Hace algunos años, leyendo un pasaje de la publicación Aeromundial, (desarrollada por Alberto Mirkin desde 1939 hasta 1984), se detallaba el vuelo de un Sikorsky S-61N desde Comodoro Rivadavia hasta Londres. En algún momento lo comenté con un amigo del ambiente. Lo cierto es que ambos nos sorprendimos, porque generalmente los traslados de los helicópteros que operan en el sur suelen hacerse por vía marítima. Pero al no conseguir información complementaria al respecto, aquel hecho quedó en la memoria y también generando intriga. Tal vez por una cuestión generacional, no le doy demasiada importancia a las redes sociales. Si bien interactúo en internet, suelo mantener la guardia firme de un primer round de box con redes como Facebook, Twitter, Instagram etc. No obstante, cada tanto aparecen los incunables que resuelven las situaciones en suspenso. Tal es el caso de una foto posteada por Richard O'Molony que hacía referencia al particular viaje del helicóptero.
El fragmento del texto de la edición del 18Ago78 de la publicación Aeromundial:
VUELO DEL HELICOPTERO S-61N DESDE
COMODORO RIVADAVIA (ARGENTINA) A LONDRES.
"AERO MUNDIAL" sabe que el vuelo de un helicóptero Sikorsky S-61 realizado desde Comodoro Rivadavia (Argentina) a Londres, fue objeto de múltiples comentarios en América del Sur, causando especial sensación en la joven industria petrolera. Según informaciones recibidas por éste semanario, dicha máquina rotativa perteneciente al Marine Helicopters Service de Inglaterra, efectuó la hazaña cubriendo 11.000 millas sin inconvenientes. Su tripulación estuvo integrada por el piloto Jeremy Labuschange, el ingeniero de vuelo Richard O. Malony y el intérprete señor Martin Cameron, llegando a la capital británica al cabo de 100 horas de vuelo, haciendo varias escalas para su abastecimiento. La aeronave desarrolló una velocidad de 110 nudos, alcanzando altitudes de 100 hasta 10.500 pies. Es interesante mencionar que el traslado de dicho helicóptero a Europa fue proyectado para incorporarlo de inmediato a investigaciones petrolíferas realizadas por empresas británicas en el Mar del Norte. Como nuestros suscriptores a "AERO MUNDIAL" saben, en Buenos Aires se ha constituido ya la subsidiaria "Marine Helicopters Sociedad Anónima en formación, autorizada a realizar trabajos para investigaciones petrolíferas, contando con importantes contratos firmados con la empresa Bridas.
Por su parte Richard O'Molony relata "Al helicóptero lo recogimos en Río Grande en el 78 y lo llevamos en vuelo hasta Gatwick, Reino Unido. La maquina fue arrendada a British Airways sin tripulación, para hacer frente a un contrato de Shell Oil en el Mar del Norte. La tripulación estaba compuesta por: Capitanes - Rick O'Molony, John (Doc) Lawson, Jeremy Labuschagne, Ingeniero / Tripulante: Mac - Mc Lellan, intérprete / tripulante adscrito - (argentino) Martin Cameron, empleado de la Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires" quien acompañó en el viaje hasta el aeropuerto de Hobby, Texas. La compañía de Martín fue sin dudas invaluable para nosotros en este viaje. Especialmente en Ecuador, donde tuvimos grandes problemas al llegar a Esmeraldas. Si bien el aeropuerto figuraba como operativo en los documentos de aviación internacional y provisto de combustible aeronáutico Avtur. Al llegar descubrimos que el aeropuerto estaba abandonado, y lo había estado en esa situación por varios años. Por ende, sin combustible. Martin nos ayudó a negociar con una refinería de petróleo local para que produzcan, durante la noche, querosene dentro de las especificaciones que necesitábamos. Aun así, experimentamos problemas de pureza del mismo, que generaron momentos de ansiedad en la ruta a Costa Rica, ya que los filtros de combustible se habían bloqueado". // "El ZS-HDK, fue el primero de los S61N de Court Helicopters en Argentina. Oportunamente fue contratado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales para operar en la plataforma petrolera General Mosconi. Inicialmente basado en Playa Blanca. Pasé ocho semanas allí para ponerlo en marcha, construyendo nuestro propia hangar, importado de Sudáfrica en piezas y ensamblado por nuestra propia gente". Muchas gracias Richard por resolver este pequeño enigma!.
Detalle de la aeronave* cn. 61-490 Sikorsky S-61N (1971) - N4018S Sikorsky, ZS-HDK Court Helicopters 27Dic71, G-BFPF British Airways Helicopters 14Feb81 li, Caledonian Helicopters Jul81-Ene89. 8Q-WIZ xxx li. ZS-HDK Court Helicopters Feb89. N61NW Northwest Helicopters Ago96 - Mar97, C-FHHD Hayes Helicopter Services Ltd Abr97-Feb09, N906CH Construction Helicopters Inc Feb2009. -En Jun2011 fue reportado en San Martín - Tarapoto, Perú-.
Como dato de color, en el tiempo, cuando este aparato operó con British Caledonian Helicopters, el 27May82 operó con señal "Papal Two" junto a otro S-61Ns (G-BHPU "Papal One") transportando a Juan Pablo II en su visita al Reino Unido.