18/09/2022

Metroliner en Bolivia


El Swearingen Metro es un bi-turbohélice regional de 19 plazas, con cabina presurizada, producido en Estados Unidos. La aeronave fue diseñada por Swearingen Aircraft a partir de su modelo Merlin, desarrollado desde 1972. Originalmente fue ideado para operar como avión regional, aunque también ha sido usado como avión de carga. Oportunamente en el presente espacio se ha detallado un reporte de su uso en Argentina. Es de destacar, que el presente modelo producido en San Antonio, Texas, tambien ha sabido hacerse un lugar en la siempre dificil geografía de Bolivia, dada su versatilidad.

La Línea Aérea Imperial fue f
undada por la Corporación Regional de Desarrollo de Potosí (CORDEPO), con el fin de brindar un servicio regular de pasajeros de Potosí a La Paz. Sus servicios iniciale contaron con un turbohélice Swearingen Metro II adquiriddo por un valor de U$S 1,3 millones de dólares. El inicio de las operaciones se produjo el 03Oct79.  Este Metro original, fue secundado por otra aeronave similar dos años más tarde. En 1991 el Gobierno de Potosí y SS Telecom Bolivia pasaron a ser socios mayoritarios de la empresa.
En más de una ocasión, sus aeronaves fueron arrendadas a terceros. A partir de Dic94, la razón social del operador pasó a denominarse Transal.  Desgraciadamente la aeronave CP-1635 se perdió en un accidente, mientas era operada en alquiler con la aerolínea SAVE Regional, que a su vez lo mantenía subarrendado a STAP-Servicios y Transportes Aéreos Petroleros desde 1995. El siniestro sobrevino cuando prestaba un servicio especial para la firma Tesoro Petroleum desde uno de sus yacimientos hasta Santa Cruz. El Metro II se estrelló a 300 m de la pista, en un paraje conocido como La Vertiente. Los informes iniciales hablan de una falla en el motor durante el ascenso inicial. En 1999, el aparato sobreviviente fue vendido al Mario Anez quien posteriormente lo comercializó en los EE.UU. al mes siguiente.
Aeronaves de LAI/Transal
* CP-1516 Swearingen SA.226TC Metro II cn.TC-292 ex N5663M dd. Ago79 "Potosí" dmg. 11Oct96. v/a. Mario Anez Nov99. 
* CP-1635 Swearingen SA.226TC Metro II cn.TC-359 ex N1009T dd. Ene81 "Cordepo" Accidentado el 13Dic97.

Aerodinos Ltda. es una firma que a partir del año 1978 se dedica al rubro de la aviación. Desde sus inicios la firma actuó como representante de empresas de la talla como Cessna Aircraft Co., Rockwell International y Schweizer Aircraft. Contando a su vez, con un importante taller de mantenimiento y escuela de pilotos. Asimismo supo desempeñar actividades de taxi-aéreo, carga aérea nacional, empleando una aeronave Metroliner alquilada. Este emprendimiento dio lugar a la creación de la Línea Aérea Aerosur, la cual nació en 1992 con la iniciativa de Aerodinos. El día 12Nov92 su única aeronave se salió de pista durante un despegue desde Trinidad con destino a Cochabamba. En la maniobra transitó fuera de la carpeta asfáltica produciendo que el avión sufriera la retracción del tren de proa. En su interior, el aparato trasladaba 14 pasajeros y dos tripulantes. Más allá del incidente el bimotor pudo ser recuperado.

Aeronave de Aerodinos
N4442F Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-524  Feb94 Ene95 li (previamente N4442F li. 15Abr92-Ene94 Aerodinos) fr. Avline Metro Inc. rmt. N4442F  Martinaire Ene95.

