-El enorme tri-reactor rompiendo la monotonía patagónica- |
Los años 90s fueron generadores de grandes cambios politicos-sociales. Mucho tuvo que ver la irrupción de nuevos países a la escena mundial, devenidos de la fausta caída de la Cortina de Hierro. Pero para un mundo en la antesala de internet y la pululación de medios de información, todo aquello sonaba muy distante en la perisférica Argentina. Las economías mundiales demandaban mayores aperturas. Aun así, coletazos de este nuevo dogma impactaron en el orden interno, permitiendo que el estado argentino se desprendiese de numerosas empresas y organismos, en pos del ingreso del capital privado. Tal vez no se hizo de la forma apropiada, pero sin dudas, la maniobra permitio la sobrevida de la nación, que iniciaba aquella década, sumida en una de sus innumerables crisis financieras. Más cercanos en el tiempo, la cepa más moderna del peronismo se empeñó en recrear nuevamente los males precedentes, pero esa es otra historia. Sirva pues esta pequeña introducción, para explicar, la presencia de un McDonnell Douglas DC-10 en el aeropuerto de Río Gallegos el día 24Ene95, portando registro de la ONU, operado por una empresa rusa, al servicio de una empresa britanica.
En Argentina exitía una crisis energetica, que en parte se subsanó con el ingreso de capitales extranjeros, tanto a la explotación de las compañías generadoras como en las de distribución. British Gas Overseas Investment Ltd, fue una de las tantas inversionistas en el país. Que a su vez demandó los servicios de la empresa rusa, AVCOM-Commercial Aviation, establecida como proveedor de servicios de aviación general y operador de vuelos chárter desde el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Por tanto el DC-10 trasladó personal especializado y equipo a la ciudad de Río Gallegos, en los confines del Cono Sur. Situación que se resume en la fotografía que pudo tomar Carlos A. García en aquellos días. Irónicamente, este aparato, un año después estuvo brevemente al servicio de la empresa argentina STAF - Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos.
Detalle de la aeronave
* cn. 46891/127 McDonnell Douglas DC-10-30F - FF. 25Sep73 - PH-MBG Martinair 13Nov73 "Kohoutek", International Committee of the Red Cross Nov79, Martinair Ene80 "J. Henri Dunant" N105WA World Airways 13Oct88, Malaysia Airlines 30Sep91 li., World Airways 01Ene93, CIT Leasing Corp. Feb94, UN-10-200 Avcom Commercial Aviation 23Dic94 li., RA-10200 rr. 23May95, N105WA CIT Leasing Corp. Oct95, OO-HVA ChallengAir 27Oct95 ntu., N105WA CIT Leasing Corp. 17Nov95, XA-TDC TAESA - Transportes Aéreos Ejecutivos Abr96, STAF - Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos 03Abr96 li., TAESA - Transportes Aéreos Ejecutivos 16Ago98, N105AM Leasing Corporation 14Feb2000 Ret. Cielos del Peru 12Oct2000 li. "Petete" rr. OB-1749 12Oct2000. Almacenado en 2001. Desmantelado en Lima con posterioridad a 2008.