Álvaro Romero nos detalla las novedades de algunas aeronaves preservadas en Chile: "Durante mi última visita en el Museo Nacional de Aeronáutica, pude acceder a los trabajos de restauración que se realizan sobre el Grumman Albatross FACH-570, el cual había estado al aire libre en la Base Aérea El Bosque desde su retiro en 1979. El aparato fue trasladado a Los Cerrillos en 1991, y por ese tiempo presentaba un avanzado estado de corrosión. Al mismo tiempo se pudo corroborarse en el área de restauración del Museo, el Fairchild PT-19 Cornell, lentamente se lo está modificando en una variante M62B, identificado como FACH-40.
Mientras tanto, el Gates Lear Jet 35A FACH-351 , (cn. 35A-050), arribó al municipio de Cerrillos, sede del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile el día 12May2021. Vale recordar que el avión fue adquirido durante 1974 junto a otro ejemplar -que aun permanece en servicio-. Estos aparato principalmente se utilizaron en tareas de fotogrametría, transporte y evacuación médica. Se trata del primer "bizjet" que morará en el Museo. La imagen del mismo corresponde a su exhibición en una muestra aérea realizada en la Base Aérea de Quintero en 2012".
"Por su parte, el conocido fuselaje que se encontraba al costado de la Ruta 7 (también conocida como Carretera Austral), ha sido rescatado por los terratenientes, sirviendo como principal atractivo del emprendimiento El Avión Cafetería. Los restos del C-47A pertenecen a la aeronave FACH-960 (cn. 20750). Como se recordará, mientras realizaba un vuelo de carga el día 19Ene74 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo cercano a Michimahuida, sufriendo daños en su tren de aterrizaje. Los siete ocupantes a bordo resultaron ilesos y rescatados horas después, pero el Douglas permaneció en el lugar. Oficialmente fue dado de baja por la Fuerza Aérea de Chile el 02May74. Una persona que vivía en las cercanías (zona El Amarillo) solicitó a la FACH en 1975 si podía utilizar el fuselaje como su lugar de residencia, siendo autorizado. El Sr. Carlos Anabalón trasladó el fuselaje mediante troncos y bueyes recorriendo 14 kilómetros en cuatro días. Él y su familia ocuparon la aeronave hasta finales de la década de 1980. Desde entonces el avión estuvo expuesto a los elementos climáticos. -ver Hogar del cielo-. A principios de 2021, el antiguo FACH-960 fue reubicado dentro de la finca, al tiempo que se lo montó sobre pilotes junto a un local de café especialmente construido. Por el momento el fuselaje no se encuentra en buenas condiciones, pero se puede visitar y presenta una exposición de fotografía". Se puede acceder a diversas imágenes mediante las redes sociales del emprendimiento: Sitio web elavion.cl, Facebook, Instagram. Ubicación original en Google Maps.
Álvaro Romero
ModoCharlie