Luciendo registro neerlandés, el Fellowship despega desde el aeropuerto Schipol de Ámsterdam en 1979 |
Por mero gusto en Roll Out desarrollamos diversas secciones. Una de ellas es la denominada "Principio & Fin". En la misma se busca unir los puntos extremos en la vida de una aeronave. En este caso, se trata del Fellowship de la Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20. Como se recordará el presente reactor, veterano del Conflicto del Atlántico Sur, fue donado durante Jun2021 al Museo de Oliva, emplazado a la vera de la Ruta Nacional n° 9. Para lograr dicho cometido se dio lugar a un ingenioso método de recaudación, que busca trasladarlo hasta la localidad cordobesa, distante a 629 kilómetros de distancia de su locación actual en el aeropuerto de Ezeiza. Situación que de concretarse sería algo más que un justo homenaje al noble aparato, que ha estado almacenado en dicha estación aérea por varios años.
Este Fellowship fue adquirido junto a otros dos ejemplares, mediante Decreto S 1906/1978 emanado del Poder Ejecutivo Nacional del 18Ago78. El cual oportunamente narraba:
Apruébese el contrato firmado con fecha 27Ene78, el que forma parte integrante del presente decreto, celebrado entre el Ministerio de Defensa (Comando en Jefe de la Armada) y la firma Fokker VFW B.V. por la compra de tres aviones Fokker F-28 Mk-3000 Fellowship, por la suma de ciento veinticuatro millones cien mil cuatrocientos ochenta y dos Florines holandeses con cincuenta y cinco centavos. (Fl.124.100.482,55), importe en el que se hallan incluidos los intereses correspondientes a la financiación, de acuerdo a lo estipulado en la contratación.
Desde la llegada de estos fantásticos aparatos, fueron asignados a la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, elemento de la 5ta. Escuadra Aeronaval, con asiento en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Ver Línea ALA - Breve recuento histórico.
En particular, el 5-T-20, dado que fue provisto de un inmenso portón, en diversas ocasiones fue reportado en el exterior realizando vuelos de carga. También en más de una oportunidad se configuró su interior en formato VIP. Tal vez sea válido recordar, que en el inicio de la Guerra, poco después del mediodía del día 05May82, este aparato arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora transportando parte de los sobrevivientes del crucero ARA “General Belgrano”.
En Jun99 se reportó la presente aeronave con algunas partes faltantes, sirviendo como fuente de repuestos, para el otro Fellowship operativo: 0742/5-T-21. Esta situación se mantuvo al menos hasta Mar2000. No obstante este aparato logró regresar al servicio.
El 01Mar2010 el Fokker fue observado en el aeropuerto Astor Piazzolla de la ciudad de Mar del Plata, realizando vuelos de instrucción. El día 01Jun2010 fue radiado del servicio oficialmente, con una actividad total de 18316 horas de vuelo y 16726 ciclos. A partir de entonces, y desprovisto de diversos elementos vitales, comenzó a recorrer la plataforma del Ezeiza, y en algunas ocasiones se lo observó en el interior del hangar de la Base Aeronaval, como el 11Mar2016 durante el acto de despedida del sistema
de arma F-28 de la Fuerza. Compartiendo el deseo de quienes están trabajando arduamente por el pronto traslado. Desde Roll Out, deseamos que ese sea el noble fin para este Fellowship.
-El 5-T-20, cuando aun se mantenía sobre la plataforma de Ezeiza. Nótese, la sujeción del avión- |
Detalle de la aeronave
* cn. 11145 Fokker F-28 Mk3000C Fellowship - FF. 08Mar79 - PH-EXV Fokker, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 05Abr79, LV-RRA Chárter Fly (Ene92-Sep94) wl, AeroMisiones Abr92 li, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 1992.
Serie Principio & Fin
- I - Lockheed L-188 cn. 1005 Eastern Airlines / Aviación Naval Argentina.
- II - Boeing 737-244 cn. 20330/257 South African Airways / LAPA.
- III - Convair 440-86 cn. 436 Eastern Airlines / Transportes Aéreos Unidos.