13/12/2020

Recuerdo del vuelo del "2-Gt-1"

    Hace poco más de 12 años, se me acercó una persona, manifestando ser lector del blog. "Soy Carlos Boisen", y en una breve charla me propuso colaborar, demostrando gran entusiasmo en lo que él denominaba "Reconstruir la Historia". Por cierto, no se demoró en hacer el primer envío con el convite, -ver Roll Out-.  Nos hicimos amigos, y en sus llamados siempre destacaba los acontecimientos a reseñar o reportes que había logrado. De su trabajo, logré acuñar gran parte de ellos. Pero de repente, llega un recordatorio, el aviso de una epopeya, y surge la sorpresa. Una lámina de Carlos que yo no tenía. Justo para rememorar algo importante. Gracias Carlos, seguís siempre presente. 

    El día 13Dic47 se concertó el primer vuelo aeronaval argentino al continente Antártico desde el continente. También fue el primer cruce en vuelo del pasaje de Drake, y del Círculo Polar Antártico. 
Una información de la oficina de prensa del ministerio de Marina dio a conocer que en horas de la tarde de la fecha citada, el avión Douglas C-54 2-Gt-1, perteneciente al Comando de Aviación Naval había sido despachado a las 4. 15 horas desde el aeródromo de Piedrabuena (Santa Cruz), con el objeto de efectuar un vuelo sin etapas sobre la zona antártica. El presente raid, había sido organizado por el Contraalmirante Gregorio A. Portillo a fin de dar cumplimiento lo resuelto por el ministerio de Marina, en virtud de cumplir con el propósito de realizar estudios que complementen los conocimientos sobre las tierras antárticas. Esta era una tarea en la que el arma ponía mucho empeño.  El avión fue equipado con instrumental destinado a la navegación en las condiciones más rigurosas posibles.
    La tripulación de esta expedición estuvo compuesta por: el Contraalmirante Gregorio A. Portillo, Jefe de la Expedición; el Capitán de Corbeta Gregorio Lloret, Comandante de la aeronave; el Capitán de Corbeta Mario A. De Ugarriza, Piloto / Navegante; el Teniente de Navío Jorge A. Bussi, Copiloto / Navegante; el Capitán de Corbeta Alfredo Walter, Personal / Supervivencia; el Suboficial Segundo Luis A. Muños, Jefe de Mecánicos; el Cabo Principal Mario A. Pepe, Ayudante Mecánico; el Cabo Principal José M. Lezana, Radiotelegrafista; el Cabo Principal Antonio González, Radiotelegrafista; además de Pedro Pouchulu, único personal civil de la dotación, quien desarrolló sus tareas como camarógrafo del noticiero de esa época, Sucesos Argentinos. 
    Con el presente vuelo, se logró demostrar que las comunicaciones aéreas entre ambos continentes eran factibles con los medios de la época, juntamente con el conocimiento de la meteorología antártica. Especialmente sobre el Pasaje de Drake, que suele presentar frecuentes tempestades. Al mimo tiempo se demostraron las posibilidades y la conveniencia indiscutible del empleo del avión como elemento básico de todo relevamiento y estudio geográfico, dado que brinda la obtención de datos se realiza en forma rápida, económica y completa en aquellas  latitudes de difícil acceso.


    En horas de la noche, tras haber acumulado 16 intensas horas de vuelo, el aparato se posó nuevamente en los 1200 metros de la pista del aeródromo de Piedrabuena. Y el día 15Dic47 el avión se trasladó hasta el aeropuerto de Morón, donde la tripulación fue agasajada.

Detalle de la aeronave
* cn. 3087 Douglas C-54A-DO Skymaster - 41-37296 US Army Air Force 02Jul43 - accidentado en Casablanca, Marruecos 14Nov44 - Reparado. RFC. 25Oct45, 0189/2-Gt-1 Armada Argentina 07Jun47, rr. 0189/4-T-5 es 1952, rr. 0189/CTA-3 Jun55, rr. 0189/5-T-2 Dic63. Accidentado en Río Gallegos, 26Abr64, tras un aterrizaje de emergencia en cercanías del aeropuerto de Río Gallegos.

Agradecimiento: Graciela Boisen, Profesor Pablo Marcelo Arbeleche, Fundación Marambio.