04/01/2024

"Hip, Huey! ... Hip, Huey! ... Hip, Huey! ...

    
La valiosa colección del Museo Nacional de Aeronáutica cuenta con elementos que a la vista de un visitante no regular, puedan parecer repetidos. Es claro que no existe obligación de conocer cada uno de los roles, o la determinación histórica de las piezas similares. De esta manera, se puede encontrar dos Douglas C-47/DC-3. Pero buscando precisiones, uno ayudó a afirmar la presencia argentina en el Continente Antártico, mientras que el otro da significancia al inicio de la flota presidencial. También se preservan dos MBB105 Bölkow. El primero perteneció al Ministerio de Bienestar Social, y fue puesto en valor por la Asociación Amigos del MNA, mientras que el segundo fue donado por la Policía Federal Argentina. La misma situación aplica a los dos aviones de construcción nacional IA-50 Guaraní, los dos helicópteros Chinook, varios Douglas A-4 Skyhawk, y diversos Deltas (Mirage/Dagger).
  Desde el año 2002, se sumó a la colección un helicóptero Bell UH-1 Iroquois. La particularidad de esta aeronave es que hasta la fecha han sido tres fuselajes, los que pasaron por la entidad. La presencia de cada uno de ellos respondió al reemplazo de la máquina precedente.
    Sobre el exitoso Bell UH-1D Iroquois hay que considerar que el modelo fue adquirido por la Fuerza Aérea Argentina en 1968, sumando sus primeros siete ejemplares. Desde su llegada fueron asignados a la VII Brigada Aérea de Mariano Moreno, Buenos Aires. En su dilatada trayectoria, estas máquinas cumplieron diversas misiones relevantes. Tempranamente dieron apoyo a las Campañas Antárticas, operando desde los buques rompehielos San Martin e Irizar. Recorrieron la totalidad de la geografía nacional, en toda circunstancia, ejercicio o infortunios a los que se los ha demandado. Durante la Guerra del Atlántico Sur desempeñaron funciones logísticas desde el continente. Y como si fuera poco, colaboraron con las fuerzas de paz desplegadas por las Naciones Unidas en Nicosia, Chipre, y en Puerto Príncipe, Haití. A partir de Sep97, se recepcionaron otros siete aparatos, los cuales llegaron al país por medio de un programa de asistencia militar.
     Así, en total la Fuerza Aérea recibió 14 ejemplares, más una unidad que fue empleada como fuente de repuestos. El sistema de armas Iroquois fue dado de baja por la Fuerza Aérea Argentina durante 2010. Los elementos remanentes se transfirieron al Ejército Argentino a fin de ser empleados en el programa Hornero (Huey II). 
    Los tres de los aparatos que formaron parte de la colección del Museo corresponden a la segunda tanda. El primero de ellos fue la aeronave H-19. Esta máquina fue asignada a la entidad casi en coincidencia con el traslado del Museo a Morón. Previamente se encontraba estacionado en el Área Material Quilmes. Cuando la aeronave llegó a Morón lucía un esquema camuflado un tanto desgastado. Ciertamente, el aparato carecía de gran parte de los componentes internos, y sus plexiglases se hallaban pintados. Inicialmente fue expuesto dentro del Hangar n° 2, pero al menos desde 2006 se lo emplazó sobre la misma plataforma de la base. Este aparato fue trasladado al museo Interfuerzas emplazado en la Estancia Santa Romana en la provincia de San Luis en Nov2008. -En Jul2011 se había reportado su ausencia en la plataforma del MNA-.
  Seguidamente fue el turno d
el Bell UH-1H H-16. La particularidad de este aparato es que había recibido el esquema de la Naciones Unidad, luego de formar parte de una exposición realizada 
en Jul2008 en el Edificio Libertador. En dicha ocasión se conmemoraban los 50 años de participación de las Fuerzas Armadas Argentinas en misiones de paz. Con la culminación de la muestra citada, el aparato H-16 fue asignado al Museo. Su interior se hallaba completo. Casi podría afirmarse que estaba en condiciones de servicio. Algunas fuentes citan que solo le faltaban componentes menores, y que su célula poseía horas remanentes. El 29Abr2009 fue reportado sobre la plataforma de Morón. También fue expuesto en el exterior durante la realización de 
la muestra Air Show 2009 02/03May2009. Posteriormente fue exhibido dentro del hangar n° 2. Tiempo después fue destinado al Ejército Argentino, a fin de ser sometido al programa de modernización Huey II/Hornero.
    Por las razones expuestas, en el año 2012 se destinó al Museo un tercer UH-1: el H-15. El aparato carece de gran parte de los componentes internos de su cabina, y posee la particularidad de contar con vestigios de una matrícula del Ejército en su trompa. Luce esquema camo y desde su llegada mora dentro del hangar n° 2, contiguo a los elementos antárticos. ¿Habrá un cuarto?


Detalle de las aeronaves
cn. 10044 Bell UH-1H-BF Iroquois - 67-17846 US Army xxx, Rmt. rmt. AMARC XA0486 26Sep95, entregado a la Fuerza Aérea Argentina como fuente de repuestos. En proceso de restauración, para ser preservado en VII Braer. May2002. Exhibido en el Museo Nacional de Aeronáutica, representando al Bell UH-1H H-19 cn. 9701, durante 2008. Transferido a Santa Romana en Nov2008 como "H-12". (Rafael Reca cita que puede tratarse del ex 67-17503 cn. 9701).
* cn. 5483 Bell UH-1D-BF Iroquois - 66-1000 US Army xxx, convertido a UH-1H. Rmt. AMARC como XA0593 08Oct96, -Trasladado al país el día 11Dic97. H-15 Fuerza Aérea Argentina xxx. Remitido en May2010 al Ejército Argentino como fuente de repuestos. Remitido al Museo Nacional de Aeronáutica y Espacio de Morón reemplazando dentro de la colección al helicóptero H-16.
* cn. 5763 Bell UH-1D-BF Iroquois - 66-16069 US Army xxx, convertido en UH-1H, -Trasladado al país el día 16Nov97, H-16 Fuerza Aérea Argentina xxx. transformado en transporte VIP, incorporado a la VII Brigada Aérea. Dado de baja en 2006. Preservado luciendo un esquema completamente blanco en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón con horas remanentes, luego transferido al Ejército Argentino en 2012, a la espera de su conversión en Huey II.

Agradecimiento: Rafael Reca.