Desde el mes de Jul2013, la FAE cuenta en sus filas con un probado Boeing 737-236(A), el cual fue construido en 1980. El presente aparato fue uno de las 42 unidades ordenadas por British Airways, prestando servicio con la aerolínea inglesa desde 1980 a 2001. La mayor parte de estos birreactores han sabido portar nombres de ríos del Reino Unido. Y el protagonista de estas líneas, en su momento, fue designado como "River Ouse".
Pero cabe mencionar, que mucho tiempo antes, la FAE había sumado un moderno Boeing 737-2V2 en el marco de un plan de actualización de su flota de transporte. Este avión, fue reportado en Boeing Field el día 15Jun81 luciendo pintura de base. Solo el timón había sido pintado completamente. El aparato había sido destinado al TAME - Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos a través del Ministerio de Defensa. El 23Ago81 aun se encontraba estacionado en la plataforma del constructor de Seattle. La aeronave arribó portando los colores de la empresa, y como era común ostentaba registro dual civil/militar FAE22607/HC-BIG. La toma de posesión del aparato se consumó el día 30Sep81 y arribó a Ecuador el 05Oct81, al mando del oficial Jorge Peña. En su vuelo desde Seattle, efectuó una escala en Colombia. El aparato fue bautizado con el nombre "Ciudad de Loja". Antecediendo a los títulos de la empresa, se había colocado la frase "Super 737-200".
La flota del TAME por esos días estaba conformada por aeronaves Lockheed L-188 Electra, Hawker Siddley 748 y Twin Otter. El Boeing 737 fue el segundo reactor en la historia de la aerolínea militar, secundando al Boeing 727-2T3 entregado el 30Sep80. Como el resto de los aparatos fue asignado al Grupo de Transportes con base en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Desafortunadamente, este reactor se perdió tempranamente mientras cumplía un vuelo desde el entonces aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito y el aeropuerto Internacional Mariscal Lamar de Cuenca. El accidente se produjo durante el acercamiento final, a solo una milla de la pista. Investigaciones posteriores determinaron que la falta de experiencia de la tripulación en este tipo de aeronave, en confabulación con la presencia de niebla espesa al momento del siniestro. El infortunado avión sólo sirvió a la empresa por un año nueve meses y siete días. Lo irónico del tema es que esta máquina adquirida en 1980, era seis meses más modera que el 737 vigente en la FAE. Los años posteriores al luctuoso accidente, las autoridades del arma dispusieron la incorporación de diversos Boeing 727-100/200, la mayor parte de estos procedentes del mercado de segunda mano, que operaron por muchos años.
El 737 del presente opera con Ala de Transportes Nro. 11. Como dato particular, nunca estuvo relacionado con TAME. Ya que desde 2006, con la desaparición de la empresa Ecuatoriana de Aviación, -y tal vez un tanto antes-, las actividades de la empresa se habían divorciado un tanto de los quehaceres de la FAE. Determinando que los nuevos aviones de TAME no presentaban matricula dual militar.
Al momento de la toma de posesión del FAE-630 internamente el aparato presentaba una configuración para acomodar 107 pasajeros (8 en primera clase y 99 en clase turista, heredado de su anterior operador argentino). Esta aeronave fue sometida a trabajos de mantenimiento y pintura en Latacunga. Exhibiendo un esquema completamente gris, títulos de la FAE en grandes proporciones e insignias nacionales.
Gran parte del mérito de que el FAE-630 mantenga su vigencia tiene que ver con el mantenimiento que periódicamente brinda el DIAF-CEMA (Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea - Centro de Mantenimiento Aeronáutico), sito en el aeropuerto Internacional Cotopaxi de Latacunga. Según reporte de la institución, el 31May2019 en las instalaciones de la DIAF, se había dado comienzo a la segunda inspección mayor de la aeronave FAE-630, la cual culminó el 17Oct2019 de acuerdo a lo proyectado. Cumpliendo de una manera profesional y segura los tiempos de entrega requeridos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Desde el punto de vista geográfico se puede decir que River Ouse recorre gran parte de Yorkshire del Norte, en Inglaterra, pero también como quedó expuesto sigue corriendo en Ecuador.
Detalle de las aeronaves
* cn. 22607/775 Boeing 737-2V2(A) - r/o. 01Jun81 - FF. 11Jun81 - N8283V Boeing Company, FAE607/HC-BIG TAME Línea Aérea del Ecuador 05Oct81 "Ciudad de Loja", accidentado el 11Jul83 en Cuenca Ecuador.
* cn. 21798/658 Boeing 737-236(A) - r/o. 28Mar80 - FF. 30Abr80. G-BGDI British Airways 30Abr80 "River Ouse", Boullioun Aviation Service 27Mar90, British Airways 27Mar90 "River Ouse", desactivado el 06Jun98 y almacenado en Lasham Shannon a partir del 16Jun98, N922PG Polaris Aircraft Leasing Corp. 29Jun98, LV-ZIE 29Dic98. Retornó al lessor el 31Ago2007, almacenado en Guayaquil. Hasta ese momento totalizaba 51.460 horas y 39.987 ciclos. GA Telesis, LLC. / Fort Lauderdale. FAE-630 Fuerza Aérea Ecuatoriana Jul2013.