Durante un viaje a Córdoba en auto, llegando al amanecer, mi padre se percató que yo había amanecido, por lo que me dijo, "¡Te despertaste...! ¡Qué bueno! Ahora te voy a mostrar un avión... Lo habían puesto por acá nomás". Bastó que dijera eso como para estampar la cara contra la ventanilla. Ni bien llegamos al lugar señaló: "Mirá como quedó el pobre". El aparato al cual hacía referencia, era tan sólo el toscano, -como solemos denominar a la parte principal del fuselaje-, de lo que alguna vez fue un avión. No recuerdo la fecha de ese viaje en particular, pero sí, que ese día, quedó como referencia, del viaje: "¿Te acordás la vez que fuimos a Córdoba y vimos el toscano de ese avión viejo?"
Desde el momento en que lo vi, se me dispararon mil preguntas. ¿A quien habrá pertenecido?; ¿Qué le pasó?; ¿Cómo lo llevaron hasta ahí?. El germen spotter estaba despertando. Pasaron muchos años hasta que volví a tomar contacto con dicho aparato. Esa vez por medio de una fotografía. Estaba casi igual a como recordaba al maltrecho aparato. Fue a la salida de la Biblioteca Aeronáutica (Paraguay 749 CABA), donde un grupo de entusiastas nos habíamos congregado a ver fotografías. Uno de ellos tenía una copia 10x15 de aparato en cuestión. Sucintamente dijo: "La saqué en Córdoba. La usan en la Escuela de Paracaidismo..." Paralelamente, un familiar me había contado que había estado en su interior durante el cumplimento del servicio militar en los años 70s.
Tiempo atrás me topé leyendo el Boletín Oficial del día 01Sep55, en el cual se publicó la Resolución del Ministerio de Aeronáutica 12641, fechada el día 10Ago55, con el siguiente enunciado - Autorízase al Ministerio, a transferir "sin cargo" a la Escuela de Tropas Aerotransportadas, el fuselaje del avión Douglas DC 3 matricula T-50, caído en desuso, como asimismo su valor patrimonial de $ 1.200 m$n. Expte. 171.920 (Dirección General Cuartel Maestre), 174.110 (D.G.A.A.).
La historia se completa con el gentil aporte de José Soria que visitó el lugar en reiteradas oportunidades. Más precisamente al ingreso al barrio La Perla, en el Departamento Santa María - Córdoba. En un predio que perteneció al Ejercito Argentino. Las imágenes corresponden al 24Ene2008. Al parecer, tiempo después, los restos del aparato fueron desplazados al interior del Campo recreativo denominado Tfc-Paintball Córdoba, circunstancia que no pudo ser comprobada hasta el momento. Cualquier información, como siempre será bienvenida.
- 29Ago2023 - Aporte de Alberto Domínguez - Córdoba :"Este toscano del C-47 fue colocado (Sobre elevado unos diez metros, para la práctica de salida desde un avión en vuelo y la forma de caer a tierra sin daño corporal) en la plaza de aparatos de la IV Brigada de Ing. de combate paracaidistas en La Perla, a la vera de la ruta Córdoba - Villa Carlos Paz. Presumo que fue desmantelado. -Nunca fue ubicado en el predio de Tfc-Paintball, y nunca salió de los cuarteles-".
Gracias Alberto!!
Detalle de la aeronave* cn. 13056 Douglas C-47A-20-DK - 42-93174 US Army Air Force 18Apr44, RFC 13Nov45. NC88726 Pan Amercian Grace Airways Inc. 14Dic45, convertido a DC-3C por Douglas Aircraft en 1946-, T-50 Fuerza Aérea Argentina 24May47, accidentado el 24Jun48 en Gualeguaychú, Entre Ríos, durante aterrizaje de emergencia. reparado. En el transcurso del año 1952 mientas realizaba un vuelo desde El Palomar hacia Córdoba en medio de condiciones atmosféricas adversas se vio comprometida su estructura. Si bien logró aterrizar de emergencia en la Escuela de Aviación Militar, seguidamente se decidió su desprogramación. Por años el fuselaje fue utilizado como plataforma estática para entrenamiento en salto en paracaídas en la IV Brigada Paracaidista.