La aeronave restaurada formó parte de la empresa uruguaya CAUSA, luciendo registro CX-BAH. Si bien llegó a Uruguay a principios de 1962, complementado dos aviones similares precedentes, no llegó a volar para esta aerolínea. Manteniéndolo en reserva y estacionado en el aeropuerto de Carrasco. Recién comenzó a operar comercialmente cuando fue transferido a la compañía ARCO -Aerolíneas Colonia-, sorteando asiduamente el Rió de la Plata en el clásico puente aéreo entre la ciudad de Colonia del Sacramento y el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires. Históricos spotters reportaron el aparato en funciones en Ene67 y Ago72. También a fines de Ago75, en oportunidad de haber sido utilizado en el traslado de carga pura entre la ciudad uruguaya y Buenos Aires.
Este avión realizó su último vuelo con ARCO el día 14Jun76. El día 03Dic76 el Curtiss despegó desde Carrasco con destino a Santiago de Chile, y desde allí a Nicaragua donde seria registrado a nombre de Lanica como AN-BRX.
Detalle de la aeronave
Detalle de la aeronave
* cn. 22531 Curtiss C-46F-1-CU (CU2640) - 44-78708 US Army Air Force Ago45, US Air Force 18Sep47; N1668M Nationwide Air Transport Service Jul48. Resort Airlines ca. 1950. Aaxico Airlines ca. 1954, JY-ABY Air Jordan Ago55. N9900F Transocean Feb59. -convertido en Super C-46C-, International Aviation Development Corp. 22En262, canx. Feb62. CX-BAH CAUSA 1962, Aerolíneas Colonia 1963; - Almacenado en Colonia 1976. AN-BRX Lanica 17Feb77 - Confiscado en Jul79 por las autoridades hondureñas. Abandonado en 1980. Restaurado y preservado en el Museo del Aire de Honduras Toncontin Nov2007.
Agradecimientos: Esteban Lerín, & HN-Spotters News.
Agradecimientos: Esteban Lerín, & HN-Spotters News.