AeroSur fue una aerolínea fruto del esfuerzo corporativo privado, formada durante Abr92 con la finalidad de prestar servicios aéreos regionales, desde su base sita en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. En principio, esta compañía se sirvió de tres robustas aeronaves LET-410, junto con el aparato N4442F heredado de Aerodinos. Este Metro se mantuvo en servicio hasta inicios de 1995. En el último bimestre de 1993, la firma Textron Financial Corp  entregó a la empresa boliviana AeroSur dos aeronaves Metro 23. (CP-2253 y CP-2257). La apuesta parecía ser de peso, ya que la imagen de la transportista boliviana fue empleada en diversas publicidades graficas y hasta en algunos banner posicionados en diversas muestras aeronáuticas.
Entre Jun/Jul96, la compañía sumaría tres Metro III, -(CP-2296, CP-2297, CP-2301)-. Estos bimotores eran de segunda mano y más antiguos que los originales. Los mismos hicieron su arribo por medio de la empresa Embraer, que se había hecho de estos aviones en parte de pago de aeronaves adquiridas por la compañía estadounidense SkyWest Airlines. De esta zaga, no existe certeza de haber sido incorporada la aeronave (CP-2301). Antes de la finalización de ese año. Casi en paralelo, uno de los Metro 23, -CP-2257- fue remitido al fabricante.
A lo largo de 1997 se sumaría un Metro III adicional, -CP-2321-, pero desgraciadamente el mismo se perdió en un accidente durante el ejercicio del mismo año.
Transitando Dic98 se creó la subsidiaria Aerosur Express, que inició sus operaciones con dos aeronaves para atender los requerimientos del norte del país. Los cuales tenían lugar desde la ciudad de Trinidad (Beni), en rutas hacia la frontera más al norte de Bolivia. Así, actuando a modo de eje secundario desde Trinidad, capital del Beni situada en la denominada amazonia boliviana, Aerosur daba servicios a Riberalta, Guayaramerín y Cobija. La empresa creció y adquirió aeronaves de mayores dimensiones, desarrollando servicios más allá de las fronteras de Bolivia hasta 2012, cuando jaqueada por el estado boliviano debió suspender sus actividades.
Aeronaves de Aerosur/AeroSur Express
N4442F Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-524  Feb94 Ene95 li (previamente N4442F li. 15Abr92-Ene94 Aerodinos) fr. Avline Metro Inc. rmt. N4442F  Martinaire Ene95.
CP-2253 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-825B ex N3021A dd. 16Nov93 - wfu 21May2012.
* CP-2257 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-830B ex N3015X dd. 19Nov93  retornó al leasor en Jun96 - reg. N1119K Textron Financial 11Nov96.
* CP-2296 Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-727 dd. Jun96 ex N2726N Embraer rmt.  CP-2296 Embraer Oct98 N110GS Worldwide Aircraft Services 24Nov98.
* CP-2297 Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-724 ex N27240 dd. Jul96  Embraer rmt. N106GS Worldwide Aviation Services 08Oct98.
* CP-2301 Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-715 ex N2720B dd. 04Jul96  Aerosur  Embraer rmt. N115GS Worldwide Aircraft Nov98.
* CP-2321 Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-643 643 ex N179SW dd. 06May97, w/o 31Dic97 Trinidad Bolivia.

Líneas Aéreas Amaszonas es una aerolínea fundada que inició sus servicios en el año 2001 utilizando aeronaves Cessna Caravan. Amaszonas estableció servicios regulares y chárter en la zona norte, noreste y suroeste. El nombre de la empresa conjugo un juego de palabras que intentó definir la clara intención corporativa: "a más zonas". A partir del año 2004, los aviones Metro 23 secundaron las servicios operados con los Caravan. La empresa continuó creciendo sumando paulatinamente aeronaves Canadair Regional Jet Embraer 190 y Dash 8. Pero uno de estos Metro 23 se mantuvo en servicio. El 29Mar2018, la aeronave CP-2459 sufrió un incidente en Riberalta. El aparato al momento de iniciar el despegue con destino a Trinidad trasladaba 13 personas, terminando la maniobra sobre avenida Emigrantes Japonés. Afortunadamente no se registraron heridos en el incidente. El comunicado oficial narró que el hecho se produjo con posterioridad a que una bandada de pájaros impactara contra el motor derecho durante el despegue.
Aeronaves de Amaszonas
* CP-2459 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-847B ex N847LS dd. Oct2004. Accidentado el 29Mar2018 en Riberalta.
* CP-2473 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-842B ex N520FS dd. 15Mar2005. Rmt. N842NW 28Nov2012.

