18/02/2024

Sobre un helicóptero


    
Durante la década del 80, deabulando en diversas ocasiones por el aeropuerto de La Plata, era posible detectar algunos de Havilland Dove almacenados, un Beech 18 bastante deteriorado sobre una de las cabeceras, y la mayor parte de las flotas activas de la Policía Bonaerense y de la repartición de aeronáutica provincial, por aquellos días denominada con la sigla DABA. Pero llamaba la atención, en un costado de uno de los hangares, casi oculto la presencia de un helicóptero, el cual no era posible identificar. Años más tarde se pudo corroborar que se trataba de un sigunlar aparato: un Fairchild FH-1100 que había sido incautado por la justicia.
    El modelo había sido ideado como un helicóptero ligero monomotor para cumplir los requerimientos el programa Helicóptero Ligero de Observación de la US Army. Sin embargo, el Hiller 1100 no sería seleccionado. Tiempo después, durante 1964 Hiller Aircraft fue adquirida por Fairchild Stratos. Con la conformación de la empresa Fairchild-Hiller, se recuperó el boceto del Modelo 1100, siendo comercializado con cierto grado de éxito en el mercado civil. Su primer vuelo se llevó a cabo el 21Ene63, siendo introducido en servicio comercial a partir de 1966. La producción se desarrolló hasta el año 1973, ensamblándose 253 unidades. En Argentina se llegó a incorporar un buen número de estos aparatos, destacándose su utilización por parte del Ejército Argentino y la Gendarmería, que operaban desde sus instalaciones en Campo de Mayo. Con el Ejército sirvió principalmente en el entrenamiento de tripulaciones. Por su parte, en el seno civil, se registraron nueve de estos helicópteros, uno de los cuales es el protagonista de estas líneas.

La aeronave y su historia
    Quien fuera conocido David Graiver Gitnacht, fue un empresario argentino que formó parte de un importante holding nacional en la década del 70. Tal vez pueda recordarse entre sus principales inversiones, le empresa Papel Prensa y el Banco Comercial de La Plata. Se estima que, en su tiempo, el conjunto de sus propiedades a nivel global totalizaba una fortuna que holgadamente superaba los 200 millones de dólares. Al mismo tiempo, la historia demostró que Graiver mantuvo oscuros vínculos con grupos terroristas locales. Emigrado de Argentina en 1974, supuestamente falleció en un accidente aéreo en México el día 06Ago76, mientras volaba desde Houston a Acapulco a bordo del aparato identificado con el registro americano N888AR, (un Dassault Falcon-20C -cn. 33-). El siniestro disparó un sinnúmero  de dudas, al punto que no pocas versiones especulaban que el empresario, que por ese momento tenía 35 años, simuló su propia muerte para evadir un tendal causas judiciales.     Como sea, su muerte o desaparición voluntaria, no hizo otra cosa que agravar la crisis financiera de sus activos en Argentina. Entre sus múltiples bienes, el empresario contaba un helicóptero, el cual desde 1978, y por muchos años se mantuvo almacenado en el aeródromo de La Plata, en dependencias de la Policía Bonaerense.
    Corría el mes de Dic77, en tiempos del gobierno militar, cuando se creó la denominada CONAREPA/Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial-. Esta tenía por fin, investigar la situación de diversas personas a quienes se les habían confiscado bienes. Diecisiete años más tarde, la justicia argentina creó una comisión liquidadora de la CONAREPA, la cual determinó que había que indemnizar a casi la totalidad de las personas que oportunamente habían denunciado haber sido perjudicadas con embargos y requizaminto de bienes. La subsanación de estos hechos ocasionaron a las arcas del Estado una pérdida de más de 300 millones de dólares.
    Eel Boletín Oficial de la República Argentina del 22Ago95 se dejó constancia de un pedido a la Comisión liquidadora de la CONAREPA, por medio de la cual se hizo entrega de Bonos de Consolidación y el traslado de maquinarias a cargo del acreedor, al representante del denominado Grupo Graiver en sustitución de la entrega del helicóptero Falrchild Hiller, modelo F. H.1100, serie N° 149, matrícula LV-JTX.
    Con relación al helicóptero Fairchild Hiller dominio inscripto en la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (Registro Nacional de Aeronaves) modelo F H.1100, nro. de serie 149, matricula LV-JTX, Inscripción del 26Nov74 al folio 136 del Libro de Aeronaves Civiles N° 22. individualizado en el punto 2 —parte final— del acuerdo del 17. 12.85, se detallaba que había quedado en custodia en la Dirección Aérea de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Previamente, se habían solicitado diversos presupuestos para su acondicionamiento y se proyectó un convenio de compensación complementario para sufragar erogaciones para reparar la aeronave, entre otras estipulaciones.
    Posteriormente, el día 17Oct91 la Comisión Liquidadora de la CONAREPA designó peritos para presentar un informe técnico sobre las condiciones del helicóptero, el cual concluyó que la aeronave, cuya última actividad aérea se había registrado el 15Oct80 era reparable.
    Por expediente 0066/92 se produjo un nuevo informe pericial con el agregado de los presupuestos citados, que fueron elevados la Comisión a la Secretaría de Hacienda. El nforme concluyó que el valor de reparación era igual o superior al de una máquina en condiciones de valor. Que las empresas consultadas no aseguraban un valor final impidiendo así su adjudicación directa, ni tampoco aseguraban la obtención de los repuestos necesarios para tal reparación. Por lo que reparar el aparato resultaría un despropósito administrativo, proponiendo llegar a un acuerdo compensatorio.
    Así, el día 30Mar92 la Comisión amparandose en el Decreto 1593/83 propuso otorgar a los acreedores la suma de U$S 204.000 como valor promedio de reparaciones, que darían por cumplidas las obligaciones del Estado Nacional derivadas de la sentencia en el aspecto en análisis.
    Diversas reparticiones publicas, recomendaron el día 07Nov94 concluir la cuestión mediante el pago de Bonos de Consolidación por el importe valor nominal U$S 204.000, quedando a cargo del acreedor el traslado del helicóptero. No obstante, el fuselaje del helicóptero se mantuvo en el predio del aeropuerto de La Plata, llegando a lucir los colores de la Policía de la Provincia de Buenos Aires adoptados en la década del 90.

Detalle de la aeronave
* cn. 149 Fairchild-Hiller FH-1100 (1968) -  LV-JTX Arte Gráfico Edit Arg S.A. 06May71; Banco La Plata/Isidoro Graiver 26Jun74, LQ-JTX Policía Bonaerense 22May78 - Registro cancelado.