Hoy en día, las modernas técnicas que imperan sobre la navegación en general, permiten que la aviación penetre sobre el continente antártico de manera más asidua. Pero tal vez no muchos conozcan, que el día 22Nov68, un Convair CV-990A N5615, bautizado Polar Byrd I, de la aerolínea Modern Air se convirtió en el primer avión comercial a reacción en aterrizar y despegar desde la Estación McMurdo. Más precisamente en Williams Field, McMurdo Sound - Antártida. Esta aerolínea americana prestaba servicios no regulares desde el año 1946. A lo largo de su historia, tuvo bases en diversos puntos de la costa este de los Estados Unidos. En 1968, la estableció una base en el aeropuerto de Berlín Tegel en lo que solía ser Berlín Occidental antes de la reunificación alemana. Operando desde el mítico aeropuerto berlines entre 1968 y 1974.
Las operaciones Modern Air cesaron en 1975. Pero más allá de su desaparición, seguirá ostentando el récord de haber sido la primer empresa en operar con jet de pasajeros desde una pista en el Continente Blanco. La base antártica sobra la que se posó el reactor contaba con una pista de hielo de 3,000 metros de longitud. El presente vuelo se organizó a fin de conmemorar el 40° aniversario del vuelo del Almirante Richard Byrd al Polo Sur, quien con su expedición experimentó la eficacia del empleo del medio aéreo sobre aquellas latitudes. Particularmente Byrd durante sus travesías para llegar al Polo Sur en 1928 empleó dos aviones y tres barcos.
Oportunamente, el viaje conmemorativo de 1968 fue organizado por Edward C. Bursk, presidente del Centro de Investigación Polar Almirante Richard E. Byrd, de la ciudad de Boston, Massachusetts. Desde principios del siglo XX, Boston se ha sabido posicionar como un centro económico destacado, al tiempo que su oferta cultural puede afirmarse que influye a nivel mundial.
En la concreción del presente viaje fue muy importante la sponsorización de la publicación Harvard Business Review. Con esta iniciativa se ofrecieron a 400 acaudalados empresarios americanos la oportunidad de hacer historia y unirse a una misión única, que a su vez serviría de soporte a las actividades del Byrd Center. Quienes respondieron a la invitación fueron 70 empresarios, que erogaron cerca de $ 10.000 dólares cada uno, convirtiéndose en particulares pasajeros del viaje especial alrededor del mundo, volando sobre ambos polos.
El vuelo KV907 partió presamente de la ciudad de Boston el día 08Nov68. Además de los 70 pasajeros, en la aeronave viajaban 10 tripulantes. El comandante de la nave, Harold L. Neff, anteriormente se había desempeñado como uno de los pilotos designados para el avión presidencial Air Force One. Los pasajeros fueron dispuestos en filas de dos y dos, utilizando antiguos asientos de primera clase de American Airlines. Precisamente, la propietaria del reactor empleado: Modern Air, había adquirido el avión de esa aerolínea. El comandante F.G. Dustin, quien había acompañado en 1934 la expedición antártica de Richard Byrd, estaba entre los pasajeros.
El vuelo sobrevoló el Polo Norte a través de Groenlandia y Alaska. Seguidamente efectuó escalas técnicas en Japón, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda, antes de remitirse a la Antártida, donde realizó el histórico aterrizaje en McMurdo Sound. Desde allí se encaminó hacia el Polo Sur realizando el sobrevuelo programado, que posibilitó a sus pasajeros un viaje de 6.400 kilómetros dentro de un radio de 1.530 kilómetros del Polo Sur con vistas del casquete polar antártico.
Seguidamente, el particular aparato llegó al sur de Argentina, efectuando una escala técnica en el aeropuerto de Río Gallegos. Posteriormente remprendió vuelo con destino a Brasil, África Occidental y Europa. Roma fue la primera escala europea, desde donde el vuelo continuó a Moscú vía Copenhague. En la escala dinamarquesa abordó un navegante de Aeroflot a fin de poder operar en la estación aérea moscovita. desde allí partió rumbo al Reino Unido, donde hizo una escala nocturna en Londres. Finalmente, el aparato se posó en Boston al día siguiente, 03Dic68. A fin realizar este vuelo de forma certera, la aeronave fue provista de un sistema especial denominado Polar Path Compass, diseñado especialmente para complementar la brújula magnética convencional y el giroscopio direccional en las latitudes más altas. que favorecían el vuelo polar. Un segundo vuelo chárter transpolar fue encargado a Modern Air en 1970, pero forma parte de otra historia.
Detalle de la aeronave* cn. 30-10-27 Convair CV-990-30A-5 - N5615 American Airlines 11May62 Flt. 615, Modern Air 20May68 Polar Byrd I, Nordair Canada Jun68 wl. Modern Air Jun68, N8356C Denver Ports of Call 20Jul76, desactivado y almacenado en Marana, Arizona, 31Dic84 - TT.27861, CL 21936, desmantelado May86.