El 20Ene2021 en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, bajo estrictas medidas de distanciamiento social (solo se permiten 12 personas), se conmemoró el aniversario de siete décadas desde el primer avión que aterrizó en Isla de Pascua / Rapa Nui: el OA 10A Catalina serial FACH-405, bautizado como "Manu-tara" (ave de la suerte en la tradición de la Isla de Pascua). En dicha oportunidad, se realizó una breve ceremonia en el interior del edificio principal del Museo, que incluyó un breve relato del vuelo, finalizando con el sellado de tarjetas postales conmemorativas emitidas por el correo chileno, CorreosChile.
El orador principal fue Roberto Parragué Opazo, hijo del Comandante Roberto Parragué Singer, quien fue el piloto que tuvo la idea de volar desde Chile continental hasta Rapa Nui, siendo el piloto principal del vuelo que se realizó entre el 19 y 20Ene51. Parragué También tenía experiencia con la navegación nocturna ya que originalmente pertenecía a la Armada de Chile, con el anfibio despegando del aeródromo La Serena / La Florida a las 19:30 horas del viernes 19Ene51.
Este vuelo tuvo una duración de 19 horas 22 minutos, aterrizando en una franja sin pavimentar de la isla, donde actualmente se encuentra el aeropuerto Mataveri. Lamentablemente, el despegue desde el océano mientras intentaba regresar a Quintero el 28Ene51 fue casi un desastre, ya que la punta y el flotador del ala derecha del Manutara se rompieron al impactar con la superficie del mar. Posteriormente, el avión fue devuelto a Sudamérica un año después por vía marítima. Parragué regresó a Rapa Nui usando el mismo avión el 29Ene59, (re-serializado FACH-560), pero esta vez sin permiso. Tan pronto como él y su tripulación regresaron sin problemas al continente, fue expulsado del Fuerza Aérea Chilena.
El FACH-560 Manutara resultó destruido el 15Jun61 en el lago Peñuelas cerca de Valparaíso durante un vuelo de entrenamiento. Los tres ocupantes a bordo perecieron. Actualmente, el Museo de Aviación de Chile en la provincia de Cerrillos posee una replica del Catalina, anteriormente utilizado por el francés Aéronavale, ornamentado a como lucía en FACH-405 antes del vuelo a Rapa Nui, hace 70 años.
Adjunto algunas imágenes que tomé de la ceremonia (Roberto Parragué Jr. es la persona con el micrófono), una imagen de la réplica conservada cuando el Museo no estaba tan lleno de aviones, un escaneo de una postal sellada, y algunas de las fotos originales de Manu tara y de periódicos. Los últimos son cortesía del Sr. German Lüer.
Álvaro Romero.