Aero Comercial Oriente Norte Ltda. - es la razón social de la aerolínea Aerocon. Empresa que nació durante el año 2005 por iniciativa de empresarios bolivianos, quienes intentaban cubrir necesidades de transporte aéreo en ciudades y mercados emergentes en Bolivia. Inicialmente, la empresa desarrolló servicios en el Oriente y Norte del país, operando en las principales ciudades, como Beni y Pando. A su vez, estas fueron conectadas con las principales ciudades del país. La aerolínea operó desde sus bases Trinidad y Santa Cruz de la Sierra. 

Para Jul2007 Aerocon fue definida como la línea Aérea Bandera del Beni. Así en su organigrama, prontamente alcanzó nueve destinos; entre ellos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Riberalta, Guayaramerin, Cobija, Yacuiba y Tarija. Desde Santa Cruz de la Sierra, -operando desde El Trompillo-, con excepción de los vuelos nocturnos, que se llevaban a cabo desde el Aeropuerto internacional Viru Viru.  Los Metro constituyeron la parte vital de la flota, aunque contó en su haber con un Dornier Do228-202K CP-2176 cn. 8163, y un LET L-410UVP-E Turbolet CP-2393  cn. 872020. Los primeros Metro 23 hicieron su arribo durante el año 2006. Al año siguiente serían complementados por un tercer aparato perteneciente a la versión 
SA227AC Metro III. El vertiginoso crecimiento de Aerocon no se detenía, y en el transcurso de 2008 sumó un nuevo Metro 23. 
Con cuatro aparatos en operaciones, el año 2009 pretendió ser un año de plena expansión. Paralelamente se estableció un servicio de carga, optimizando el uso de la capacidad de su bodegas. También se ofrecían vuelos especiales para contingentes. Conforme avanzaba el año, duplicó su línea de vuelo con cuatro aparatos pertenecientes a la variante SA227AC Metro III. Consecuentemente la oferta también creció. Pero muchas veces, los riesgos de experimentar un desarrollo de forma rápida, atentan contra el normal desenvolvimiento de las actividades. Así en Dic2009, se perdieron dos aparatos. La aeronave CP-2590 en Guayaramerin, y el CP-2602 en Trinidad. Para suplir las pérdidas durante Jun2010, se incorporó un nuevo Metro 23.
Para 
Nov2010, el itinerario de Aerocon se elevaba a nueve destinos, con 50 vuelos diarios. El staff de la aerolínea, ascendía a 240 empleados. Pero en las actividades correspondientes al año 2011, la empresa experimentó una nueva perdida, cuando el Metro CP-2548 se estrelló cerca del Aeropuerto de Trinidad. La nave operaba en un vuelo doméstico desde el Aeropuerto de Santa Cruz/El Trompillo a Trinidad. El aparato impactó en una zona de frondosa vegetación mientras se aproximaba a la pista 14. Los restos se ubicaron el 08Sep2011. Antes de finalizar el ejercicio 2012 se sumó un Metro III adicional. 
Pero a partir de 2013, nuevamente, una serie de accidentes e incidentes perjudicarían el normal desenvolvimiento de la compañía. La aeronave CP-2754 el día. 03Nov2013 resultó destruida cerca del Aeropuerto de Riberalta, mientras cumplía el vuelo 25 que procedía de Trinidad. El aparato realizó un viraje a la derecha e impactó contra el suelo a 300 m del umbral de la pista 32. Como consecuencia de su errática carrera quedó invertido y siendo consumido por el fuego.
Durante 2014, desde el seno de la compañía informaban que seguirían apostando de lleno a incrementar los servicios, avalándose en cifras que indicaban que se transportaban 14000 pasajeros por mes y 110.000 kilos de carga.  
Pero poco a poco, Aerocon fue entrando en un callejón sin salida que determinaría su quiebra por problemas financieros. 
Sus Actividades se dieron por suspendidas el 27Feb2015. En principio su director comercial, Nelson Kinn anunció que la medida era de forma temporal, no obstante, la empresa nunca más pudo retomar sus servicios. En Jun2015 el estado boliviano declaró la caducidad de sus permisos. Las aeronaves fueron almacenadas temporalmente en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra y seguidamente la mayor parte de ellos remitidos a los EE.UU. En el último tiempo se había sumado un Metro con registro americano, N781ML que estaba destinado a realizar vuelos de carga pura, pero la precipitación del final hicieron que este aparato quedara por un tiempo almacenado en Santa Cruz de la Sierra.
-El CP-2725 operando en Trinidad, retratado por Robert Domandl en Ene2015-

