09/11/2020

Hogar del cielo


La sección de turismo del periódico La Nación, en su edición del 17Mar94, publicó una fotografía, de los restos de un DC-3 convertido en vivienda en el sur de Chile.  Veinte años antes, el 19Ene74, la aeronave colaba a cargo del oficial de la FACH Juan Raúl del Villar, realizando un vuelo de abastecimiento que había partido desde Puerto Montt, con escalas en Palena - Futalenfú y Chaitén. En esa ocasión, transportaba un cargamento de leche en polvo y de frazadas. Además del copiloto, trasladaba cuatro militares y un niño.
La aeronave presentó fallas técnicas, y de inmediato la tripulación pudo transmitir la emergencia. Al mismo tiempo se observó la huella de un camino en un valle cerrado, donde intentarían remediar su suerte. Eran cerca de las cuatro de la tarde al momento de concretar el aterrizaje forzoso. La maniobra afortunadamente no se cobró ningún herido. Pero el lugar donde quedó el aparato era fangoso, por lo que el fuselaje quedó semienterrado en el barro.  Dada las complicaciones que ofrecía la orografía, juntamente con la espesa vegetación, las patrullas de rescate tardaron más de seis horas en llegar. Los restos del maltrecho aparato quedaron en la posición del siniestro.
El sitio del accidente se denominaba Michimahuida. Por esos días la comunicación en la región distaba mucho de ser eficiente. Carlos Anabalón, vivía y realizaba tareas relacionadas  con la madera en la zona. Por lo que era habitual que se desplazara por esas geografías. Las condiciones que la climatología brindaban en ocasiones, complicaban los movimientos, por lo que ideó construir una vivienda en la zona de Amarillo. Habiendo tomado conocimiento de la existencia del fuselaje del avión accidentado, generó los contactos necesarios para hacerse del aparato. De alguna manera en 1975 lo logró, y avanzó al próximo paso, que sería el traslado del C-47 hasta el paraje El Amarillo. Para lograrlo, montó el voluminoso conjunto de metales sobre ruedas de carreta, maniéndose de un par de ejes confeccionados con árboles de la región. Una yunta de bueyes, arrastró la carga, abriéndose se paso sobre una zona sin caminos, anegadiza y cubierta de vegetación. El recorrido de algo más de 14 kilómetros, demandó cuatro días. Seguidamente, desde El Amarillo a Yelcho, un par de horas. Los pocos habitantes del área se congregaron al paso del aparato. Sin dudas debió ser toda una atracción, que conmovió la tranquilidad de sus habitantes.
Una vez instalado en el terreno designado, se forró el interior de avión con madera, a fin de aislarlo de las variaciones térmicas. Se le colocó una estufa a leña, y los generosos 14 metros de longitud permitieron albergar tres piezas. Desde lo que era la primer ventana hacia la cabina fue un espacio destinado a la cocina; mientras que en la parte posterior se dispuso que oficiara como dormitorios. El ingreso se realizaba merced a una puerta adicionada a la derecha del avión. En el tiempo, supo expandir sus dimensiones con un anexo en la parte posterior, y como no podía ser de otra forma, estaba construido en madera. 
Así, esta vivienda, nacida de la necesidad, nunca ocultó su procedencia, siempre dejando a la vista el esquema que portaba con la Fuerza Aérea de Chile. Aun hoy exhibe insignias del Grupo Nº 10. Las alas del C-47 quedaron en el lugar del accidente, y curiosamente fueron relocalizadas, años más tarde durante la búsqueda de otro aparato siniestrado en la región. Tras la partida de la familia Anabalón, la casa/refugio fue cayendo en un prolijo abandono. Y quienes tomaron la posta del predio, no han pusieron esmero en el cuidado de la particular vivienda.  El  sitio, en una curva de la carretera Austral, se tornó en una referencia icónica para cuanto transeúnte o viajero pase por ahí. El tiempo dirá, si los pobladores locales intentarán sacar un redito turístico del mismo.

El avión fue construido en tiempos de la Segunda Guerra Mundial para la US Army Air Force. Finalizada la misma, dada la superpoblación de elementos, el presente aparato fue vendido al mercado civil, siendo adquirido por la filial de TACA en Venezuela en el año 1946. El 15Mar47 durante un aterrizaje excedió los límites de la pista en el Aeropuerto Alberto Carnevali, de la ciudad de Mérida, dado que el incidente trascendió hasta nuestros días, habrá necesitado reparaciones de importancia. Pero la empresa venezolana, a partir de 1952 comenzó a manifestar complicaciones de índole económicas, por lo que inició un proceso de reducción de su flota. Este C-47, fue comercializado en los EE.UU durante Oct53 . En menos de un mes sería adquirido por el estado chileno junto a otros tres aparatos similares, pasando a formar parte del Grupo Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile. Durante su actividad con la FACH, se destaca que fue el primer avión chileno en sobrevolar la antártica, efectuando un vuelo de 10 horas desde y hacia Punta Arenas. Merced a sus logros hicieron que otra aeronave similar que perteneciera a Lan Chile, fuera preservada en la sede del Grupo de Aviación N° 10, la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, en el aeropuerto de Santiago de Chile portando el serial 960.
-Aeronave preservada en la II Brigada Aérea, con los colores y distintivos que lucía la aeronave 960. Se trata de un aparato que formó parte de Lan Chile que fue restaurado por el Grupo de Mantenimiento de la FACH aproximadamente en 2002. -

Detalle de la aeronave
* cn. 20750 Douglas C-47B-1-DL - 43-16284  US Army Air Force Jul44. YV-AZP TACA Venezuela es 1946, rmt. YV-C-AZP 1947, N1848M Madon Corp. 16Oct53, 960 Fuerza Aérea de Chile 03Nov53 - Accidentado 18Ene74. Emplazado en Yelcho, utilizado por muchos años como vivienda. Actualmente abandonado en el lugar.

Agradecimiento: Fabián Pesikonis.