Al sur de la plataforma del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, se observa la inconfundible silueta de un Douglas C-47. Este aparato, construido en Long Beach, California, como la mayoría de su tipo, debió encontrar nuevos rumbos al finalizar la Segunda Guerra Mundial, dada la gran cantidad de elementos ociosos en el país del norte. Tras operar un tiempo con un transportista privado en los EE.UU, arribó a Chile en 1951, posteriormente pasó muchos años al servicio de la LanChile. Seguidamente, pasó a operar con empresas de menores. Hasta Abr90 el DC-3 fue reportado en el aeropuerto santiaguino Los Cerrillos. Años más tarde el aparato se mudó al sur, concretamente al aeropuerto donde hoy reside.
En Ene98, me tocó visitar Puerto Montt. Al llegar a El Tepual, logré divisar el aparato estacionado a la izquierda de la estación terminal. Cuando me predispuse a fotografiarlo, me llevé el reto a cuesta de un personal de seguridad. De camino, en la combi que me trasladaba a la ciudad se hizo hizo un hueco, pero al momento de disparar se interpuso el inoportuno cerco, juntamente con una hilera de arboles. Por esos días el aparato lucía títulos de la empresa Aerocargo y había perdido sus dos Pratt & Whitney R-1830-92. Reportes posteriores, indican que hasta 2002 mantuvo los títulos y el esquema de esta empresa.
Actualmente es utilizado por el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto El Tepual, luciendo un llamativo esquema en el cual predomina el color amarillo. Año tras año suele, el DC-3 es testigo de la visita de otros afortunados, como los Basler que transitan rumbo a la Antártida, apoyando las actividades científicas estivales. Es deseable que más allá de los ejercicios a los que es sometido, el aparato pueda ser preservado.
En Ene98, me tocó visitar Puerto Montt. Al llegar a El Tepual, logré divisar el aparato estacionado a la izquierda de la estación terminal. Cuando me predispuse a fotografiarlo, me llevé el reto a cuesta de un personal de seguridad. De camino, en la combi que me trasladaba a la ciudad se hizo hizo un hueco, pero al momento de disparar se interpuso el inoportuno cerco, juntamente con una hilera de arboles. Por esos días el aparato lucía títulos de la empresa Aerocargo y había perdido sus dos Pratt & Whitney R-1830-92. Reportes posteriores, indican que hasta 2002 mantuvo los títulos y el esquema de esta empresa.
Actualmente es utilizado por el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto El Tepual, luciendo un llamativo esquema en el cual predomina el color amarillo. Año tras año suele, el DC-3 es testigo de la visita de otros afortunados, como los Basler que transitan rumbo a la Antártida, apoyando las actividades científicas estivales. Es deseable que más allá de los ejercicios a los que es sometido, el aparato pueda ser preservado.
Detalle de la aeronave* cn. 6190 Douglas C-47-DL - 41-38731 US Army Air Force 29Dic42 - remitido a Reconstruction Finance Corporation 11Oct45. NC61518 Skyways International Trading Company 18Ago47, Zimel Corporation 09Mar48, Monarch Air Services 30Abr49, CC-CPF Corporación del Fomento de la Producción 27Abr51, CC-CAL LAN Chile 17Nov60, rr. CC-CLDX ‘0356’ 30Sep62, rr. CC-CBO 30Nov62, Aerolíneas Cordillera 30Jun74, Aerocargo Regional 31Oct92.