En el presente espacio, se dio referencia de un grupo de fotografías de la proporcionadas por Patricio Seidel, habiéndo publicado la primera en la serie Principio & Fin VI. En esta ocasión, las mismas datan de los días previos a la recepción de los primeros Douglas A-4B de la Fuerza Aérea Argentina. Estas icónicas aeronaves, llegaron a operar en el país por más de 33 años, protagonizando heroicas páginas de la historia de la Guerra del Atlántico Sur.
Pero como todo, hubo un comienzo... Y fue plateado.
El día 22Nov65, el presidente de la Nación Arturo Umberto Illia, firmó el Decreto S 10430/1965, por el cual se ratificaba el acuerdo de adquisición de 50 Douglas A-4B, con su correspondiente soporte técnico y logístico. Los reactores estaban provistos de motores J-65 recorridos a cero horas. Aquella intención inicial que ascendía a medio centenar de aviones, posteriormente, y por cuestiones presupuestarias, resultó cercenado a un número menor. Los aparatos no eran nuevos, ya que procedían de las finas de la US Navy, siendo modificadas y acondicionadas en las instalaciones de McDonnell Douglas en Tulsa, Oklahoma. Si bien se le otorgó la denominación de exportación: A-4P, en Argentina nunca se los conoció con ese apelativo, refiriéndose a ellos simplemente como A-4B. A partir de Jun66, una comisión de pilotos y técnicos viajaron hasta la Estación Aeronaval Olathe, en Gardner, Kansas, a fin de recibir el entrenamiento sobre el nuevo sistema de armas.
Completado el mismo, se organizó el ferry de los aviones, programando escalas en Cecil Field ÑAS, Guantánamo, -en el extremo este de Cuba-, Howard AFB - Panamá, los aeropuertos de Chiclayo y Pisco en Perú, para tocar suelo argentino en el aeropuerto de la ciudad de Tucumán, antes de llegar a su destino final. Los Skyhawk arribaron en horas de la tarde a la Base de Villa Reynolds, asiento de la V Brigada Aérea, el día 31Oct66. Las primeras aeronaves portaban los seriales C-201, C-202, C-204, C-205, C-206, C-207, C-209, C-211, C-212, C-213, C-214 y C-215. En todo el trayecto contaron con el apoyo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina: un C-47 no identificado, el Grumman Albatross BS-02 y el Douglas C-54 T-45. -Estos últimos forman parte de la colección del MNA-. En esta travesía “participaron 19 oficiales y 36 suboficiales, quienes tenían la responsabilidad de adiestrarse y capacitarse para trasladar los aviones en vuelo a la V Brigada Aérea. Este puñado de hombres de la Fuerza Aérea Argentina, no se imaginaban el gran cambio que producirían en la aviación de combate del país y menos aún de las páginas de gloria que se escribirían con el devenir de los años”.. Recortes de diversos gráficos medios, de aquellos días detallaban:
Recorte del diario Clarín del 31Oct66: "Los Skyhawk llegaron a la base de Villa Mercedes. Se encuentran en la pista de aterrizaje de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds los 12 aviones Douglas A-4P Skyhawk adquiridos recientemente por la Aeronáutica Militar en los Estados Unidos. Los aviones fueron traídos en vuelo por pilotos argentinos que siguieron en dicho país los cursos de entrenamiento. Con breves intervalos entre si, los aviones fueron aterrizando uno a uno para ir a ocupar los lugares designados en la plataforma de vuelo donde los esperaba el gobernador de la provincia, Ing. Luis Garzo, el comandante en jefe de le Fuerza Aérea Argentina brigadier general Adolfo T. Álvarez, el comandante aéreo de Combate brigadier mayor Luis María Pages junto a otros jefes del Arma y diversos funcionarios provinciales".
Recorte del diario La Gaceta de Tucumán del 29Oct66: Los primeros 8 Douglas A-4B de la Fuerza Aérea Argentina arribaron a Tucumán el 29Oct66 en su ruta hacia Villa Mercedes (V Brigada.) El número de aeronaves a entregar a la fuerza fue recortado de 50 a 25. No obstante, EE.UU, prometió 25 ejemplares para 1967. También se recibirían 2 C-47, 2 DC-6 y 18 helicópteros.
Las nuevas aeronaves fueron entregadas exhibiendo un color scheme completamente en metal portando de modo minimalista las insignias nacionales. Este esquema se mantuvo durante los primeros años de servicio. La segunda parte de la entrega de los A-4B se llevó a cabo el día 18Mar67. Al esquema en metal le siguió el primer camuflado en verde oscuro. Pero el comienzo de los Skyhawk en Argentina, fue plateado.
