01/12/2021

Un Stearman en Suiza

A raíz de una inquietud que surgió por el fuselaje de un Viscount de Pluna, mi buen amigo uruguayo Wilman Fuentes me contactó con Tabaré Infrán, quien proporcionó la información necesaria. Como contrapartida me solicitó algunos datos acerca de los aviones Stearman argentinos, -los cuales realmente escapaban a mi conocimiento-, . No obstante congregué lo que tenía, y simplemente lo compartí. Por alguna razón la palabra Stearman debió quedar en mi cabeza. Días después hurgando en un sitio de venta de aeronaves, lo primero con lo que encuentro en la portada es casualmente uno de estos mismo aparatos, basado en Suiza. La página detallaba que a lo largo de su historia el biplano había pasado por las manos de la Aviación Naval Argentina, con identificación 0312/1-E-61.  El avión se utilizó como entrenador de pilotos de combate  por más de dos décadas. A fines de los años 50s, la maquina habría sido almacenada desarmada. A su baja del operador militar, como muchos aparatos de su tipo fue vendido en el mercado civil recibiendo el registro LV-GTZ. En 1981 se le otorgó el premio a mejor aeronave de época restaurada en Argentina. Como último usuario conocido figura M. García Ballester. También existen reportes de haber haber sido registrado a nombre de Hugo César Casadella el 13May87, y volar para el Club Argentino de Planeadores Albatros. 
Un grupo suizo adquirió la presente aeronave durante 1988, siendo remitida al país europeo. Allí fue reensamblada por mecánicos argentinos que lo dejaron en condición de vuelo. En Oct89, durante un aterrizaje de emergencia en Schindler Waggonfabrik se accidentó tras sufrir una avería del motor después de despegar de Altenrhein. El aparato sin alas y sin motor fue remitido a Estados Unidos, donde fue reparado por la empresa Air Repair Inc. Desde Mar91 vuela asiduamente desde Suiza, convirtiéndose en todo un símbolo del Museo de Aviación Altenrhein. Se destaca que el biplano, en inmaculado estado, actualmente cuenta con un carenado sobre el motor.
El 26May2016, mientras cumplía un vuelo en formación sobre Näfels, en calidad de líder, se rozó en vuelo con el Pilatus PC-7 (T7-FUN). Ambos aviones lograron aterrizar en Mollis Airfield. El Stearman sufrió daños sustanciales, el PC-7 daños menores, no obstante pudieron ser reparados. Si bien este biplano ya no está en el país, es bueno saber que sigue en funciones. Como siempre, correcciones y agregados son bien recibidos.


Detalle de la aeronave
* cn. 75-5346 Boeing PT-13D/N2S-5 Stearman - 42-17183 US Army Air Force, mdf. Boeing N2S-5 Stearman rmt. BuNo 61224 US Navy s/d. baja en 1058 0312/1-E-61 Armada Argentina s/d., rr. 0312/2-G-27 s/d., LV-GTZ M. García Ballester 13Jun61, 13May87 N68489 s/d. registro cancelado 20jul89, HB-RBG Verein Flieger Museum 07Jun89.