23/01/2026

Os Coronados do Brasil visitaram Ezeiza


    Desde mediados de los años 50 la era de jet brotaba timidamente en las operaciones aerocomerciales. La mayor parte de las aerolíneas, pugnaban avidamente por hacerse un lugar, o intentar acceder a los nuevos reactors que surgían. Desde ya, las compañías con mayor presencia en el mercado, principalmente americanas, tenían un mejor acceso de demanda sobre los constructores. En cambio las empresas perísfericas debían esforzarse en munirse para dar batalla a los nuevos tiempos.
    Duante 1960, la empresa Real Aerovias elevó una orden por tres aeronaves Convair CV-990 "Coronado".  Un reactor comercial estadounidense de gran velocidad, desarrollado a inicios de los años 60 que se destacó por ser uno de los aviones comerciales más rápidos de su época, aunque tuvo limitada aceptación en el mercado.
    En 1961, Real Transportes Aéreos daba rienda suelta a una rápida expansión nacional e internacional conformando el Consórcio Real‑Aerovias‑Nacional, operando ambiciosas rutas entre Brasil, EE.UU. y Asia. Por ese tiempo, la empresa brasileña en sus rutas de larga distancia estaba equipada con aeronaves Lockheed Super Constellation. Sin embargo, la misma expansión derivó en graves problemas económicos, que determinron en primer lugar la venta parcial en de su filial Aerovias en May61, y finalmente en Ago61 su total absorción por la mayor aerolínea del país: VARIG. Asimismo, entre 1957 y 1961, Real había protagonizado una serie de accidentes que terminaron por debilitar la empresa. REAL había cesado sus operaciones, y al mismo tiempo, el constructor americano había experimentado un cierto retrazo en la entrega de los aviones encargados. Pero para ese tiempo, el pedido por los nuevos reactores, ya se encontraba en proceso de construcción avanzado.
    El 22Nov61 la prestigiosa publicación Aviation Week reportaba que personal de ingeniería, capacitación y operaciones de las aerolíneas REAL/Varig se hallaban en las instalaciones de General Dynamics/Convair con el fin de asistir a su primer curso de mantenimiento del Convair 990. De esta manera 25 representantes procedentes de lugares como Porto Alegre, Río de Janeiro, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Miami y Los Ángeles llegaron a la planta de San Diego a principios Nov61 para recibir capacitación en servicio al cliente. El curso dio inicio el día 06Nov61 y se extendió hasta el 15Dic61. Entre las normativas impartidas se destacó la instalación del grupo motopropulsor, sistemas de la aeronave, sistemas eléctricos, sistemas neumáticos, familiarización con instrumentos y entrenamiento en procedimientos de cabina.
    Los instructores de las sesiones fueron Walt Kinney, Jim Eschwege, R. T. TsJivrm, Paul Philp y H. Hendricks, todos ellos dependientes del departamento de capacitación en servicio al cliente.
    Por ese tiempo, también, se habían programado para principios del año siguiente cursos especiales para otros empleados de REAL/VARIG .

 El primer grupo estuvo encabezado por Luiz Robattino, representante de clientes de REAL/VARIG  con base en San Diego. Otros integrantes de la delegación fueron: Hans Joas, Ricardo Culman, Ibere Freitas, Edmar Filipi, Michael Konotop, José Severino Araujo, Guido Luchese, Jony Weber, Enio Stuermer, Igor Wolwacz, Gilson Meinhardt y Ehrardt C. Lubeck.
    Los problemas devenidos en los tiempos de entrega determinadron que al momento de su salida de la cadena de montaje, los tres ejemplares fueran recibidos por VARIG, ya que en 1963, había asumido el pleno control accionario de la compañía Real Aerovias. Si bien VARIG, previamente, había hecho una opción para sumar aeronaves Boeing 707, los 990 llegaron por los compromisos de la adquisición de REAL. De forma abrupta, en Jul65, VARIG recibió dos Douglas DC-8 procedentes de Panair do Brasil cuando el gobierno determinó su su cierre de forma arbitraria.
    De esta manera, VARIG fue la única aerolínea en el mundo a operar de forma simultánea los tres aviones a reacción más emblemáticos de la época:  Boeing 707, Douglas DC-8 y el Coronado, y todos ellos visitaron el aeropuerto de Ezeiza.
    En el mes de Mar63 se informaba que los 990A de VARIG entrarían en servicio inicialmente entre Buenos Aires y Los Ángeles, con escalas en São Paulo, Río de Janeiro, Lima, Bogotá y Ciudad de México. Posteriormente, también se utilizaron para la ruta entre Buenos Aires y Miami, Florida.
    Los CV-990, PP-VJEPP-VJF y PP-VJG, posteriormente también visitaron de Europa y diversos destinos de Sudamerica. Estos reactores se configuraron inicialmente para transportar 103 pasajeros. El Convair 990 voló a Buenos Aires, Montevideo, Lima, Bogotá, Caracas y Asunción. A partir de Feb65 también volaban desde Río de Janeiro a Santiago de Chile con escala en Asunción y San Pablo, tras asumir una ruta que antes pertenecía a Panair do Brasil. Estos aviones también operaron en los destinos: Panamá, México, Miami, Roma, Milán, Madrid, Lisboa y Dakar.
    El PP-VJE fue el primero en salir de la flota de la compañía en el transcurso de May67. Los otros dos aviones fueron desactivados en 1971 y vendidos en el mismo año. La empresa brasileña efectuó una clara opción de uso de los Boeing 707, respecto los otros dos reactores.
    En la actuallidad se sigue recordando que los CV990 eran los aviones comerciales más veloces del mundo en su época, no obstante, también eran los que más combustible consumían. Y esa tan sólo fue una de sus tantas sentencias.

Detalle de las aeronaves
* cn. 301013/13 Convair CV-990-30A-8 Coronado - PP-VJE VARIG 01Mar63, rmt. N987AS Alaska Airlines May67 Flt. 987.
* cn. 301019/19 Convair CV-990-30A-8 Coronado - PP-VJF VARIG 01Mar63, rmt. N5625 Modern Air 01Jul71.
* cn. 301020/20 Convair CV-990-30A-8 Coronado - PP-VJG VARIG 01Mar63, rmt. N5623 Modern Air 01Jun71.
 
Reportes spotter.
PP-VJE Observado en Ezeiza los días 03Mar64, 10Dic64, 09May66 y 03Nov66.
PP-VJG Observado en Ezeiza el 26Jul66.