Aeronaves de Aerocon
* CP-2477 Fairchild SA227DC Metro 23 cn. DC-830B ex N1119K dd. Abr2006 "Beni-Santísima Trinidad" - Reportado almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra. Remitido a Fort Lauderdale.
* CP-2485 Fairchild SA227DC Metro 23 cn. DC-817B ex VH-UUD dd. Nov2006 "La Orquídea del Manutata". Reportado almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra. Remitido a Fort Lauderdale.
* CP-2500 Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-733B ex N160MC dd. Oct2007 "Perla del Mamoré".  Rmt. N733BH 19Mar2014.
* CP-2527 Fairchild SA227DC Metro 23 cn. DC-824B ex VH-UUA dd. Ago2008 "El Castañero". Rmt. N145WF 20Mar2019.
* CP-2548 Swearingen SA227BC Metro III cn.BC-768B ex N27531 dd.Feb2009 "Illimani". el 06Sep2011 destruido al estrellarse cerca del Aeropuerto de Trinidad.
* CP-2563 Swearingen SA227BC Metro III cn. BC-783B ex N783ML dd. Feb2009 "Cruceño". Almacenado Feb2015.
* CP-2590 Swearingen SA227BC Metro III cn. BC-773B ex AP-BHL/N773US dd. Jul2009, accidentado en Guayaramerin el 27Dic2009.
* CP-2602 Swearingen SA227BC Metro III cn. BC-780B ex N780AL dd. May2009. Accidentado en Trinidad Dic2009. Remitido a Halcón Air Services.
* CP-2655 Fairchild SA227DC Metro 23 cn. DC-819B ex N819SK dd. Jun2010. Accidentado el 20Ago2013 en Sucre.
* CP-2713 Swearingen SA227BC Metro III cn. AC-735 ex N239LC Reportado almacenado en Montevideo Nov2015. -ver RQ300-.
* CP-2725 Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-664 ex N26974 dd. May2012. Reportado almacenado en Montevideo Nov2015. -ver RQ300-.
* CP-2754 Swearingen SA227BC Metro III cn. AC-721B ex N438MA dd. Jul2012. Accidentado el 03Nov2013 cerca del Aeropuerto de Riberalta.
* N781ML Swearingen SA227BC Metro III cn. BC-781B ex XA-RRY dd. May2009 - Almacenado en Santa Cruz de la Sierra. ntu?.

Halcón Air Services SRL. es una empresa que ha sido reportada que desarrolla  servicios de transporte aéreos de pasajeros y cargas en el ámbito nacional e internacional. desde el aeropuerto Jorge Heinrich de Trinidad. La compañía desarrollaría sus servicios con una única aeronave: un  Swearingen SA227BC Metro III, que anteriormente perteneciera a Aerocon.

Aeronaves de Halcón Air Services
CP-2602 Swearingen SA227BC Metro III cn. BC-780B ex N780AL Adquirido con posterioridad a 2015.

Agradecimiento: Robert Domandl.