Las mejoras del sublime Boeing 747-100, avión introducido a partir de 1969, dieron como resultado nuevas versiones de la Reina de los cielos. Una de ellas fue el 747-400. Hay que destacar, que, desde su introducción en el mercado comercial el 09Feb89, esta variante se convirtió en el modelo más vendido de la familia.
La versión 400, se desarrolló a finales de la década de 1980, caracterizándose por poseer mayor autonomía y eficiencia que sus predecesores. La empresa Air France contó en su flota con el Boeing 747 en sus distintas variantes desde 1970. Llegando a operar 75 unidades en diferentes periodos. El primer 747-428 se sumó el día 28Feb91.
La compañía gala empleaba servicios a Buenos Aires sus Boeing 747-228 clásicos y Combi, pero fue en a partir de Ago91 cuando introdujo el Boeing 747-428. Estas moles irrumpieron en los servicios a Buenos Aires a partir de 1992. Inicialmente la empresa superponía alguna de sus frecuencias con aeronaves Boeing 747-228. Al tiempo que, en la realización de los servicios de carga pura, hasta el año 2001 se mantuvieron en servicio los Boeing 747-228F. Aunque, los Boeing 747 de Air France siempre brindaron la posibilidad de ofrecer servicios mixtos. Hay que destacar que, por ese tiempo, la compañía francesa era la única empresa en el país que brindaba servicios aéreos de carga con aeronaves Boeing 747 exclusivamente en configuración carguera, posibilitando transportar 250 toneladas semanales.
En Dic92, luego de largas negociaciones, la aerolínea UTA/Union De Transport Aerien fue absorbida por Air France. UTA en ese momento contaba con dos Boeing 747-4B3 en su haber. Uno en configuración plena para el transporte de pasajeros, y el otro en versión mixta, los cuales no tardaron en sumarse a Air France.
El 13Mar97, por Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 317 se autorizó a la compañía aérea Air France la operación de un vuelo especial adicional por semana de pasajeros, carga y correo, con derechos de tráfico de tercera, cuarta y quinta libertades, utilizando equipo Boeing 747-428 desde el 01Abr/31Jul97. EN su máxima expresión, de acuerdo a la configuración adoptada, los Jumbos de Air France, -versión 400-, lograban acomodar 474 pasajeros-, aunque para los destinos sudamericanos presentaban una disposición con menor capacidad.
Una particularidad de la aeronave F-GEXA es que, en los tiempos previos a la realización del Mundial de Fútbol de 1998, celebrado en Francia, introdujo sobre la derecha de su fuselaje la decoración de un jugador de la selección argentina. Por su parte en el flanco izquierdo se exhibía un jugador del seleccionado nipón.
En 1999 la empresa gala poseía seis frecuencias semanales con Boeing 747-428 AF416 los días martes miércoles jueves y domingos, que seguía a Santiago de Chile, y AF418 los días sábados con escala en Montevideo.
En el imaginario popular se podrá pensar que los Boeing 747-428 se mantuvieron en servicio por muchos años sobre los itinerarios sudamericanos de Air France, a la manera de otros operadores como Lufthansa o British Airways. Pero lo cierto es que sólo los primeros siete aviones, -incluidos los dos procedentes de UTA-, de los 18 de este tipo que llegó a poseer Air France, llegaron a volar regularmente al aeropuerto de Ezeiza, ya que para el año 2000 la aerolínea francesa ya había adoptado al Boeing 777-228ER en sus rutas a Sudamérica, con capacidad para 270 pasajeros.
El día 11Ene2016 el Boeing 747-428 F-GITJ -32871/1343- aterrizó en el aeropuerto Charles de Gaulle procedente de México. De esta manera, se cumplimentó el último vuelo comercial de un 747 para Air France. La Reina de los Cielos fue protagonista en la historia de Air France por 46 años. A modo de despedida, en la jornada del 14Ene2016 se concretaron dos vuelos conmemorativos alrededor de Francia sobrevolando lugares como el Mont Blanc, Toulouse, Burdeos y el Monte St. Michel.
Detalle de las aeronaves que operaron en Argentina
* F-GISA Boeing 747-428BCF cn. 25238/872 dd. 17Sep91, cvt. versión de carga en May2007. - rmt. National Airlines N952CA 30Jul2010.* F-GISB Boeing 747-428BCF cn. 25302/884 dd. 08Nov91, cvt. versión de carga pura en Ago2007. rmt. Air Atlanta Icelandic TF-ALF 13Ene2011.* F-GISC Boeing 747-428M cn. 25599/899 dd. 18Feb92 li. BCI Leasing. wfu. 23Ene2012 desmantelado Mar2012.* F-GISD Boeing 747-428M cn. 25628/934 dd. 04Sep1992 li. BCI Leasing. rmt. N697AC Apollo Aviation Group 05Jul2012.12Oct2010* F-GISE Boeing 747-428BCF cn. 25630/960 dd. 10Feb93. cvt. en versión de carga pura en Nov2007, almacenado en Orly en May2009. Rmt. National Airlines TF-NAD 12Oct2010.
* F-GEXA Boeing 747-4B3 cn. 24154/741 dd. 29Dic92 li. BCI Leasing, almacenado en Kemble 07Oct2011.
* F-GEXB Boeing 747-4B3M cn. 24155/864 dd. 29Dic92 li. BCI Leasing, almacenado el 15Ene2010 en Châlons / Paris - Vatry.
- Reportes spotter en Ezeiza: 05Dic92 F-GITB, 29May93 F-GITA, 16Ago93 F-GISD, 22Sep97 F-GISA; 06Dic97 F-GISA; 05Ene98 F-GISA; 14/Ene98 F-GISA; 20Jun99 F-GISB; 15Ago99 F-GISC.