 cn. 24366/1699 dd. 26Feb2013 ex PP-VTW. li. ILFC almacenado Dic2015.
* CP-2684 Boeing 737-33A cn. 27455/2709 dd. 20Ago2011 ex N455AN li AWAS almacenado Oct2015.
* CP-2716 Boeing 737-3Q8 cn. 26309/2674 dd. 14Ago2012 ex PR-WJP. li AWAS.
* CP-2718 Boeing 737-33A cn. 25057/2046 dd. 06Jun2015 ex N706DB.  li AWAS.
* CP-2815 Boeing 737-3U3 cn. 28738/2988 dd. 25Nov2013 ex ZK-SJC. li. GECAS.
* CP-2851 Canadair CRJ-200ER cn. 7544 dd. 31Dic2015 ex N544AV. li. Avmax.
* CP-2852 Canadair CRJ-200ER cn. 7545 dd. 11Feb2016 ex N545AV. Almacenado.
* CP-2880 Boeing 767-33AER cn. 27376/560 dd. 04Nov2014 ex N366MS. li AWAS.
* CP-2881 Boeing 767-33AER cn. 27377/561 dd. 11Sep2014 ex N368MS. li. AWAS almacenado Mar2020.
* CP-2920 Boeing 737-37Q cn. 28548/2961 dd. 02Ene2015 ex N285CL. li. Cara Aircraft Leasing.
* CP-2921 Boeing 737-33R cn. 28868/2881 dd. 20Feb2015 ex N886CL. li. Cara Aircraft Leasing.
* CP-2922 Boeing 737-7Q8WL cn. 28219/183 dd 14Ago2015 ex N712SY. li. Aercap.
* CP-2923 Boeing 737-7Q8 cn. 30642/1097 dd. 14Mar2015 ex VP-BIB. li. Aercap.
* CP-2924 Boeing 737-7Q8 cn. 30037/1449 dd. 03May2015 ex VT-JLA. li. Aercap.
* CP-2925 Boeing 737-8Q8 cn. 28242/942 dd. 12Nov2015 ex 2-TBXG. li. Aercap.
* CP-3017 Boeing 767-328ER cn. 27427/579 dd. 23Feb2016 ex VQ-BMU. li. AWAS.
* CP-2926 Boeing 737-83NWL cn. 28246/1081 dd. 30Dic2015 ex 9Y-SLU. li. Aercap.
* CP-3018 Boeing 737-73A cn. 28498/775 dd. 30Dic2015 ex C-FYEJ. li. AWAS.
* CP-3019 Boeing 737-33A cn. 27458/2959 dd. 30Nov2015 ex N458AN. li AWAS.
* CP-3020 Boeing 737-3Q7 cn. 28537/2904 dd. 09Oct2016 ex SX-BDW. li.
* CP-3077 Boeing 737-36N cn. 28563/2921 dd. 12Abr2017 ex N836CC. li. GECAS,
* CP-3086 Boeing 767-3S1ER cn. 26608/559 dd. 20Nov2017 ex 2-DYUS. li. Sky Holding Co.
* CP-3138 Boeing 737-8Q8WL cn. 30661/1186 dd Jan 2018 ex OE-IKC. li. Carlyle Aviation Partners.
* OE-IKB Boeing 737-8Q8 cn. 306451129  ex HS-NGG esperaba entrar en servicio en Mar2020. li. Aercap.