Detalle de las aeronaves* C-201 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1959) - cn. 11861 ex US Navy 142799, almacenado en Litchfield Park, Arizona Dic64. Entregado a la FAA. 31Oct66 - w/o. 27Jul77 en el paraje rural Chalanta, San Luis.* C-202 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1957) - cn. 11381 ex US Navy 142127, almacenado en Litchfield Park, Arizona Feb64. Entregado a la FAA. dd. 31Oct66 w/o. 31Oct66 Villa Reynolds - San Luis.* C-204 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1958) - cn. 11390 ex US Navy 142136, almacenado en Litchfield Park, Arizona Dic64. Entregado a la FAA. dd. 31Oct66 w/o. 08Jun82 durante la Guerra del Atlántico Sur.* C-205 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1958) - cn. 11756 ex US Navy 142694, almacenado en Litchfield Park, Arizona Nov64. Entregado a la FAA. dd. 31Oct66, accidentado el 11Nov67, desactivado. Sus alas de este aparato fueron empleadas en la reparación del C-212 en Jun86.
* C-206 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1958) - cn. 11824 ex US Navy 142762, almacenado en Litchfield Park, Arizona el 10Oct63, remitido a las instalaciones de Douglas en Tulsa en Feb65. dd. 31Oct66. w/o. 12May82 durante la Guerra del Atlántico Sur.
* C-207 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1958) - cn. 11750 ex US Navy 142688, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Nov64. dd. 31Oct66. Desactivado. Preservado en Morón, Abr99.* C-208 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (Mar57) - cn. 11393 ex US Navy 142139, almacenado en Litchfield Park, Arizona en May64. dd. 18Mar67 w/o. 12May82 durante la Guerra del Atlántico Sur.* C-209 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1958) - cn. 11746 ex US Navy 142684, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Oct66. dd. 31Oct66 w/o. 23Jun94 Salar Tolillar, Salta.* C-210 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1957) - cn. 11382 ex US Navy 142128, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Jul64. dd. 31Oct66. w/o. 25Oct74 en el Río Paraná, Provincia de Santa Fe.* C-211 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1958) - cn. 11763 ex US Navy 142701, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Oct66. dd. 31Oct66 w/o. 13Nov71 Villa Reynolds - San Luis.* C-212 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1958) - cn. 11835 ex US Navy 142773, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Sep64. dd. 31Oct66 Dañado el 10Dic85 Desactivado. Preservado como Gate Guardian AMRIV, como "C-302" empleando elementos del C-205.* C-213 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1957) - cn. 11383 ex US Navy 142129, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Oct64. dd. 31Oct66 w/o. 01Jul80 Inti Huasi, San Luis.* C-214 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1957) - cn. 11363 ex US Navy 142109, Litchfield Park, Arizona en Feb64. dd. 31Oct66. Desactivado el 31Mar99. Preservado en la V Braer. Mendoza.* C-215 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1957) - cn. 11356 ex US Navy 142102, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Oct63. dd. 31Oct66 w/o. 27May82 durante la Guerra del Atlántico Sur.* C-216 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1958) - cn. 11352 ex US Navy 142098, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Feb64. Remitido a las instalaciones de Douglas en Tulsa el 30Abr66. dd. 18Mar67 Accidentado w/o. 31May68 en proximidades de la Villa Reynolds, San Luis.* C-217 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1958) - cn. 11809 ex US Navy 142747 almacenado en Litchfield Park, Arizona en Abr64. dd. 18Mar67 w/o. 26Nov77 proximidades de la Villa Reynolds, San Luis.* C-218 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1957) - cn. 11353 ex US Navy 142099, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Abr64. dd. 18Mar67 w/o. 19Oct81 en Las Isletas, San Luis.* C-219 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1958) - cn. 11601 ex US Navy 142416, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Jun63. dd. 18Mar67 w/o 08Sep77 en proximidades de la Villa Reynolds, San Luis.* C-220 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1958) - cn. 11858 ex US Navy 142796, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Oct64. dd. 18Mar67 w/o. 06Mar79 Villa Reynolds.* C-221 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1957) - cn. 11362 ex US Navy 142108 almacenado en Litchfield Park, Arizona en Sep64. dd. 18Mar67. Almacenado en el AMRIV.* C-222 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (Abr58) - cn. 11814 ex US Navy 142752, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Dic64. dd. 18Mar67. Desprogramado 29Mar99. Preservado Museo Tecnológico Aerospacial - Las Higueras - Córdoba.* C-223 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1957) - cn. 11364 ex US Navy 142110, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Mar64. dd. 18Mar67 w/o. 23Oct74 María Teresa, Santa Fe.* C-224 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1957) - cn. 11386 ex US Navy 142132, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Sep64. dd. 18Mar67. Desactivado en 1999. Preservado Instituto de Formación de Ezeiza - Buenos Aires.
* C-225 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk - (1958) - cn. 11865 ex US Navy 142803, almacenado en Litchfield Park, Arizona en Abr64. dd. Mar67. Desafectado el 29Mar99. En Mar2004 asignado a la Escuela de Suboficiales de Córdoba, como material didáctico.
# Vale recordar que el aparato C-203 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk cn. 11606 (1958) ex US Navy 142421, con anterioridad a su entrega se estrelló el día 08Ago66 en cercanías de la NAS Olathe, Kansas, tras sufrir una falla en la planta de poder, mientras efectuaba una prueba. El capitán José L. Rodríguez logró eyectarse de la aeronave.
Agradecimientos: Patricio Seidel, Gonzalo Carballo & joebaugher.com.