El Museo Nacional de Aeronáutica, cuenta con piezas únicas, que bien podrían deparar una alta codicia desde diversos rincones del Mundo. Un claro ejemplo de ello es la aeronave Late 25, -única en su tipo-, como también el Avro Lincoln, tan sólo por citar algunos ejemplos.
Desde Nov2001, el Museo Nacional de Aeronáutica tiene su sede en la Base Aérea Militar de Morón, lugar que supo gestar una rica historia, destacando que fue el primer aeropuerto internacional del país. Solamente la terminal, inaugurada en 1948, constituye una pieza de colección.
El Museo ha sabido muñirse también de un buen número de piezas que se han construido en el país, a partir de diseños propios de la Fábrica Militar de Aviones, sita en Córdoba, junto a otros fabricados bajo licencia. También es válido destacar, aunque en menor número la presencia de elementos desarrollados de la mano de inversiones privadas, como el RACA H500 -PGH-05 cn. 89-0107E ex H-20-. Si bien esta pieza no pertenece a la colección del Museo, recibe los visitantes como gate guardían en la plazoleta de ingreso a la Base Aérea donde está emplazado el Museo.
Detalle de las piezas preservadas de construcción nacional
* Focke-Wulf Fw 44 Stieglitz "Jilguero" es un biplano biplaza diseñado y producido por el fabricante de aeronaves alemán Focke-Wulf. En el país se construyó bajo licencia bajo la denominación I.Ae. 23. En Argentina, el "Focke-Wulf" se construyó enteramente madera entelada entre 1937 y 1942, por la Fábrica Militar de Aviones, totalizando la suma de 190 unidades. Estos aparatos estaban propulsados por una versión nacional del motor Siemens Bramo Sh-14, el cual fue denominado I.Ae. Sh-14.
Los Fw 44J estuvieron destinados a la Escuela de Aviación Militar Argentina y en el tiempo muchos de ellos deambularon por diversos aeroclubes empleados principalmente en el entrenamiento de pilotos.
El ejemplar que mora en el interior del MNA si bien exhibe el serial Ee.-122, corresponde a un ejemplar que fue donado, -cn. 119-. A lo largo de su vida operativa fue identificado con las matrículas: LV-XCM, LV-ZAO, Ee-129, E-100 y PG-396.
* El I.Ae.22 DL fue concebido como un avión de entrenamiento fabricado en madera, y dotado con el motor nacional I.Ae.16 El Gaucho. Si bien entre 1946 a 1950 se ensamblaron 201 unidades, a la fecha este DL-22 es el único avión de su tipo en estado de conservación. La puesta en valor del presente ejemplar, Ea-701 -cn. 728-, se llevó a cabo en las instalaciones del Área Material Río Cuarto, luciendo tal cual como si fuera salido recién de la cadena de montaje. El presente aparato formó parte de la colección que moró en la antigua sede del Museo. Allí fue reportado al menos hasta mediados del año 1975. Posteriormente fue retirado a fin de que su estructura no se viera resentida por preservarse a la intemperie.
* El I.Ae. 27 Pulqui I fue un avión a reacción diseñado y construido en la inmediata posguerra. Erigiéndose como el primer jet de fabricación argentina, el primero en fabricarse en Latinoamérica, y el octavo en todo el mundo. En su desarrollo se optó por el uso de un motor Rolls Royce Derwent. Su primer vuelo se efectuó el día 09Ago47. Pero en Mar56 se abandonó su desarrollo. Este sobreviviente forma parte de la colección del Museo casi desde su inicio de la entidad. Dado el desgaste sufrido por haber estado expuesto a la intemperie, su célula fue reacondicionada en el Área Material Río Cuarto, Córdoba.
* El I.Ae. 33 Pulqui II fue el segundo avión a reacción diseñado en Argentina. En el proyecto se involucró el diseñador alemán Kurt Tank, junto al ingeniero argentino Norberto Morchio. Entre 1950/59 se produjeron cinco prototipos. No obstante, sólo se preservó el prototipo n.º 5. Esta aeronave, también formó parte de la colección del Museo de forma muy temprana, y por idénticos motivos como su antecesor, debió ser puesto en valor en el Área Material Río Cuarto, Córdoba.
* El I.Ae. 35 Huanquero fue un avión bimotor multipropósito diseñado por los ingenieros alemanes Paul Klages y Kurt Tank en el transcurso de la década de 1950. El avión que forma parte de la colección, A-316, efectuó su último vuelo en Mar74, siendo asignado desde entonces al Museo. Anteriormente supo lucir el serial E-516. En 2002, junto a los elementos más antiguos de la colección, fue trasladado a Morón, residiendo en el hangar n° 3, junto a un motor I.Ae. 19R "Indio" de 9 cilindros refrigerados por aire y 750 HP, también de construcción nacional. Estas plantas de poder son las que equipaban al presente aparato.
