24/01/2022

Un día volvió el LV-WAG

La compañía rionegrina SAPSE -Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado-, fue uno de los intentos provinciales de generar una línea aérea propia en los años 90. Cómo otras dependencias provinciales utilizaron en principio máquinas de las respectivas Direcciones Aeronáuticas, y eventualmente, en los casos más destacados sumaron aeronaves de mayor capacidad. El aparato que más aceptación captó fue el Swearingen Metro, en sus distintas variantes. Pero la casi la totalidad de estos emprendimientos no tardaron en zozobrar. En algunos casos las flotas pasaron a otros operadores o bien se reintegraron a sus arrendatarios. En el caso rionegrino, que contaba con dos Metro II y un Metro III, los aviones estuvieron hangarados desde 2003. Incluso con algunos faltantes. Recientemente se conoció que la aeronave LV-WAG habría sido sumada al patrimonio de la empresa Baires Fly, que cuenta con varios aparatos de este tipo. Esta aeronave fue detectada realizando distintos vuelos de prueba desde el aeropuerto de San Fernando el pasado día 18Ene2022. El 24Ene2022, el bimotor fue reportado nuevamente en vuelo desde San Fernando, aterrizando seguidamente en El Palomar.
Esteban Lerín agrega: "¡Lo llevaron de Viedma en vuelo! Tren abajo, menos de FL100, en San Fernando se hizo un gran trabajo para devolverle la vida" -Como dice la canción: "No estaba muerto, estaba de parranda..."

Detalle de la aeronave
* cn. AC-543B Swearingen Metro III SA227AC - convertido a partir del modelo SA227AT cn. AT-543-. D-CKVW Numberger Flugdienst, NFD Luftverkehrs AG. nn. Mar89, Eurowings mgd 01Ene93, Aircraft Sales International Inc. 06May93, BPT Title Company 06May93, N107AS Aircraft Sales International 06May93; LV-WAG SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos SE. May93 desprogramado 2003. Baires Fly Ene2022.
Agradecimiento: Fabián Pesikonis