Desarrollado por Airbus, el modelo A380 se erigió como la primera aeronave aerocomercial de dos pisos desde la irrupción del probado Boeing 747. Concebido para poder trasladar hasta 853 pasajeros, a inicios del milenio el consorcio europeo amenazaba devorarse los cielos, a modo de un autentico dios pagano del aire. Sin embargo, la economía no tardó en dar muestras que el nicho de estos monstruos no era tan promisorio, sumado a las dificultades que surgieron en la producción y los retrasos en las entregas. Gran parte de las aerolíneas que adoptaron sus servicios no tardaron en buscar una salida para estas moles. La pandemia de Covid19 agudizó la problemática de los A380 y tal vez hasta desarrollar una escusa elegante para marcar el final del modelo en muchas empresas. En la imagen del día 15Ago2021, se aprecian cinco de los doce A380 que posee British Airways, los cuales se encontraban almacenados temporalmente en Madrid. El resto está desperdigado por diversas partes de Europa, y el ejemplo se repite en la mayor parte de los usuarios del modelo.
Fueron pocas las veces que este tipo de aeronaves se dejaron ver por Argentina. A saber en el 08Dic2007 el fabricante dispuso una gira promocional que abarcó el aeropuerto internacional de Ezeiza con la aeronave F-WWJB cn. 007. Un segunda visita se concreto el día 30Mar2012, en coincidencia con la finalización de la muestra aeronáutica Fidae 2012, en la cual participó el aparato F-WWDD cn. 4. De regreso desde Chile a Toulouse, la aeronave pasó raudamente por el aeropuerto Ministro Pistarini. Comercialmente, hasta el momento, el A380 operó en el país en una sola oportunidad. Sorpresivamente en la madrugada del 23Jul2019 el A380-841 9H-MIP perteneciente a HiFly irrumpió en Ezeiza, con 317 pasajeros. El avión había sido especialmente charteado por la firma venezolana Estelar Latinoamericana que necesitaba cumplir con sus compromisos sobre sus ruta desde Caracas a Buenos Aires y Madrid. -ver Línea ALA-.
Lo cierto es que en la actualidad, salvó la empresa Emirates, que cuenta con 118 unidades, seguramente dispondrá del A380 por mucho tiempo en su flota. El resto vuela sobre la incertidumbre. Por su parte Airbus Industries manifestó su intención de cerrar la cadena de producción, con 260 aparatos ensamblados a la fecha. Surge la pregunta: ¿Qué haremos con tanto aluminio?
Detalle de las aeronaves
* G-XLEF Airbus A380-841 cn. 151 - almacenado en Chateauroux desde 06Abr2020. Almacenado en el Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas, Madrid 21Nov2020.
* G-XLEG Airbus A380-841 cn. 161 - almacenado en Chateauroux 10Jun2020. Almacenado en el Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas, Madrid 11Dic2020
* G-XLEI Airbus A380-841 cn. 173 - almacenado en Chateauroux 06Abr2020, Almacenado en Manila 18Ago2020, - almacenado en Chateauroux 28Oct2020. Almacenado en el Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas, Madrid 13Nov2020.
* G-XLEK Airbus A380-841 cn. 194 almacenado en Chateauroux 16Abr2020. Almacenado en el Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas, Madrid 01Dic2020.
* G-XLEL Airbus A380-841 cn. 215 - almacenado en Chateauroux desde 07Abr2020. Almacenado en el Aeropuerto Adolfo Suárez, Barajas, Madrid 21Nov2020.