* El I.Ae.41 Urubú es un ala volante biplaza lado a lado, construido en la década del 50. El proyecto fue llevado a cabo por el profesor Reimar Horten. Si bien se ensamblaron cinco unidades, sólo el presente ejemplar fue preservado. Durante algún tiempo esta pieza permaneció almacenada en Córdoba, hasta que fue recuperado y reacondicionado para ser expuesto. Actualmente, está siendo puesto en valor por el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas.
* El Ho.XB Piernífero es un planeador ideado por Heinz Scheidhauer, secundado por Rogelio Figueroa y Roberto Tacchi. Su construcción culminó en 1958, su estructura fue almacenada por muchos años. Merced a la infatigable tarea del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas, hoy yace expuesto en la sala Horten del Museo.
* El FMA I.Ae. 46 Ranquel, es un utilitario, el cual fue capacitado para cumplimentar tareas agrícolas. El avión fue desarrollado a finales de la década de 1950. Recientemente se incorporó formalmente a la colección del Museo la unidad PG-423, -cn. 0216-, que luce una inmaculada presentación, resultado de los trabajos intensivos de puesta en valor de parte del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas.
* El biturbohélice I.A. 50 Guaraní II fue un avión de transporte ligero diseñado por el capitán Héctor E. Ruíz, a partir de la estructura del I.Ae. 35 Huanquero. La aeronave fue dotada de dos plantas de poder Turbomeca Bastan VI A de 930 HP. En el MNA se exhiben dos de estos elementos, El avión F-31, cn. 6- que mora dentro del hangar n° 3. Su interior se encuentra completamente equipado. Vale recordar que este aparato llegó en vuelo a su última morada el día 07Ene2007. Por su parte, en la plataforma se encuentra la aeronave LQ-JXY, -cn. 21-, unidad que supo pertenecer al Servicio Penitenciario Federal. Este aparato fue el primero de su tipo en formar parte del Museo, habiendo sido recibido, cuando el Museo aun residía en el predio adyacente al Aeroparque Jorge Newbery. Durante algún tiempo permaneció desarmado dentro del hangar N° 4. Afortunadamente desde hace un tiempo fue rearmado y se expone sobre la plataforma.
* El FMA IA 53 Mamboretá, es una aeronave ideada con la finalidad de realizar diversas tareas de asistencia a la agricultura. Su estructura fue concebida con capacidad para transportar un tanque de 650 litros para pulverización. Realizó su primer vuelo el 10Nov66, y solo se construyeron tres prototipos. El avión que se encuentra en el Museo fue repintado y actualmente se exhibe dentro del hangar número 3 del museo luciendo la matrícula PGAX-01.
* El FMA IA-58 Pucará, tal vez sea el avión de combate de construcción nacional más conocido a nivel mundial. Ya sea porque fue un activo protagonista en los días del Conflicto del Atlántico Sur, como por haber sido utilizado por diversos usuarios fuera del país. El ejemplar AX-01 responde al prototipo del modelo, que efectuó su primer vuelo el día 20Ago69. Originalmente fue propulsado por dos motores Garrett TPE331I/U-303 (904 hp), que, tras las evaluaciones del caso, se determinó que fuera dotado con plantas de poder Turbomeca Astazou XVIG de 729 kW (978 hp).
* Si bien no se trata de una aeronave real, el Museo cuenta con un mock up del IA-63 Pampa, el cual luce identificación EX-03. La identidad pertenece al Pampa cn. 1003. La maqueta en escala real posee una importancia fundamental, debida cuenta que fue ensamblada por la empresa alemana Dornier GMBH, que un inicio se involucró en el programa. Esta pieza resultó muy importante en la divulgación, marketing, y presentación en diversas exposiciones en las cuales la Fábrica Militar de Aviones participó.
El mock up fue construido enteramente en madera. A causa de haber sido expuesto a la intemperie fuera del Museo, diversos elementos exógenos determinaron daños de consideración en su estructura. Por tal motivo el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas, se hizo cargo de la reparación de este elemento, a fin de que pronto pueda lucir el esplendor de que merece.
* La aeronave monoplaza experimental Iriarte “Ladrillo”, -LV-X-114 cn. 01-, perteneció a José I. Iriarte. Quien lo diseño de forma artesanal. La nave cuenta con ala alta, largueros de pino Hemlock, costillas macizas de poliuretano expandido y enchapado de terciado finlandés, al igual que su timón en cantiléver. El presente diseño, durante el año 1979, obtuvo el segundo premio de la Copa Experimental Aircraft Asociation filial Argentina.
