Tras algo más de una década de relatos autocráticos, a fines de 2015 parecía encenderse un camino que encendió la esperanza de muchos. Es claro que no "todos" propiciaron el éxito al cambio necesario para escapar de una vez de tanto vicio de la filosofía barata de "morir con la nuestra". Como toda ilusión por llegar a su estreno, contó con el aporte de voluntades que lubricaron los engranajes vencidos de la economía nacional. Así desde el plano aerocomercial se lanzó la denominada "Revolución de los aviones", que trajo actores que venían a favorecer al anónimo y sufrido pasajero argentino. Avianca, Norwegian, Flybondi, y JetSmart fueron los principales personajes, a los cuales desde sectores como los gremios o grupos partidarios no tardaron en -atentar-. Estaría demás hacer una enumeración a los bajos recursos que cualquier sector privado se ve afectado en este lugar olvidado del mundo.
Así como aquella esperanza no llegó, y tampoco la dejaron concretarse, el sueño de la "Revolución de los aviones" chocó entre la gradualidad y la insensatez de lo establecido. En Dic2019, Norwegian eligió una salida elegante, disponiendo la transferencia de sus actividades para Jetsmart. Claro está, que la pandemia que algunos prometieron que nunca llegaría a la Argentina, desembarcó confabulada de la incompetente política del "quédate en casa y ya". La parálisis engendrada, encontró a la flota de Norwegian replegada en el aeropuerto de Ezeiza.
Finalmente el 28Abr2021 la aeronave LV-HQH efectuó un vuelo de prueba desde Ezeiza después de tanto letargo. Lo propio harían las máquinas LV-IQZ y LV-ITK el 30Abr2021. En la mañana del 05May2021 los tres Boeing 737 emprendieron el regreso al Viejo Mundo. En una primer pierna volaron hasta la ciudad brasilera de Natal, antes de cruzar el Océano Atlántico. El 06Jun2021 prosiguieron viaje con destino final a Dublín, previa escala en Gran Canaria. Así, se fue "Nonino" y sus compañeros. Simplemente como terminan los tangos: "Chan Chan". Pero claro está, el abrupto final no se ha ejecutado con exclusividad a la actividad aerocomercial. Así, lo único certero parece ser volver a: "morir con al nuestra"...
Detalle de las aeronaves* cn. 42086/6365 Boeing 737-8JP - FF. ff 12Abr2017 - EI-FVP Norwegian Air International 20Abr2017 "Ramón y Cajal"; LV-IQZ Norwegian Air Argentina 10Nov2018 "Santiago", almacenado desde 19Mar2020. Retornó a su propietario el 05May2021.* cn. 42087/6389 Boeing 737-8JP - FF. 26Abr2017 - EI-FVS Norwegian Air International 08May2017 "Benito Pérez Galdós"; LV-ITK Norwegian Air Argentina 03Ene2019 "Benito Pérez Galdós". almacenado desde 19Mar2020. Retornó a su propietario el 05May2021.* cn. 42278 6347 Boeing 737-8JP - FF. 31Mar2017 - EI-FVO Norwegian Air International 06Abr2017 "Anders Celsius"; LV-HQH Norwegian Air Argentina 16Ene2018 "Astor Piazzolla almacenado desde 19Mar2020. Retornó a su propietario el 05May2021.
Evolución de Norwegian Argentina
- 05Dic2017 - ¿Será este el primer avión de Norwegian?.
- 15Ene2018 - Llegó el avión de Astor.
- 24Abr2018 - Adiós Nonino.
- 16Oct2018 - Norwegian hora cero.
- 20Nov2018 - Norwegian hizo pie en Neuquén.
- 08Ene2019 - Salta le dio la bienvenida a Norwegian.