Si bien hasta el año 1949 la Base Aérea de Morón fue el principal aeropuerto del país, en nuestros días resulta difícil abstraerse y hacerse una idea de ello. Lo cierto es que la coqueta terminal, que hasta el presente guarda su prolija estética, era la puerta de entrada de lo pasajeros en aquellos días. Inicialmente en los enlaces de larga distancia se utilizaban aviones Douglas DC-4 y DC-6 como mayores exponentes. Pero aeronaves del Boeing 377 Strotocrusier o el Lockheed Constellation, recién se hicieron presentes en el país de forma regular cuando ya estaba operativo el aeropuerto de Ezeiza.
Por tal motivo, en Mar50, en oportunidad de la visita el Comandante en Jefe de la US Air Force general Hoyts Sandford Vandenberg, cumpliendo una gira por Sudamérica. La presencia de un Lockheed 749A-79 Constellation en la plataforma de Morón no debió pasar inadvertido para el reducido mundo aeronáutico de aquel tiempo.
El militar americano ostentaba el máximo cargo de la US Air Force desde el 30Abr48. Desempeñándose en el mismo cargo hasta el 30Jun53. Y entre sus pergaminos había formado parte de la mesa grande de oficiales del teatro de operaciones europeo de la Segunda Guerra Mundial. Una suerte de celebridad militar. En su calidad de jefe del Arma empleaba para sus desplazamientos el Constellation 48-615, que portaba el nombre "Dewdrop" -gota de rocío-.
El 16Mar50 el Lockheed Constellation que lo conducía partió desde Montevideo, para arribar al aeropuerto de Morón. Desde la estación aérea, el militar junto a su comitiva se trasladaron al Ministerio de Relaciones Exteriores. Seguidamente fue agasajado con un almuerzo en el Círculo de Aeronáutica.
Al día siguiente, 17Mar50, la agenda se inició muy temprano, entrevistándose en la Casa Rosada con el presidente Perón. Desde allí emprendió el regreso a Morón, para proseguir con su gira. El próximo destino sería a Santiago de Chile. En la plataforma del aeropuerto Bernardino Rivadavia, Vandenberg y su comitiva fueron despedidos por el ministro de Aeronáutica, el secretario de esa cartera, el Comandante en Jefe del Ejército Argentino y otras personalidades.
El Connie
A la baja en la US Air Force, el Constellation fue destinado Military Aircraft Storage and Disposal Center en Davis-Monthan, en Tucson, Arizona por espacio de casi dos años. Seguidamente lo adquirió una firma particular que lo modificó para ser utilizado como aeroaplicador.
En 1976, el estudio Universal Pictures produjo el film MacArthur, el cual fue estrenado al año siguiente. La película fue dirigida por Joseph Sargent, mientras que el protagonista principal fue Gregory Peck, quien interpretó al Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo del rodaje se emplearon diversas aeronaves, entre ellas el presente Connie, que tuvo una efímera aparición. Durante la escena se observa que el Connie portando un nose art con la sigla "SCAP". Posteriormente el avión fue modificado para servir como carguero puro, recalando con un operador de República Dominicana, y siendo un asiduo visitante del aeropuerto de Miami.
Detalle de la aeronave* cn. 749-2607 Lockheed 749A-79 Lockheed Aircraft Corp. - 48-615 US Air Force 16Feb49. -C-121A Constellation- "Dewdrop". Dañado en Westover AFB, MA el 31Jul49, tras colisionar en plataforma con la aeronave C-121A (48-0609). -mdf. a VC-121A 1950-. Basado en Paris-Orly 1962. -mdf. VC-121B Ene67-. Almacenado en MASDC Jul68. N9466 Christler Flying Service 05May70, -cvt. rociador agrícola- Chandler Flying Services 10Jul70. Sea Hound International Inc 06Dec78, convertido a carguero. HI-328 Aerolíneas Argo May79. Accidentado sobre el mar durante una tormenta mientras realizaba las tareas de aterriza en Harry Truman Airport at St Thomas, Virgin Islands 26Oct81. -Sus restos se hundieron a 150 pies de profundidad-.