Otra pieza muy especial y singular es la réplica del Farman III 50hp, construida en oportunidad del Cincuentenario de la Escuela de Aviación Militar. Hay que destacar como muy meritorio que se construyó sin contar planos originales. La réplica fue presentada estáticamente para la fecha citada. No obstante, el día 08Sep62 efectuó un vuelo al mando del Mayor Rogelio Balado, quien se desempeñaba como piloto de la Fábrica Militar de Aviones. Oportunamente, el Museo de Armas de la Nación, donó dos motores Gnome Omega, rotativos, de siete cilindros enfriados por aire, de 50 HP.
Inicialmente esta pieza moró dentro de los hangares de la Escuela de Aviación Militar, hasta que durante el año 2003 se dispuso su transferencia al Museo. En Dic2022 se dio comienzo a un intenso proceso de restauración, el cual hasta el momento se encuentra en proceso.
En el país se han sabido producir diversos elementos bajo Licencia. Si bien en el país se han construidos en Córdoba bajo licencia aeronaves como el Morane Saulnier MS760 y un Beechcraft B.45 Mentor. Es válido destacar que los ejemplares preservados en el Museo responden a unidades originales ensambladas en el exterior, y por tal motivo no fueron incluidos en el presente trabajo.
El Museo además se cuenta con una importante colección motores y maquetas a escalas que representan aquellas piezas que no lograron sobrevivir al presente. Casos como el Calquín, o el Ñamcú por citar algunos ejemplos, pueden ser apreciados por el arte de los maquetistas.
Asimismo, más allá de los modelos puros, no puede dejar de mencionarse las modificaciones efectuadas sobre la aeronave TA-05, un Douglas C-47, -cn. 19965-, al cual se lo sometió a diversas modificaciones, realizadas de forma íntegra en el país. Entre ellas se destacan la instalación de tanques suplementarios y un turborreactor Marbore de 880 libras de empuje, que sin dudas determinaron mejoras en el rendimiento en operaciones sobre terrenos helados o nevados. Estas innovaciones posibilitaron que el día 04Nov65 la aeronave pudiera llegar hasta el Polo Sur.
Desde 1970, el TA-05, más conocido como "El Montañes" se preserva en el Museo y ha sido una de las piezas que fueron transferidas desde el antiguo asentamiento de la entidad.
Como si fuera poco, el Museo cuenta con una valiosa colección, de elementos que han servido a las actividades propias de la aeronáutica nacional.
El automóvil Anasagastí fue producido por el Ingeniero Horacio Anasagasti a partir de 1911. Oportunamente, un ejemplar fue donado a la Escuela de Aviación Militar, el cual fue utilizado para cumplir servicios de pista, transporte de pilotos, auxilio y hasta remolque de aeronaves. A su baja, y por muchos años, culminó almacenado en la Base El Palomar. Seguidamente se lo remitió al Área Material Quilmes. En 1975 el Área Material Río Cuarto, fue la unidad encargada de su puesta en valor, siendo el único ejemplar que sobrevivió para dar testimonio de esta marca nacional.
También se destacan otros vehículos, como dos Jeep, fabricados bajo licencia en la planta Santa Isabel de Córdoba por Industrias Kaiser Argentina. Un furgón Volkswagen Combi T2, fabricados entre 1981/88 en la planta de Monte Chingolo, Lanús. Y una camioneta Toyota Hilux ensamblada en la por la empresa nipona en Zárate. Esta camioneta prestó servicios en la Base Marambio, siendo el primero de su tipo en servir en el sector antártico argentino. Durante 2019 fue cedido al Museo, reposando junto a los elementos más representativos de la presencia de la Fuerza Aérea Argentina en el Continente Blanco.
Otro ejemplo es el Tractor Pampa. Desarrollado íntegramente por IAME/Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado. A esta entidad a la que se le encomendó la producción de un tractor económico, simple y de fácil mantenimiento. Emprendimiento desarrollado por a solicitud del estado a partir de 1952. El tractor fue dotado de un motor de dos tiempos semi diésel mono cilíndrico de 10 litros. Se estima que entre 1952 a 1961 se ensamblaron 3760 unidades. Uno de los cuales fue restaurado a fin de ser expuesto en la Sala de la Fábrica Militar de Aviones.
Como en todo museo, hay elementos que se reúnen, se preservan y se restauran. Se llevan a cabo investigaciones, se difunde conocimiento y, por supuesto, se exhiben objetos. En el caso del presente trabajo, buscamos destacar todo aquello que el museo refleja en torno a la acción de la industria nacional.