A 695 kilometros al sur de Quito, se encuentra la ciudad de Catamayo emplazada en una región interandina pertenecientes a los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes. Un predio verde y amplio, a sólo 5 minutos del centro de esta ciudad, se denomina Parque Eliseo Arias Carrión que cuenta con diversas atracciones para el visitante. Entre ellas una aeronave Vickers Viscount. Pero: ¿Como llegó esta aeronave hasta aquí?
El Aeropuerto Ciudad de Catamayo, ubicado al suroccidente de la urbe, comunica a la ciudad de Loja y casi la totalidad de la provincia con el resto del país. A lo largo del tiempo, entre otros operadores se puede mencionar las actividades de Aerolíneas Cóndor. Compañía formada el 03Ene78, que inició sus servicios regulares y no regulares a partir del día 12Mar79, operando en las ciudades de Guayaquil, Quito, Tulcán Ambato y Loja.
La empresa tuvo una heterogenea flota compuesta por un Cessna 337P Skymaster, un Cessna 402, un Fairchild F-27A, y un Vickers Viscount. Este último aparato pertenecía a un lote de 20 unidades del modelo V.745D, ordenados originalmente por la Capital Airlines, posteriormente abosorvida por United Airlines. Desafectado de esta última, deambuló al servicio de diversos operadores civiles, encontrando lugar en la pequeña empresa ecuatoriana. Previo a su arribo a Ecuador, el Viscount, fue reportado estacionado en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida el 13Abr80, luciendo registro N7449, y un esquema beige, con cheatlines en amarillo, rojo y marrón oscuro. El reporte es llamativo, ya que diversas fuentes citan que la nave fue entregada al operador ecuatoriano el 28Mar80, sin embargo la cronica a la que se hace referencia, fue publicada en Aviation Letter y se consigna que por esos días la aeronave aun pertenecía a la firma Morgan Rourke Aircraft Sales. Una vez entregado a Aerolíneas Cóndor, fue registrado como HC-BHB.
Lo cierto es que la participación de este avión en Ecuador fue muy efímera, ya que el día 14Jul80, sufrió daños de consideración tras aterrizar en la pista 06 del Aeropuerto Presidente Camilo Ponce Enríquez. A bordo sólo se hallaban los dos tripulantes que afortunadamente resultaron indemnes al accidente. Si bien aquel día la visibilidad era buena, la quema de rastrojos de caña de azúcar en campos adyacentes, perjudicó el accionar de la tripulación durante la maniobra. En primer contacto, el tren de aterrizaje principal de estribor golpeó el extremo elevado de la pista, haciendo colapsar la aeronave a lo largo de 200 metros. Sus hélices y sus motores de estribor resultaron dañados, haciendo que el aparato fuese declarado economicamente irreparable. Posteriormente, el avión se mantuvo en la estación aérea, removiendole la mayor parte de las piezas útiles, incluidos los motores Rolls-Royce Dart. Once meses después, la aeronave fue remitida al parque anteriormente citado. Actualmente el aparato apoyado sobre una estructura de cemento, no solo preserva el esquema de Cóndor, sino que le da nombre al bar que funciona en su interior.
Detalle de la aeronave* cn. 205 Vickers 745D Viscount - FF. 31Oct56 (Hurn, Bournemouth, Hampshire) - N7449 Capital Airlines '368' 07Nov56; United Air Lines '368' mgd 01Jun61; Viscount International Corporation 11Ene69; desactivado y almacenado en Sussex County Airport, Georgetown, Delaware Ene69, Samuel M Goldman 28Dic74, Embry-Riddle Aeronautical University 29Dic75; Morgan Rourke, Aircraft Sales 10Ago79; Distribute Air Inc 14Nov79; Morgan Rourke Aircraft Sales 06Feb80; HC-BHB Aerolineas Cóndor 28Mar80; . Accidentado el 14Jul80, dado de baja y remitido al Parque Eliseo Arias Carrión.